28 septiembre 2007

50 años de la Unión Europea

Se que me pongo un poco pesado con este tema pero es que este será posiblemente uno de los ultimos videos que la Comisión publicará en EUtube. Se que habia prometido un articulo sobre la Mercé y en ello estoy pero numerosos problemas tecnicos en Internet y los diversos contratiempos que he tenido ultimamente no me han dejado tiempo para sentarme a escribir algo en condiciones...y la verdad es que estas fiestas merecen su tiempo. Asi que este fin de semana espero poder tener tiempo y tranquilidad para sentarme a escribir el susodicho. Pero mientras, os dejo este video.


Este año se conmemoran los 50 años del nacimiento de la Unión Europea. En este tiempo las cosas han cambiado mucho en Europa: fin de la guerra mundial, caida de los regimenes fascistas, caida del muro de Berlín...en fin, un montón de momentos claves de la historia no sólo Europea sino mundial. Pero también han cambiado mucho las cosas en el día a día de los europeos: uno de los mejores niveles de vida del mundo, una de las sociedades más cosmopolitas, un mercado comercial único en el mundo y una moneda única para toda Europa. Además la antigua CECA ha pasado a ser la UE de los 27 y que proximamente serán algunos más (Croacia, FYR Macedonia y, tal vez, Turquia). Se han creado diversos programas de investigación (FP7, Galileo, ESA...), becas de intercambio (Erasmus, Seneca...), ayudas al desarrollo (FEDER), un Espacio Europeo de Educación Superior... y por fín, la UE empieza a legislar en los temas más cotidianos como la tarificación telefónica europea. Y no debemos olvidarnos de que todavía esta pendiente la ratificación de un texto constitucional europeo (o como ahora vengan a llamarlo).

20 septiembre 2007

Internet todavía puede sorprenderte

Hoy no tenia pensado publicar ningún artículo porque tengo demasiadas cosas que hacer (el proximo será el Martes contando algo de La Mercé) pero no he podido evitar escribir este articulo debido a algo sorprendente que me he encontrado por la red. Y es que, hoy en una de las tantas veces que me pongo a navegar por Internet sin un rumbo fijo, simplemente saltando de una pagina a otra, de un link a otro...me he encontrado con algo inquietante (como diria Iker Jimenez).
Resulta que una de estas paginas donde mi navegador me ha llevado ha sido Monclovitas.com. Esta página parece que es una de las más representativas del movimiento AntiZP. Y no hay más que darse una vuelta por la red. Pero este tipo de paginas ya no me sorprenden. Son tan habituales...siempre con los mismos argumentos, poca originalidad, una estetica bastante deprimente y unos contenidos 100% PPeros. La autocrítica parece no existir. Pero lo que me ha parecido preocupante ha sido el texto publicado en uno de los blogs a los que se puede acceder desde esta página. Estoy hablando de El Cerrajero, un blog que cumple todas las caracteristicas anteriores pero, por lo visto, aderezado con una falta de respeto que da que pensar. Y cito diversos fragmentos del articulo publicado el dia 20 de Septiembre de 2007 en ese blog:

"Una de esas masas sociales presentaba el común denominador de falta de optimización en las conexiones neuronales, la cuál facilitaba que sus miembros no se inmutasen aún cuando elementos de su grupo asesinaran, robaran, promocionaran la corrupción o realizaran cualquier actividad criminal, estuviera ya tipificada en el Código Penal o aún por definir.

Esta masa era conocida por el nombre de 'los borregos giliprogres' y sus pastorcillos estaban felices porque ¡qué diablos! ¡es una sensación incomparable gozar de patente de corso!"
"Pasara lo que pasara, daba igual, siempre votaban al P$o€[...]"

"La otra masa social estaba formada por individuos exigentes, reflexivos, llenos de un profundo amor a los valores que cimentan la Democracia --por eso muchos luchaban en las filas del MAZP MAX ^_^--, fieles y leales a todo lo que ha hecho grande a España a lo largo de los siglos."

"Este grupo de personas, como libre decisión, suele votar al PP mayoritariamente, pero puede no ser así."
"Del rebaño giliprogre nada hay que esperar --seguirán pastando y lo único bueno que puede ocurrir es que prefieran dormitar antes que ir a votar."


