28 octubre 2007

Carta de los Derechos Fundamentales de la UE

Tal vez en artículos anteriores me habeis oido hablar de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Habrá gente que no halla oido nunca hablar de ella, habrá quien la halla oido nombrar, habrá quien sepa vagamente lo que dice y habra quien se la haya leido de cabo a rabo. De estos últimos habrá pocos. Por eso creo que, dada la importancia que van a tener estos próximos meses para el futuro de la Unión Europea, deberiamos hablar aunque sea un poco de este importante documento.
La carta se firmó el 7 de diciembre de 2000 en Niza, fecha en la que también se firmó el Tratado de Niza aunque, por oposición de Reino Unido, la Carta no se incluyó dentro de dicho Tratado (al menos de manera vinculante). La Unión Europea, con la redacción de este documento, pretendía poner por escrito los valores sobre los que se asentaba. El otro objetivo era tender un puente entre la Unión y sus instituciones y los ciudadanos. La Carta de Derechos Fundamentales se basa, por tanto, en los valores fundamentales que son la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la ciudadanía y la justicia cada uno de ellos recogido en un capítulo independiente. Tal vez estos valores parezcan algo evidente en un Estado democrático de Derecho (aunque la Unión Europea no tenga este rango) pero, por ejemplo, si este documento hubiera sido vinculante para todos los paises firmantes, leyes como las que se han aprobado en Polonia en la legislatura de los gemelos Kacynski no hubieran seguido adelante por incompatibilidad con el derecho de la Unión puesto que este primaría sobre el derecho nacional.
Pero vayamos estudiando paso por paso los diferentes capitulos de la Carta. En el Capítulo I se recoge el derecho a la dignidad mediante cinco artículos en los que se expresa el derecho a la dignidad humana, a la vida, a la integridad (física y psíquica) de la persona, a la prohibición de la tortura y de las penas o tratos inhumanos y la prohibición de la esclavitud y del trabajo forzado. Es señalable que en el campo de la medicina y la biología se hace una señalización y se expresa que se debe respetar el derecho al consentimiento libre e informado, a la prohibición de prácticas eugenésicas, la prohibición de lucro mediante el cuerpo humano o partes de él (mercado de órganos), y la prohibición de la clonación reproductora de seres humanos (prohibición de la clonación reproductiva, no de la clonación terapeutica).
En el capitulo II se expresan las libertades a las que todo ciudadano de la Unión tiene derecho. Estas libertades son el derecho a la libertad y a la seguridad, el respeto a la vida privada y familiar, a la protección de datos personales, a contraer matrimonio y a fundar una familia, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, de expresión y de información, de reunión y de asociación, la libertad de las artes y la ciencia, el derecho a la educación, la libertad profesional y el derecho a trabajar, la libertad de empresa, el derecho a la propiedad, el derecho de asilo y la protección en caso de devolución, expulsión y de extradición. En este apartado sólo me gustaría hacer unas puntalizaciones. En el artículo 9 se habla del "Derecho a contraer matrimonio y derecho a fundar una familia" y si dice " Se garantizan el derecho a contraer matrimonio y el derecho a fundar una familia según las leyes nacionales que regulen su ejercicio". Si esto se aplicara de manera precisa en muchos paises sólo tendrián derecho a casarse y a fundar una familia las parejas de un hombre y una mujer puesto que en muchos paises el matrimonio homosexual y el derecho de estos y los padres y madres solteras a adoptar un hijo no existe o no está regulado. Es más, en algunos paises aún está prohibido. Tal como he visto en algún documento alternativo por Internet creo que este artículo se debería redactar de la siguiente manera "Se garantizan el derecho a contraer matrimonio y el derecho a fundar una familia a todas las personas". En la parte 2, del artículo 12 se dice que "los partidos políticos a escala de la Unión contribuyen a expresar la voluntad política de los ciudadanos de la Unión" mediante la cual se está promoviendo la creación de partidos pan-europeos como es el caso de Europe United. En el artículo 14, parte 3, se expresa el derecho a que los padres eduquen a sus hijos "conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas" con lo que se está refutando el hecho de que en muchos paises (como aún sucede en España) la religión se dé en horario lectivo y dentro de las aulas (y pagada con el dinero público) ya que no se está respetando este derecho en padre con otras convicciones religiosas que no sean la religión cristiana. En el articulo 15, en la parte 2, se expresa la libertad de libre tráfico de trabajadores y estudiantes de la Unión y, en la parte 3, se expresa el derecho de ciudadanos de terceros paises a unas condiciones laborales equivalentes a los de los ciudadadanos de la Unión pero...equivalente quiere decir ¿iguales o similares? Esta imprecisión puede traer problemas con las leyes de algunos paises. Por último, en la parte 2 del articulo 19 se prohibe la devolución, expulsión o extraditación de un ciudadano a otro país si allí le esperan tratos inhumanos o degradantes. De haber sido vinculante, casos como los que se han visto hace unos meses en Italia no se hubieran producido.
En el capítulo III se define la igualdad mediante seis articulos en los que se describe la igualdad ante la ley, la no discriminación, la diversidad cultural, religiosa y lingüistica, la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos del menor y de las personas mayores y la integración de las personas discapacitadas. De los seis artículos debo señalar el total de la parte 1 del articulo 21 que me parece de vital importancia y dice así: "Se prohibe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, origenes etnicos o sociales, caracteristicas genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoria nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual". En el articulo 22 se dice que "la Unión respeta la diversidad cultural, religiosa y lingüistica". La Unión...pero ¿y los ciudadanos? Sobre todo en lo referente al respeto de la diversidad religiosa. Los musulmanes (que recuerdo una vez más, a pesar de la creencia popular, no todos son islamistas o extremistas) están bastante poco respetados en muchos paises de Europa, empezando por España. Por último en el artículo 23, sobre la igualdad de hombres y mujeres, se dice explicitamente que "el principio de igualdad no impide el mantenimiento o la adopción de medidas que ofrezcan ventajas concretas en favor del sexo menos representado" por lo que la controversia acerca de la Ley de Igualdad española ha sido gratuita e innecesaria puesto que esta respaldada por el derecho de la Unión.
