26 noviembre 2007

Conferencia

Tras un par de dias pensando acerca del tema de mi proximo post, ayer tuve una pequeña ayuda. Al entrar en la página principal de la UAB, me encontré en la sección de Notícies que el martes día 27 de Noviembre, Pasqual Maragall iba a dar una conferencia con el tema "Europa, economía y territorio" en el Salón de Actos de la Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials de la Universitat Autònoma de Barcelona. Me pareció un tema muy interesante además de que esta conferencia me brinda la oportunidad de poder ver en directo a Maragall, uno de los politicos españoles que más fuerza dando está dando al federalismo europeo. Además, quien sabe si esta será una de sus últimas apariciones en público (esperemos que no pero todos sabemos que el Alzheimer es una enfermedad imprevisible). En los próximos dias os intentaré colgar como ha sido la conferencia y os ofreceré un pequeño resumen. Un saludo.

16 noviembre 2007

Segovia 2016, Candidatura Capital Europea de la Cultura

En abril del pasado año, la ciudad de Segovia presento su candidatura para ser elegida Ciudad Europea de la Cultura. La capitalidad será compartida con otra ciudad polaca. La ciudad de Segovia compite con otras ciudades españolas como Málaga, Córdoba, Cuenca, Burgos, Valencia o Alcalá de Henares. La elección de la ciudad ganadora será en el año 2012.
Segovia, declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuenta con un amplio abanico de servicios culturales. En el aspecto monumental, Segovia es una de las ciudades mas importantes de España sólo eclipsada por otras ciudades como Sevilla, Granada, Córdoba o Toledo. Las tres joyas de Segovia son el Acueducto, la Catedral y el Alcázar aunque no menos importantes son las iglesias de San Millán, San Martín, San Justo, San Juan de los Caballeros, San Esteban, La Trinidad, El Salvador o la Iglesia templaria de la Veracruz, el Monasterio del Parral y la Sinagoga Mayor. Por otro lado no hay que dejar de darse una vuelta por la Judería, la Plaza Mayor, la Plaza de San Martín o la Fuencisla. Otros lugares históricos son el Torreón de Lozoya, la Casa-Museo de Antonio Machado, la estatua de Juan Bravo, la Casa de los Picos o la Casa de la Moneda(el edificio industrial más antiguo de España todavía en pie y actualmente en proceso de rehabilitación). Además, a 11km de Segovia se encuentra La Granja de San Ildefonso que cuenta con los famosos jardines del Palacio Real(Patrimonio Nacional) y que está preparando la candidatura para ser nombrada Patrimonio de la Humanidad.
En el aspecto propiamente cultural, Segovia cuenta con el Teatro Juan Bravo y, próximamente, el Teatro Cervantes(en rehabilitación) y museos como el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Museo Provincial, el Museo Catedralicio, el Centro Didáctico de la Judería o el Museo de la Brujería. Esta proyectada la creación de la Ciudad de las Artes y la Tecnología(CAT) y se prevé que entre sus instalaciones se encuentre un Auditorio, un Palacio de Exposiciones y un Museo de Tecnologías de la Comunicación.
En la ciudad hay actos culturales de muy distinto tipo a lo largo de todo el año. Algunos ejemplos son la Muestra de Cine Europeo de Segovia(MUCES), la Semana de Música Sacra de Segovia, la Feria Nacional de Artesanía, las Noches de Música en el Atrio de San Lorenzo, el Festival Internacional de Danzas "La Esteva", el Festival de Narradores Orales, la Semana de Música de Cámara, el Festival Internacional de Segovia, las Jornadas "Segovia Romana", el Festival de Jazz, las Jornadas de Música Contemporánea, el Ciclo "Folklore en los Corralillos", los Cursos de Historia de Segovia, la Feria Internacional de Cerámica y Alfarería(ARCE), la Feria del Libro, el Hay Festival o el TITIRIMUNDI.
Si hay algo que, aparte de sus monumentos, hace famosa a Segovia es su gastronomía. Entre los platos típicos y más conocidos de la ciudad se encuentra el Cochinillo y el Ponche Segoviano. Dentro de la ciudad se pueden encontrar varios restaurantes con fama reconocida como Duque, Cándido o Jose María. En el aspecto gastronómico es importante señalar la Semana de la Cocina Segoviana o "Los cinco días con el Dorado".