Me he quedado totalmente alucinado. Ya no es que critiquen al Gobierno (que en su pleno derecho están si guardaran un mínimo de respeto) es que ademas nos llaman a los votantes "giliprogres" o "rebaño de ovejas". Pero aparte de la flagrante falta de respeto hacia todos los que no opinen igual que ellos (algo que ya es bastante comun en la derecha extrema y no extrema) me han llamado la atención dos aspectos de este (supuesto) discurso. El primero es el parecido con aquel momento de lucidez de Rajoy cuando en una de aquellas manifestaciones en Navarra digo que todos los que no asistieramos a las mismas o que fueramos votantes del PSOE eramos antiespañoles y algún que otro bonito adjetivo que ahora no recuerdo. Pero el otro detalle, más anecdotico que otra cosa, es el hecho de que nos llama "ovejas de rebaño" y que nuestros "pastores" son los politicos del PSOE. Si alguno de vosotros conoce la obra de Nietzsche aunque sólo sea superficialmente, recordara que en su obra compara a los cristianos (yo diria que a los creyentes en general) con ovejas y a los curas, con los pastores. Es curioso que un blog que se jacta de los valores cristianos y que apoya todas las decisiones de la jerarquia eclesiastica, utilize una expresión (de forma intencionada o inintencionada) de uno de los mayores criticos de las religiones, sobre todo la cristiana.
Lo dicho, aunque la falta de respeto entre esta gente es de lo más normal, casos como estos todavia nos resultan sorprendentes. Como esta sea la España con la que ellos sueñan...

19 septiembre 2007

Lo que surja

Y muchos os direis , ¿lo que surja?. Pero, ¿eso no es lo que se pone en los chats para avisar sobre tus intenciones para con la otra persona? Pues sí. Pero en Internet esta frase ahora significa mucho más. Y todo gracias a siete chavales valencianos.
LO QUE SURJA (LQS) es una serie creada por la productora Singermorning (algo así como cantamañanas). Esta productora es propiedad de esos siete chavales valencianos: Jose Luis Lazaro, Daniel Lopez, Roberto Perez, Jordi Gonzalez, Javier Llanes, Sergio Moya y Miguel Cuevas. En realidad estos siete chicos son todos estudiantes, la mayor parte de Comunicación Audiovisual, pero en un verano aburrido decidieron hacer un corto de tematica gay....¿que mejor tema si los siete eran homosexuales? Pero ese proyecto que en principio era un "juego" para pasar el rato fue evolucionando hasta llegar a una serie que colgaron en internet. Y gracias al "boca a boca"...han llegado a las 500.000 visitas. Todo un bombazo para una serie en Internet, con 0€ de presupuesto y actores no profesionales. Ya van por la 2ª temporada.
En mi opinión el exito de esta serie se debe a que es la primera que refleja los problemas reales de la juventud homosexual en España sin rendirse a los tipicos estereotipos que podemos ver en televisión. Además, los actores son los propios productores, es decir, los siete responsables de la productora.Todo esto mezclado, además, con un toque de humor y a veces de crítica.
Muchos chavales jovenes ven su situación reflejada en uno de los protagonistas de la serie: Edu, Alex, Alberto, Pablo, Hugo y Borja. Edu es el enamoradizo, Alex el "ligón", Alberto el "conservador", Pablo es el hetero con dudas, Hugo es el que sale del armario y Borja es el "malo". Esto hace que la serie aparte de tener exito encima enganche porque estas deseando ver que le pasa a "tu" personaje en el proximo episodio.
Y la verdad es que no puedo decir mucho más. Lo mejor es que os paseis por la página de la serie y echeis un vistazo por los distintos episodios. Además encontrareis un foro, material extra (entrevistas en medios de comunicación, tomas falsas y divertidos trailers), noticias y links. Un saludo.

15 septiembre 2007

Dudas...¿europeas?