La solidaridad se trata en el capitulo IV y en él se describen los derechos a la información y consulta de los trabajadores, de negociación y de acción colectiva, de acceso a los servicios de colocación, de protección en caso de despido injustificado, a unas condiciones de trabajo justas y equitativas, la prohibición del trabajo infantil y protección de los jovenes en el trabajo, el derecho a la vida familiar y a la vida profesional, a la seguridad social y a la ayuda social, a la protección de la salud, al acceso a los servicios de interés económico general, la protección del medio ambiente y la protección de los consumidores. Tal vez en este capítulo la carencia más clara es la falta de un capítulo referente al derecho a la vivienda digna.
El capitulo V es referente a la ciudadanía. Tal vez el más polémico y el que no permite que paises como Reino Unido (con gran tradición euroesceptica) acepten la Carta como documento vinculante. En los siete breves articulos de los que consta el capítulo se describe el derecho a ser elector y elegible en las elecciones al Parlamento Europeo, el derecho a ser elector y elegible en las elecciones municipales, el derecho a una buena administración y el acceso a los documentos (del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión), el papel del Defensor del Pueblo, el derecho de petición ante el Parlamento Europeo, la libertad de circulación y de residencia y la protección diplomática y consular. Como vemos, posiblemente este sea uno de los capitulos que, tras los refentes a dignidad, libertad e igualdad, tenga una mayor importancia. Sobre todo en el artículo 40 por fín se habla del derecho a poder ser elegible en las elecciones municipales del estado miembro en que resida en las mismas condiciones que los nacionales de ese Estado. Esta fue una de las mayores preocupaciones del gobierno Blair a la hora de renunciar a la Carta de los Derechos Fundamentales dentro del Tratado de Niza. En la parte cuarta del articulo 41 se dice que "toda persona podrá dirigirse a las instituciones de la Unión en una de las lenguas de los Tratados y deberá recibir una contestación en esa misma lengua", por lo que en caso de necesidad el derecho a dirigirse y recibir contestación de las instituciones europeas está garantizado en el idioma castellano. Hay que decir que, al menos, cada estado tiene reconocido uno de sus idiomas oficiales dentro de la Unión. Si la UE permitiera el uso dentro de sus instituciones de todos y cada uno de los idiomas europeos se tendría que destinar una cantidad ingente del presupuesto al sueldo de los numerosos traductores necesarios. Otro de los derechos importantes es el derecho de acceso a los documentos de las instituciones europeas como el Parlamento Europeo, el Consejo o la Comisión siempre que este derecho no ponga en peligro el secreto industrial o la defensa del territorio europeo. El artículo 43 también es de vital importancia, pues en él se describe la tarea del Defensor del Pueblo y así, todo ciudadano " tiene derecho a someter al Defensor del Pueblo de la Unión los casos de mala administración en la acción de las instituciones u órganos comunitarios, con exclusión del Tribunal de Justicia y del Tribunal de Primera Instancia [...]". El artículo 44 es similar al anterior en importancia y es en él donde se describe el derecho de todo ciudadano de la Unión a la petición ante el Parlamento Europeo. El artículo 45 es uno de los que más arraigo social tiene dentro de la Unión ya que habla de la libertad de circulación y de residencia diciendo en su parte primera que "Todo ciudadano de la Unión tiene derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros". Un derecho practicamente desconocido pero muy util en caso de emergencia en un pais extracomunitario es el que se describe en el articulo 46 que trata del derecho a la protección diplomática y consular. Así, "todo ciudadano de la Unión podrá acogerse, en el territorio de un tercer país en el que no esté representado el Estado miembro del que sea nacional, a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro, en las mismas condiciones que los nacionales de este Estado".
El último capítulo, hace referencia a la Justicia, uno de los valores más importantes de todo sistema democrático. Así, los derechos fundamentales en esta materia dentro de la Unión son el derecho a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial, el derecho a la presunción de inocencia y derechos de la defensa, los principios de legalidad y de proporcionalidad de los delitos y las penas y el derecho a no ser acusado o condenado penalmente dos veces por el mismo delito.
Tengo que decir que la Carta, como un todo, me parece correcta y acertada aunque tengo que admitir que en algunos aspectos tal vez me parece algo incompleta. Por ejemplo, a mi parecer, falta el derecho al aborto o a la eutanasia pero estos temas todavia están envueltos en un intenso debate social en muchos paises por lo que incluirles en este documento habría significado que su aprobación no hubiera sido posible. También es posible que el derecho a la vivienda digna habría debido aparecer de forma explicita dentro de la Carta, algo que no sucede. Por ello creo que la Unión Europea, debida a estas carencias en la Carta, debe ir progresando en lo que a materia social se refiere e ir aprobando leyes que doten de estos derechos a toda la ciudadanía. Porque son derechos, no imposiciones como muchos creen. Que se apruebe el derecho, por ejemplo, al aborto no significa que toda mujer esté obligada a abortar sino que si ella cree que debe hacerlo tiene esa posibilidad.