Links de interés sobre Segovia y alrededores:
Candidatura Capital Europea de la Cultura Segovia 2016Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Segovia)
Ayuntamiento de Segovia
Agenda cultural de Segovia
Plano y monumentos en 3D de Segovia
Segovia en la Wikipedia
Titirimundi
Hay Festival Segovia
Fundación Don Juan de Borbón
Parador Nacional de Segovia
Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

PD: tenía este artículo guardado desde hace tiempo a la espera de que Dafne me diera su opinión pero dado que parece que se ha olvidado de su existencia y ya que ultimamente tengo morriña (como dirian los gallegos) de Segovia (sólo de la ciudad y de algunas de sus gentes), he decidido publicarle hoy. Además, parece que este denso resumen de la oferta cultural segoviana viene muy al caso cuando, a dia de hoy, se estan celebrando en la ciudad la II Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia y el Festival de Jazz. Un saludo desde Barcelona City.

15 noviembre 2007

Pido disculpas

No, no he abandonado el blog. En realidad es Internet la que me ha abandonado. Desde el jueves no tenemos conexión de internet en la Vila ni en casi ninguna parte del campus de la UAB, supongo que debido a la huelga del SID, el Servicio de Informatica Distribuida. Por otro lado tambien es cierto que llevo un par de semanas en las que me falta el tiempo. De todos modos espero poder conectarme este fin de semana, aunque sea con esta ****** de conexion que nos han dejado y escribir alguna cosilla que tengo pensado. La verdad es que tal vez este mini-descanso blogguero me haya venido bien para reorientar un poco los contenidos. La verdad es que el contenido politico cada día me convence menos por dos razones. La primera porque empiezo a cansarme del monotema de la politica española y, como comprendereis, no me voy a meter en temas de nacionalismos (que ya bastante tengo con las discursiones familiares). La segunda y más poderosa razon es que desde que llegue aqui estoy practicamente desconectado de la actualidad politica y de todo tipo...sin televisión, sin radio, con periodicos tipo ADN y Metro...ya me direis. Ya para más fastidio tambien me privan de Internet. Creo que a partir de ahora, excepto noticias de gran calado, me voy a centrar en politica europea pero de manera más esporadica que hasta ahora. Además todavia me estoy planteando el tema de la colaboración con la revista (que por cierto, aún deben estar esperando una respuesta) y eso tambien me quitará parte de mi tiempo. La verdad es que es un dilema pero algun cambio se avecina. También en lo que a periodicidad porque, dadas las circunsatancias, un articulo o dos a la semana van a ser suficientes.
Espero que tras estos cambios los pocos lectores que tenia no me olviden...cientificoloco88 sigue aquí...poco pero sigue. Un saludo.

03 noviembre 2007

La Lluna

Bona nit. Tras dos meses en Barcelona ahora he vuelto por unos dias a Segovia, la ciudad que me ha visto nacer y crecer. Estos dias me he dado cuenta que tengo el corazón dividido entre Segovia y Barcelona. Cada una tiene sus encantos y cada una tiene sus inconvenientes pero no sabría por cual decidirme. Gracias a Cristina (una de mis mejores amigas en Barcelona) he descubierto a un grupo vasco llamado Ken Zazpi. Una de sus canciones más conocidas es "Ilargia" de la cual han hecho una versión en el idioma de Catalunya titulada "La lluna" y que me parece una de las mejores canciones que he oido hasta el momento. Se la dedico a Barcelona, la ciudad que me ha acogido y que espero que me acoga durante muchos años más, a todos aquellos de habla catalana que me leeis (que se que alguno de mis compañeros de clase se ha pasado por aquí), a la luna que por algo es y será hasta el 2016 el símbolo de Segovia y de nuestra candidatura a Capital Europea de la Cultura...en fin, que os dedico esta canción a todos vosotros.

LA LLUNA

Ves i diga-li a la pluja
que no torni a venir.
Diga-li a la soledad
que no la vull avui.

Ets la soga que m'aguanta
i m'ofega al mateix temps.
La que em va fer néixer els somnis,
la que me'ls fa malvé.

*Cada nit tinc un desig: la lluna per tu robaria.
I si es perd la seva llum, una obsessi
ó a la llunyania.
Un somr
ís, t'han malferit, pel patiment que per tu ploro.
Ja s'ha apagat tot el meu foc, no ets l'
única estrella de la nit, no ho ets.

Digues que el que ara sento
no és de veritat.
Tot el que no som per creure
per creure en un instant.

*Cada nit tinc un desig: la lluna per tu robaria.
I si es perd la seva llum, una obsessi
ó a la llunyania.
Un somr
ís, t'han malferit, pel patiment que per tu ploro.
Ja s'ha apagat tot el meu foc, no ets l'
única estrella de la nit, no ho ets


El link para la canción es este. Que la disfruteis. Saludos.