Esta semana las noticias no me han animado mucho a escribir, la verdad. Estuve tentado a escribir algo sobre la Diada y los incidentes que se produjeron pero la idea de volver a tratar el mismo tema de siempre no me seducía. Terrorismo, nacionalismos, politiqueo...siempre lo mismo. Lo único que me llamaba un poco más la atención era hablar de las raices historicas de la Diada pero los dias previos han aparecido en la blogosfera multitud de articulos sobre ese tema asi que escribir un articulo calco de otros tantos de la red tampoco me animo a sentarme a escribir.
Pero hoy tenia dos posibilidades: estudiar catalán o escribir algo que me interesase. Obviamente he optado por la segunda, que se me hace más entretenida.
Hoy me ha entrado el gusanillo de Europa y me he puesto a indagar en la red de redes. He encontrado varios blogs europeistas aunque aun así es evidente que escasean (al menos los que tratan el tema de un modo serio y crítico). También hay páginas europeistas que no pertenecen a la blogosfera, sobre todo páginas de asociaciones.
Actualmente, son dos las páginas más importantes que tratan este asunto (por lo menos que yo conozca). Una de ellas es la página de Europe United, el primer partido pan-europeo. La otra es la página de JEF-Europe, Jeunes Européens Fédéralistes (Jovenes Europeos Federalistas), una asociación de jovenes a nivel europeo que persiguen una Europa Unida.
Pero una de las cosas que más me llama la atención en estas dos páginas y en el movimiento federalista europeo en general es que siempre se dice que una Europa Unida debe estar formada por todos los paises que forman el Consejo de Europa más Bielurrusia. Esto quiere decir que un hipotetico estado federal europeo incluiria a los actuales estados de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza, Andorra, Monaco, San Marino, Ucrania, Moldavia, Albania, Croacia, Montenegro, Serbia, Bosnia & Herzegovina, FYR Macedonia, Turquia, Armenia, Georgia, Azerbayan, Rusia y Bielorrusia.
Pensarlo bien...Ya no es ni Turquia, ni Croacia, ni los demas paises balcanicos. La discursión acerca de la adhesión de estos paises a la UE aunque está siendo polémica creo que está bastante claro que tarde o temprano terminarán adheriendose a la Unión. Pero tenemos paises en los que casi nadie ha pensado. Es el caso de Armenia, Georgia, Azerbayan, Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Estos seis paises forman dos casos bastante distintos.
El caso de Armenia, Georgia y Azerbayan es similar por lo que el futuro debate de entrada de estos paises en la UE (que estoy seguro que tras la adhesión de Turquía surgirá) va a ser el mismo para los tres. Son paises fuera de lo que normalmente llamamos Europa al igual que pasa con Turquia. Desde un punto de vista geopolitico se puede decir que Turquía sí forma parte de Europa porque la parte de Tracia (la región de Estambul) se encuentra situada dentro de lo que tradicionalmente se denomina continente europeo. Pero Armenia, Georgia y Azerbayan son tres paises dentro de Asia. Si entramos en lo que en lineas generales ese debate consistirá lo que podemos tener por seguro es que la idea central será si un pais fuera del continente europeo puede o no entrar en la UE. Mi posición es clara. No creo que la entrada de la UE se deba limitar a aspectos geograficos porque Europa, su historia, no se limita sólo a las fronteras que los mapas escolares nos enseñan. La historia de Europa (y porqué no, su política) va mucho más allá. Armenia, Georgia y Azerbayan a pesar de ser paises asiaticos (repito, según los mapas) tienen una historia unida a Europa, tienen la mirada puesta en la UE. Además, la entrada de Armenia, Georgia, Azerbayan y Turquia, paises entre Oriente y Occidente, Europa y Asia, no creo que sea un freno para Europa. Mas bién creo que nos haria culturalmente más ricos, politicamente más fuertes y crearian una sociedad todavia más variada e interesante. Todos estos paises tienen mucho que aportar a la UE y Europa tiene mucho que aportarles.