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (pdf)

22 octubre 2007

Elecciones

Hoy os traigo una de elecciones generales. En Europa hemos tenido doble ración este domingo. Por un lado Polonia y por otro lado Suiza, con resultados totalmente diferentes. Empezemos por los buenos resultados, los de Polonia. En Polonia, tras dos años de gobierno de los gemelos Kacynski en los que se ha llevado a cabo un intento de limpieza étnica y política, parece que los polacos han decidido dar un cambio anticipado a su gobierno y poner en el sillón presidencial a Donald Tusk, lider de Plataforma Cívica, primer partido de la oposición. Incluso Lech Walesa, primer presidente democrático de Polonia, está en contra de la politica de los hermanos Kacynski.
En cambio tenemos una mala noticia, los resultados de la elecciones en Suiza. Allí ha ganado la UCD-SVP (Unión Democratica de Centro-Partido Popular Suizo), partido de derecha nacionalista y con una fuerte inclinación xenofoba. Su lider, Christoph Blocher, tiene ideas muy radicales en cuanto a la inmigración extraeuropea y la entrada de Suiza en la UE.
Con esto en un mismo día decimos adiós a un gobierno ultraderechista, ultraconservador, ultracatólico, homófobo, xenófobo y euroesceptico en Polonia y vemos como en Suiza entra un gobierno ultranacionalista, xenófobo y euroescéptico. Aunque para la UE el cambio sea bueno dado que el cambio de Gobierno en Polonia facilitará mucho la implantación de la Reforma del Tratado de la UE, el cambio de Gobierno en Suiza la aleja un poco más de Europa...al menos durante otros cuantos años.