El otro caso es el de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Estos tres paises, formados tras la desintegración de la URSS, siguen muy unidos a lo que esta representó. Así, los lazos que unen a Ucrania y Bielorrusia con Rusia son demasiado fuertes. Sus gobiernos no saben todavía si hacer una política dirigida a Europa o a Rusia. Y hasta que ese debate interno no sea resuelto no podemos pretender que estos paises se acerquen a Europa. Y todo hay que decirlo. Georgia, Armenia y Azerbayan tambien se formaron tras la caida de la Unión Sovietica pero sus gobiernos creo (y digo "creo" porque mi conocimiento de la politica de estos tres paises es muy limitada) que están bastante más desvinculados de Rusia. Aún con todo esto, creo que Ucrania y Bielorrusia terminarán uniendose a la UE y lo podemos demostrar con el interes mostrado por Ucrania hace unos años con la posibilidad de adherirse a la Unión Europea. Esa decisión está en sus manos y por mi parte, en el momento en que esa posibilidad se haga una realidad, yo seré el primero en apoyarla. En cambio una futura adhesión de Rusia la veo bastante improvable. Y aunque llegase a producirse creo que para empezar tardariamos muchos años en verla y sería un paso dificil, muy dificil, tanto para la UE como para Rusia. ¿Por qué? Las razones son evidentes. Rusia es un pais gigantesco, con unos recursos naturales inimaginables, con unas caracteristicas politicas totalmente diferentes a las del resto de paises europeos y con una sociedad fuertemente unida a la identidad rusa, no a la europea.
La duda que se me plantea es si Rusia debería entrar en esas pretensiones europeistas que muchos compartimos. Yo soy esceptico. Al menos en estos momentos. Para que empezara a aceptar esa posibilidad la politica de Rusia debería dar un giro de muchos grados. Además dudo de si Rusia, tal como es hoy geograficamente hablando, debería unirse a Europa. Me refiero a que tal vez sólo deba unirse la Rusia europea, hasta los Urales. Y no lo digo por motivos geograficos (que ya he dicho que no deberia ser un inconveniente para la entrada en la UE de ningun país). Creo que la unión de la UE actual (más las futuras ampliaciones) con Rusia daria lugar a un gigante que lo haria muy dificil de coordinar, de gobernar. Y eso podría ser un freno para el crecimiento de ese supuesto estado. Pero cual podría ser la solución. ¿La división de Rusia en dos paises?, ¿Nuevas politicas de desarrollo en esas zonas?... Además la politica actual de Rusia es totalmente opuesta a la politica tradicional de la UE. La Unión defiende la politica, el dialogo. Rusia (al menos sus actuales dirigentes) enseña demasiado rápido sus misiles.
Este es un tema que me hace pensar y que creo que todos deberiamos plantearnos porque ,aunque hablemos de una posibilidad remota y lejana, tal vez no sea tan lejana como nosotros pensamos. Y si no pensemos en los paises balcanicos. Con una guerra tan cruel y destructiva como la de los Balcanes y ahora Croacia es uno de los paises candidatos que más posibilidades tiene de entrar en un par de años en la Unión.
Yo contemplo la posibilidad de una adhesión de Rusia en unos 30 o 40 años como mucho pero podría ser antes, ¿quién sabe? Aun así 30 años en las adhesiones de la UE es relativamente poco tiempo. Tal vez estemos hablando de esta posibilidad y nunca llegue a producirse. En todo caso mi opinión respecto a este asunto es dudosa. Son demasiados factores y demasiados cambios. Este dialogo tiene que desarrollarse todavia ya que se puede decir que aún ni ha nacido. De momento, mi opinión creo que se puede resumir en la siguiente imagen. Saludos.

11 septiembre 2007

Streaming

Bueno, os dije que ayer noche iba a escribir algo sobre el streaming pero por ciertos problemas "tecnicos" no pude. A ver si hoy puedo.
Tras tres dias metido en un apartamento sin salir más que a hacer la compra al supermercado de abajo y al Alcampo, me dí cuenta que me hacia falta un entretenimiento cuando me aburrí de hacer siempre lo mismo en el ordenador (y mira que podía haber echo algun arreglito en el blog...pero, mira por donde que no tenia ganas). Y ¿qué mejor entretenimiento que la TV? Vale, que ya se que ahora sólo hay telebasura, lo sé, lo sé. Pero también hay Telediarios, documentales, buenas series (como House, Anatomia de Grey o Cinco hermanos)... El principal problema es que aquí no hay tele :-( . Pero como Internet tiene soluciones para todo pues me puse ha hacer ciertas indagaciones en la red.A lo tonto y a lo bobo me encontré con el streaming. ¿Y qué puñetas es eso? Pues en la Wikipedia viene definido como "termino que se refiere a ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador". En realidad aunque a muchos os suene a chino, todos habeis utilizado el streaming. Youtube, por ejemplo, utiliza streaming como sistema para visualizar los videos. ¿A que ya os va sonando? En realidad cualquier página de Internet que sirva videos "on demand" utiliza algún sistema de streaming.
Hay diversos programas y páginas dedicadas exclusivamente al streaming. En cualquier caso, sea cual sea tu fuente de streaming, lo único con lo que debes de contar es con tu ordenador y una conexión ADSL (y, en algunos casos, ciertos codecs).
Uno de los programas más interesantes es Zattoo. Zattoo lleva funcionando en España desde Julio de este año. El numero de canales que podemos "sintonizar" desde cada pais es distinto. Tras descargarle e instalarle en tu ordenador y abrir una cuenta gratuita puedes ver en tu ordenador diversos canales como Antena 3, Canal 24 Horas, Cuatro, La Primera, La 2, La Sexta, Telecinco o Teledeporte, canales regionales (Extremadura TV) y canales extranjeros (Deutsche Welle, France 24, SFinfo o TVP Polonia). En total 13 canales aunque sus responsables han declarado que están trabajando para ir aumentando el número de cadenas disponibles. La calidad del streaming depende del programa o la fuente de la que obtengais la señal. En el caso de Zattoo al parecer es bastante buena. Y digo "al parecer" porque yo tengo instalada la versión BETA para Windows Vista y, por lo visto, esta versión tiene algun problema con la calidad del video aunque, aún así, la calidad no es mala. En cambio la versión para XP debe estar obteniendo mejores resultados.
Otro modo de poder ver la televisión a traves del ordenador sin utilizar ningún programa es a traves de las diversas páginas que hay en Internet dedicadas exclusivamente al streaming. Si bien, podeis encontraros dos tipos de páginas. Las que os ofrecen canales de televisión (lo más parecido a Zattoo) y las que os ofrecen un catálogo de series, peliculas o documentales.
Si quereis ver canales de TV una de las páginas más interesantes y completas que he encontrado hasta ahora ha sido TVgratis.TV. Esta página os ofrece una interminable lista de canales de TV por paises siendo España uno de los paises que más canales tiene disponibles (¡¡incluso TVSegovia!!). La calidad del video es bastante peor que la de Zattoo pero aun así, para una emergencia puede seros de utilidad. Además para poder utilizarla no necesitais registraros y la señal de streaming en muchos casos viene en versión Windows Media Player y Real Player (y en casos muy concretos en Flash Player o QuickTime Player). Por eso posiblemente necesiteis un codec para poder ver algunos canales (el Canal Senado, por ejemplo, que es en Real Player) pero el explorador de Internet que useis os dara las instrucciones necesarias. Dentro de los canales españoles podeis encontraros desde canales de musica (Clasicos TV o KissTV), turismo (esMADRID.com o TurismodeSevillaTV), noticias (A3Noticias24, CNN+ o Canal 24Horas), infantiles (Canal 34), meteorológicos (El Tiempo TV), economicos (BloomberTV y InterEconomiaTV), deportivos (EuroSport), políticos (iPSOEtv), humanitarios (Ojos solidarios, Cruz Roja Española), regionales (TeleMadrid, TV Castilla y León, AragónTV, Barcelona TV, TV3 o CanalSur) o generalistas (TVE, La 2 o Telecinco). Incluso hay canales de Universidades como la Universidad de Vigo, la Politécnica de Valencia o la Rey Juan Carlos, canales de videncia o canales religiosos. Vamos, que los que pagen por tener el Digital+ se lo van a repensar jejeje.
Dentro de las páginas que ofrecen peliculas o series "on demand" nos encontramos una gran variedad. Tenemos páginas como Sinlamula.com, PeliculasOnline.org, Videoclub o Stage6. En ellas podeis encontraros peliculas de estreno (no me pregunteis como pero haberlas haylas), peliculas en Versión Original (subtituladas y no subtituladas), peliculas clásicas, series, anime, documentales...vamos, una gran variedad con la que ya no hace falta salir al videoclub de la esquina a alquilar un DVD ni poner a descargar en la mula la peli que queriamos ver hoy para verla a saber cuando. Además la calidad es bastante buena (al menos en peliculasonline.org).
De todos modos, por si quereis obtener un poco más de información sobre este tipo de paginas os recomiendo un articulo-tutorial que he encontrado en el blog Espoiler de Hernan Casciari.
Ahora ya sabeis, una buena bolsa de palomitas calentitas y ¡que disfruteis de la peli!

10 septiembre 2007

Primer post desde Barna

Hola a todos. Aquí ando, en la Vila Universitaria. Llevo aquí desde el viernes pero entre unas cosas y otras no he podido escribir nada en el blog desde entonces. La verdad es que desde que llegué estoy aquí solo :(
El domingo viene mi compañero pero mientras tanto he tenido que limpiar los muebles (que son nuevos) y comprar lo necesario: cazuelas, sartenes, cubiertos, platos, vasos, comida... Esta tarde posiblemente vuelva al Alcampo de Sant Quirzé para comprar algunas cosas que el otro dia no pude comprar y comida, que me traje lo justo para ayer y hoy.
El resto del tiempo lo he pasado conectado a Internet, configurando el ordenador, leyendo, poniendome al día con algunos blogs y buscando la manera de ver la televisión en el ordenador puesto que aquí no hay tele. Al final he descubierto el streaming, sobre el que esta noche os contaré algo.
Por cierto, si teneis las mismas dudas que mi madre (si me alimento bien) que sepais que estos dias he comido unos macarrones con tomate (que asco el Solis puagg!!) y hoy una ensalada de canonigos, ensalada rizada y achicoria roja (valeee, esto ya venia preparado) y un filete de pechuga de pollo. Aahhh, y ya de paso ayer en la cena me inventé una super-receta. Sandwich de pollo, queso y mostaza. Vale que no es ninguna maravilla pero para esas cenas en las que no hay mucho donde elegir en el frigo, esta es una receta sencilla y rápida. Y además está bastante bueno (modestia aparte).
Por cierto, ayer por la noche pensando pensando me he dado cuenta de que todos los bloggeros que leo con asiduidad (es decir, Gina y Rui) viven los dos aquí cerca. Gina en Barcelona capital y Rui en Sant Cugat. Ahora yo en Cerdanyola del Vallés (o Bellaterra, que para el caso...). ¿Será que Barcelona tiene algo que inspira? A ver si se me pega algo...Hasta esta noche.