18 octubre 2007

Nueva manifestación

¡¡Parecía que el patio político español estaba ultimamente tranquilo!! O era yo que estaba ultimamente un poco dejado de la actualidad o es que de verdad era el PP el que estaba metiendo poca caña al PSOE estas últimas semanas. Al parecer nuestro amigo Marianin tiene una cita el dia 24 de Noviembre en Madrid. Resulta que la ya famosa AVT ha convocado a todos los "ciudadanos de bien" a una "rebelión cívica" con el lema "Por un futuro en libertad. Juntos derrotemos a ETA". ¡¡Qué bonito!! ¡¡Qué bonito!! ¡¡Cuánto respeto todo junto!! Resulta que los idiotas, los borregos, que no asistimos a las anteriores manifestaciones o que no asistiremos a esta estamos permitiendo una injusticia tremenda. ¡¡Por favor!! Antes era porque algunos queriamos que se acabara con el terrorismo de una manera rápida y democrática (recordemos que democracia conlleva dialogo) para que ningún inocente más engrosara la lista de víctimas del terrorismo. ¿Salió mal? Pues sí. ¿Estamos orgullosos de ello? Pues no ¿Por ello hay que castigar al Gobierno? Yo creo que no, al igual que no se hizo con los anteriores Gobiernos que lo intentaron. Ahora, ¿cual es la razón? ¿La Ley de la Memoria Histórica?, ¿Un capricho de Marianin? o ¿es que se acercan ya las elecciones y hay que ir movilizando al personal?
Ahora cabe esperar como en los proximos dias los típicos colectivos iran uniendose a la fiesta de la buena (y doble) moral y de la derecha. En los proximos días apuesto a que veremos al PP reclamar nuestra asistencia. Al Foro de la Familia decir que la familia tradicional ahora debe estar más unida que nunca para acabar con el terrorismo y con el Gobierno rojo, malvado y antisocial (y ya de paso con el matrimonio homosexual y todos los derechos civiles que conlleva, que ya puestos). Y poco después saldrá la Conferencia Episcopal con su discurso tremendista diciendo que España se rompe y que Dios, nuestro Señor, nos indica que el buen camino es el que parte de la Plaza de Colón (donde empieza la "mani"). Todo esto se aliñará con unos buenos bocatas y con salidas de autobuses gratuitos desde todos los pueblos de la España profunda y de los grandes feudos derechistas (no faltara gente de Fachadolid...digo Valladolid) para contar con la presencia de nuestros mayores.
Me hierve la sangre al pensar en la magnífica cobertura que hará Telemadrid (como en otras manifestaciones "orgullosas" similares donde la cobuertura fue total y absoluta) de este evento transgresor y único en España, que evidencia la unión de los ESPAÑOLES (lo pongo en mayuscula porque ahí irán los buenos españoles, los que llevan la bandera en el corazón, la mente y si pueden cosida en la camiseta). Un bonito espectaculo de colores y aves, donde el rojo y el amarillo predominarán, donde se verán águilas de dos cabezas (los rojos asquerosos dicen que son gallinas) sobrevolando al personal que rezumará paz, respeto y tolerancia. En resumen, un magnífico evento para complementar la objección de conciencia a Eduación para la Ciudadania (donde recordemos que se enseñan valores tan horripilantes como el respeto, la tolerancia o la justicia, donde se dice que los homosexuales tiene derecho a una vida normal, donde se dice que la Constitución nos da nuestros derechos más basicos...) de nuestros niños y niñas... Madre mía, solo de pensarlo es que me estremezco.
Nada, nada, el panorama se presenta divertido y entretenido. Una lastima que para esas fechas esté en Barcelona, en Cataluña, en ese territorio inhospito donde abundan los rojos, los nacionalistas, donde se rehusa de España (ese "magnifico" país)...Hubo quien ya me advirtió. Me dijo: "Te vas rojo a Cataluña...¿como volverás?" No supe que responder a tan elevadas palabras. Ahora me doy cuenta de que da igual que me hubiera ido a Cataluña, a Toledo o a Singapur...que con estas noticias hubiese vuelto más rojo de todos modos.
Un saludo a nuestros queridos "españoles de bien" (los "de mal" os seguiremos desde nuestras casas).