07 septiembre 2007

Cambio de aires

Bufff, me temo que esta noche no voy a poder pegar ojo. ¡¡Me están traicionando los nervios!! Mañana pongo rumbo a Barcelona. Definitivamente hoy ha sido mi último dia en Segovia hasta Noviembre. A este paso me van a cantar la cancioncilla del anuncio de los turrones, esa de "Vuelve, a casa vuelve por Navidad...".
Saldré de Segovia en el autobus de las 8:30 para llegar a Moncloa sobre las 9:45 más o menos y de allí coger el metro hasta Atocha. Si mis calculos no fallan espero llegar a Atocha sobre las 10:15. El tren hacia Barcelona sale a las 11:45 pero prefiero estar alli con bastante antelación por si surge algun problema con el equipaje (porque llevo el peso límite de 20kg) o en previsión de posibles atascos en la entrada de Madrid con el bus. Además, no tengo ni idea de donde se embarca ni de donde tengo que recoger el billete (llevo con él comprado desde hace una semana pero no le tengo fisicamente). Si no hay problemas espero llegar a Sants a las 16:15 más o menos y luego ya desde allí coger el metro hacia Plaça de Catalunya y hacer un trasbordo para coger la linea S2 o S55 de los FGC hacia la estación de Bellaterra. Asi que, según todo esto a las 17:00 como muy tarde debería llegar a mi apartamento que, por lo que me ha dicho mi compañero de habitación, me voy a encontrar vacio puesto que él ha vuelto a casa tras finalizar los examenes.
Buff, ¡¡que nervios!! Encima alli no conozco a nadie. Menos mal que al menos el sitio ya es conocido. Pues lo dicho, mañana cuando llegue os contaré que tal ha ido todo el viaje. Saludos.

05 septiembre 2007

Jaime Gil de Biedma

No se porqué pero al entrar esta noche en mi habitación, me he acercado a la estantería y he cogido el libro de "Las personas del verbo", de Jaime Gil de Biedma. Compré el libro recopilatorio de todos sus poemas este verano. De los pocos ratos entretenidos en las clases de literatura del ultimo año del instituto recuerdo una de las ultimas clases del curso que dedicamos a la poesia de las últimas decadas. Nuestro profesor se dedicó a hablarnos de la vida y obra de Jaime Gil de Biedma durante casi toda la hora.
Jaime Gil de Biedma nace en Barcelona en el 13 de Noviembre de 1929 en el seno de una familia burguesa conservadora. Estudia Derecho en Barcelona aunque acabó la carrera en Salamanca. Durante la Guerra Civil, él y su familia viven en una pequeña casa (Casa del Caño) de Nava de la Asunción (Segovia). Pasa largas temporadas en Manila debido a su trabajo en la Compañia General de Tabacos de Filipinas. Muere en Barcelona el 8 de Enero de 1990 debido al SIDA. En cuanto a su obra, no es especialmente extensa pero no por ello deja de ser uno de los poetas españoles más importantes y uno de los mas leidos. Sus libros son "Compañeros de viaje", "Moralidades" y "Poemas postumos". En 1975 se publica "Las personas del verbo", que recopila todas sus obras en un sólo libro. Entre sus poemas más conocidos nos encontramos con "Pandemica y celeste", "Amor más poderoso que la vida" o "Barcelona ja no es bona". Como curiosidad os digo que Jaime Gil de Biedma es tio de Esperanza Aguirre (ya os dije que provenía de una familia conservadora) aunque él tenia ideales comunistas. Además, parece ser (no estoy totalmente seguro) que su familia lo rechazo por ser homosexual-de ahí que su querida sobrina normalmente no nombre a su tio y que "esconda" su segundo apellido, Gil de Biedma. Otra sobrina (y prima de "Espe") es Ouka Lele, fotografa de la movida madrileña.
Tras leer algunos de los poemas elegidos al azar, me he decantado por "Noches del mes de junio" para compartirle con vosotros. Tampoco se exactamente porque he escogido este. Tal vez por eso de la proximidad del fin del verano. Aqui os dejo el poema:

Alguna vez recuerdo
ciertas noches de junio de aquel año,
casi borrosas, de mi adolescencia
(era en mil novecientos me parece
cuarenta y nueve)
porque en ese mes
sentía siempre una inquietud, una angustia pequeña
lo mismo que el calor que empezaba,
nada más
que la especial sonoridad del aire
y una disposición vagamente afectiva.