Noticia en el 20minutos

17 octubre 2007

Novedades...sorprendentes

Hola gente. Hoy os traigo novedades...sorprendentes. Resulta que la gente del Club Lorem Ipsum se ha pasado por mi blog y parece ser que les ha interesado el contenido. El Club Lorem Ipsum es un club que posee varios blogs asociados, un foro de debate y una revista llamada "Luz y taquigrafos". Todo ellos centrado en el analisis político, histórico, filosófico y científico desde un punto de vista federalista y europeista.
Desde Lorem Ipsum me han ofrecido colaborar con ellos (tanto en el blog como en la revista), participar en su foro de debate y asistir a alguna de las conferencias y seminarios que organizan. La verdad es que me ha parecido una oferta interesante aunque sigo dudando de que los contenidos de mis articulos sean lo suficientemente interesantes. Tras varios correos he decidido que voy a ofrecerme como colaborador esporádico, con lo que no me comprometo a mandar artículos regularmente sino cuando mis obligaciones me lo permitan. De todos modos, ya les he informado de que hasta que no lea detenidamente alguno de los ejemplares de la revista (y articulos del blog) no aseguro nada.
Vosotros, ¿que opinais? Sobre todo tu, Dafne, que deberia haberte comentado esto pero no he podido (no tengo casi dinero para llegar a fin de mes asi que no puedo permitirme mucho el lujo de gastarme 5€ en llamar 10min a tu movil, lo siento). Un saludo

13 octubre 2007

Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia

Al final vuelvo a tener noticias de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES). Esta ya es la segunda edición de la Muestra y esperemos que tenga aún más exito que la primera edición. Por lo visto el primer acto cultural de nivel europeo que se realiza en Segovia tiene buena acogida y esperemos que lo siga teniendo.
Aunque ya llevo un mes fuera de Segovia (y los años que me quedan por delante) mi opinión sobre la ciudad y todo lo que la rodea a cambiado bastante. Aún así sigo echando de menos la ciudad en sí, sus monumentos, sus rincones, los eventos culturales únicos como el Titirimundi, el Hay Festival o el MUCES... Es lo que se me hace más dificil de estar tan lejos. El ver todos los eventos que se realizan en los lugares más emblematicos de la ciudad y no poder asistir. Pero bueno, creo que a esto debería dedicarle otro post entero porque, como ya os digo, las cosas han cambiado mucho para mi y ahora tengo una opinión muy critica sobre ciertos aspectos de la ciudad que antes no tenía. Es lo que tiene irse a una ciudad grande, cosmopolita y abierta como Barcelona...que lo que habia antes algunas veces te parece pequeño, cerrado y anclado en los tiempos del Acueducto...
Pero no hablemos de mis opiniones de la ciudad. Hablemos de una de las mejores ideas que se han tenido para la ciudad: el MUCES. Aún conservo el poster promocional de la primera edición que se fue pegando por todas las facultades de Madrid, porque preveia que iba a ser un evento importante. Y así ha sido. Cierto es que no tiene la relevancia de otras muestras de cine más antiguas y experimentadas pero tiempo al tiempo...
Este año contamos con la República Checa como país invitado (ains....Praga, como me gusta esa ciudad). Como en la primera edición también este año está el Concurso de Guiones, las conferencias y exposiciones. Y lo que es más importante, las peliculas que se proyectaran en varias salas de Segovia (Iglesia de San Juan de los Caballeros, CineBox "Luz de Castilla" o la Sala Caja Segovia entre otras).
Este año tendremos la Sección Oficial donde se proyectaran peliculas europeas no estrenadas en España y dentro de la cual hay una subsección de Cine de Suspense y de Terror y otra de Cine Erótico (se pone la cosa "caliente"...), la Sección Homenaje a Cineasta Europeo que este año estará dedicada a Claude Lelouch (totalmente desconocido para mí), una Sección de Cine Documental, una Sección Rodada en Segovia donde se proyectaran peliculas rodadas en la ciudad, la Sección La mirada necesaria y la Sección País Invitado, que como ya dije antes este año es la República Checa.
Para más información sobre el evento que se realiza del 14 al 20 de noviembre en la ciudad de Segovia os dejo la página oficial de la Muestra: http://www.muces.es/