Eran las noches incurables
y la calentura.
Las altas horas de estudiante solo
y el libro intempestivo
junto al balcón abierto de par en par (la calle
recién regada desaparecía
abajo, entre el follaje iluminado)
sin un alma que llevar a la boca.

Cuántas veces me acuerdo
de vosotras, lejanas
noches del mes de junio, cuántas veces
me saltaron las lágrimas, las lágrimas
por ser más que un hombre, cuánto quise
morir
o soñé con venderme al diablo,
que nunca me escuchó.
Pero también
la vida nos sujeta porque precisamente
no es como la esperábamos.

Jaime Gil de Biedma


Para más información:
Jaime Gil de Biedma (Wikipedia)
Poemas


"Para saber de amor, para aprenderle,
haber estado solo es necesario"
Jaime Gil de Biedma

04 septiembre 2007

Mis "referentes" bloggeros

Hola a todos. Estamos a punto de acabar el veranito (lo siento, pero tenía que recordarlo) y algunos estudiantes empezamos las clases en unos dias. La verdad es que, he estado pensando en todo lo que he hecho este verano y me he dado cuenta de que no he hecho casi nada de todo lo que tenía pensado. Entre las cosas que tenía pensado hacer se encontraba el aprender a manejar de una vez el Photoshop a un nivel más bien intermedio y de pasar de este nivel mínimo, esencial y básico que tengo. Al final, me he dado cuenta de que hacer eso es algo inutil. Al menos en dos meses. El Photoshop es un programa que se aprende a manejar a base de ir probando, buscando nuevos efectos...vamos como casi todo en informatica, por el metodo de "ensayo-error".
Otro de esos propositos veraniegos era personalizar un poco el blog, al menos esteticamente. Otro fracaso. Rui me ayudo con unos cuantos links y unos consejos pero por pura vagueria mía no he realizado casi ningun cambio. Lo único que he hecho es añadir algun elemento en la barra lateral y un feed de sindicación RSS para quien le interese tener los nuevos articulos publicados a mano sin tener que estar entrando de vez en cuando en la página del blog. Si alguna excusa puedo tener es que he estado empezando a investigar otras plataformas de investigación como Wordpress pero esto sería un proyecto a muy largo plazo. Además, me he dado cuenta de que si quiero personalizar el blog tengo que aprender lenguaje HTTP. Si quiero hacer algun apaño curioso, claro está. Y la verdad, me he dado cuenta de que el blog es una via de escape como otra cualquiera, con los beneficios que da el "anonimato" (en la red el anonimato completo nunca existe y siempre hay mecanismos para que se te pueda identificar). Aunque todo tengo que decirlo, por unas razones y otras, no soy todo lo libre que quiero en el blog. Más bien porque yo no quiero, pero bueno, este es otro tema aparte. El caso es que me gustaría poder dedicarle más tiempo al blog (aunque no deba) y eso conlleva personalizarle un poco, que la plantilla por defecto de Blogger ya está muy vista.
Todo este rollo que parece que no viene a cuento (que realmente no viene a cuento), me ha venido a la cabeza al darme cuenta de que creo que ya se como me gustaría que el blog fuera avanzando. Me explico. Creo que ya tengo una idea más o menos definitiva de cual es el tipo de artículos que quiero escribir. Otra cosa es que lo consiga. Al menos por mi parte, a partir de ahora voy a intentar escribir artículos que den mi punto de vista (como hasta ahora he hecho) pero en los que no sólo reflexione sobre el día a día, las noticias, sino tambien sobre "mi" día a día, sobre lo que me pasa en la universidad, en casa, con los amigos... Y más ahora que voy a estar lejos de casa, de los amigos, de mi familia. Lo que busco es una mezcla entre un blog-diario y un blog de noticias. Y es aqui a donde quería llegar.
Quiero presentaros a mis referentes bloggeros:
-Ginatonic: es una especie de diario-videoblog muy especial. Si echais un vistazo, Gina adjunta en cada uno de sus posts (o en casi todos) un video o una imagen creada por ella misma con su Wacom (por cierto, te apoyo en eso de que te deberian nombrar clienteVIP). Me parece un blog muy personal (en el sentido que esta adaptado a su estilo, a su gusto), divertido y fresco. Me parece totalmente imposible llegar al nivel al que ella llega con sus artículos, a su estilo (aunque aquí supongo que será cuestión de gustos y habrá gente que odie su estilo, pero para gustos...colores). No intento ser un imitador del estilo de Gina, ni mucho menos. Intento dar mi propio estilo al blog, sin importar lo que los demás piensen. Por eso Gina es uno de mis referentes bloggeros, porque sabe darle ese toque personal a todo lo que escribe.
-Terra castellae: aunque Rui sabe que no comparto del todo la idea del "castellanismo", que yo me voy por otros derroteros, Terra Castellae me parece un blog modelo en lo que al tratamiento de noticias regionales se refiere. Rui y los demás autores del blog nos traen multitud de noticias que afectan a Castilla, ya tengan que ver con la tecnología, la agricultura, las fiestas tradicionales, la historia de Castilla o la politica. Lo que más me gusta es como por una parte ofrece la noticia de una forma totalmente objetiva para después pasar a ofrecernos su opinión sobre la misma. En realidad eso es lo que yo intento hacer, pero lo normal es que me traicione el subconsciente y sea mucho más subjetivo de lo que me gustaría (la inexperiencia, supongo). Para todos aquellos que busqueis la actualidad de Castilla este es vuestro blog.