PD: Acabo de ver que en la página 262 de la Agenda Cultural de la Presidencia portuguesa de la Unión Europea se incluye el MUCES como evento cultural con participación portuguesa fuera de Portugal.

PD2: Esperemos que nuestra reportera Dafne, que aunque tambien se encuentra desplazada a Valladolid, nos facilite información de lo que tenga posibilidad de ver esos dias por la ciudad. Un saludo.

Reforma del Tratado de la Unión Europea

Por fín parece que la Unión Europea nos va facilitando datos oficiales sobre la Conferencia Intergubernamental para la reforma del Tratado fundacional de la Unión Europea (TUE). En la página de la IGC2007 que enlaza desde la página de la Presidencia portuguesa de la Unión Europea nos encontramos con todos los borradores del Tratado. El más importante es sin duda el borrador de reforma del cuerpo del Tratado. De momento sólo os facilito los enlaces al borrador y a unas cuantas páginas de interes. Por ahora no voy a entrar en valoraciones sobre el contenido de los borradores pues sólamente he podido ojearles por encima. Tal vez dentro de unas semanas pueda leerle con detenimiento y poder hacer un breve comentario sobre el tema, pero eso será más adelante. Aquí están los enlaces:
Reforma del Tratado de la Unión Europea (pdf)
Reforma del Tratado de la Unión Europea (todos los documentos, varios idiomas)
IGC2007
Presidencia portuguesa de la Unión Europea (2º semestre de 2007)

PD: precisamente acabo de cambiar hoy la encuesta que habia activa en el blog. La pregunta es la misma puesto que me gustaria saber la opinión de un numero grande de personas (sí, sí, esta dificil, lo sé) pero he optado por cambiar al sistema de encuestas de Blogger porque el otro sistema externo no estaba dando buen resultado. Por favor, si podeis volver a votar os lo agradecería.

09 octubre 2007

Orgulloso... ¿de qué?

Aunque pensaba empezar este articulo de otra manera las circunstancias me han obligado a cambiar el comienzo a ultima hora. Hace unos minutos un coche bomba ha explotado en el barrio de La Peña de Bilbao hiriendo al escolta de un concejal socialista. Desde aquí condeno el atentado, creo que en nombre de todos.
Y ahora de lo que quería hablar. He venido a la Vila a comer y mientras me metia entre pecho y espalda una lasaña de espinacas (de esas de al microondas y listo) he estado intentando ponerme al dia. Con el streaming he conseguido ver TVE 24Horas. Justo abro el reproductor y en ese momento el telediario acaba. Según la programación después emitirian una redifusión de "Los desayunos de TVE" de esta mañana y como no tenia otra cosa mejor que ver pues lo dejé. Resulta que hoy han entrevistado a los dirigentes de las Nuevas Generaciones del PP y de Juventudes Socialistas.
He de decir que Nacho Uriarte (dirigente de NNGG) es un tio que me cae bastante mal además de que le veo como el típico chulo-pijo, estereotipo del joven PPero, pero con una estetica a lo Rajoy. No se si me explico. Me ha hecho mucha gracia que dijera que una de las mayores preocupaciones de la juventud hoy en dia es que en algunos ayuntamientos no ondea la bandera de nuestra "amada patria", España. Yo, sinceramente, creo que hay muy pocos jovenes que se preocupen por esas chorradas. Según él esa preocupación viene dada porque los jovenes nos debemos sentir orgullosos de ser españoles. Sí, sí, sí... ¡¡será por la Historia!! Un país en el que la historia se ha basado en el colonialismo, después la derrota, una republica fallida, una dictadura larga y represiva, una transición llevada a cabo por los mismos que estaban sentados en el sillón de la dictadura y una democracia marcada por la falta de dialogo, los insultos y las descalificaciones...y por no hablar de la guerra de Iraq. El único hecho que me hace sentir algo de orgullo de este país (al que me siento atado no más por la partida de nacimiento) es que pertenece a la Unión Europea. Y curiosamente es algo que parece compartir mucha gente. Que el hecho de pertenecer a la UE es motivo de orgullo. Pero por lo visto ni los de NNGG ni nadie se interesa por la bandera de la UE, que no ondea en muchos edificios institucionales, ayuntamientos y demás familia.
Los de Juventudes Socialistas tampoco han tenido desperdicio porque la crítica que han hecho al Gobierno se ha quedado en semicritica. Era como decir..."sí, si hay fallos....pero bueno...ya habra tiempo para mejorarlo". Como siempre.
Lo que me ha parecido muy gracioso ha sido el tema del video de JSE. En él se crítica el pensamiento anti-Educación-para-la-Ciudadania que tienen algunos. Para ello se cuenta con un escenario tipo Pasapalabra. Se supone (porque no se dice expresamente, pero se supone) que la chica representa a las juventudes del JSE que apoyan la asignatura y el chulo-pijo representa a un joven del NNGG. Mira que decir que un tio que ha trabajado por la paz y que empieze por G es Jose Maria Aznar...jajaja. La verdad es que es muy gracioso. Aquí os lo dejo.

08 octubre 2007

Una foto chula

Bon dia. Tras una tarde tormentosa por Barcelona, el cielo se ha ido despejando poco a poco y la naturaleza nos ha dejado un pequeño regalito visual. Ni corto ni perezoso al llegar a la Vila he cogido mi cámara y he sacado una foto. Aquí teneis el resultado:Por todos es sabido que esto es el "arco iris" pero tal vez no todos sepamos como se crea este fenomeno óptico natural. Aprovecho la ocasión para remitiros a la Wikipedia. Además os recomiendo que leais el segmento que habla del arco iris doble (como este caso) en el que se observa un arco principal y un arco externo menos visible y con los colores invertidos.
Y ya de paso, como decian algunas chicas por la Vila...VIVA EL ORGULLO GAY!!! jajaja ;-)

07 octubre 2007

Free Burma!!


Free Burma!

El 23 de Septiembre los militares birmanos abrieron fuego contra una manifestación pacifica. En ella, miles de monjes budistas protestaban para conseguir cambios politicos y sociales. Debemos recordar que Myanmar (la antigua Birmania) es una dictadura militar desde 1988 y que desde 1990 no se celebran elecciones (en las cuales ganó con un 80% de los votos Aung San Suu Kyi, principal opositora del regimen pero a la cual el regimen militar se negó a ceder el poder). Por todo ello, me uno a la campaña de bloggers empezada el 4 de Octubre por la que pedimos libertad para el pueblo birmano. FREE BURMA!


Free Burma!

PD: Ya se que os tengo un poco olvidados pero estos dias estoy un poco agobiado. No preocuparse. A la vista esta un largo puente de tres dias (en mi caso cuatro, el lunes es la fiesta de mi facultad) en el que espero poder poner varias cosas al dia. Paz y amor para todos.