Y estos son mis dos referentes bloggeros. Leo con mayor o menor asiduidad algún que otro blog, como el de Carlos Carnero, pero son blogs que aunque me parecen interesantes, no me parecen el modelo a seguir para lo que quiero hacer con el blog. De momento os aconsejo que visiteis estos dos fantasticos blogs. Un saludo.

03 septiembre 2007

Portugal

Portugal, nuestro vecino y desconocido país. Si este viaje me ha servido de algo ha sido para conocer un poco mejor las dos ciudades mas importantes de Portugal, Lisboa y Oporto, y para conocer el caracter de los portugueses, amables, educados, hospitalarios, tranquilos y con un dominio extraordinario del portugués ;-)
Pero antes de hablar de todo lo que pude fotografiar en Portugal tal vez deberia empezar dando unas pequeñas pinceladas sobre Portugal como pais. Portugal tiene su origen hace 20 siglos, con la llegada de los romanos a la peninsula iberica y la fundacion de Lusitania aunque el inicio de su historia se remonta a los civilizaciones iberas, tartesas y celtas. Tras la independencia, sus fronteras han cambiado tan poco que se suele decir que las fronteras de Portugal son las más antiguas de Europa. La época de mayor esplendor de Portugal fue la llamada "Era de los Descubrimientos" y puede verse su importancia en la gran cantidad de simbolos maritimos que inundan todo el país en los lugares más insospechados. Durante estos años Portugal fue uno de los mayores imperios del mundo llegando a poseer colonias como Brasil o la India además de otros muchos enclaves alrededor del mundo. Tal vez, ésta época junto con la dictadura y la posterior caida del regimen sean los capitulos de la historia portuguesa que más similitudes tienen con la historia española. En 1974, con la Revolución de los Claveles, cae la dictadura de Salazar y se impone la democracia en la ya República Portuguesa desde 1910. Actualmente Portugal es miembro de la Unión Europea, la OTAN, la OCDE y la OSCE. Economicamente hablando, tiene un Indice de Desarrolo Humano alto (0.904) y su PIB le situa en el puesto 35 del ranking mundial (España se situa en la 8º posición, aunque este año se prevee que alcance la 7º posición al adelantar a Canada). Actualmente Portugal ocupa la presidencia del Consejo de la Unión Europea y Jose Manuel Durão Barroso, ex-primer ministro de la República ocupa el cargo de Presidente de la Comisión Europea. Si quereis información detallada sobre Portugal, aqui teneis el link a la Wikipedia donde encontrareis un extenso dossier sobre el pais y el link hacia la serie de articulos de Historia de Portugal, muy extenso y detallado. Al final de este articulo os dejo más links interesantes.
Una vez hecho un brevisimo repaso por la historia, la economía y la política portuguesa empiezo a contaros todo lo que me dio tiempo a visitar en Lisboa y Oporto y en los pueblos de Sintra y Óbidos.
El lunes 20 salimos rumbo a Badajoz para pasar alli una noche. Lo cierto es que Badajoz no tiene un gran interes turistico como lo tienen otras ciudades pero siento una especie de interes especial por esa ciudad. Tal vez sea porque estuve apunto de nacer alli ya que por aquellas fechas mi padre trabajaba alli y mis padres estuvieron pensando en el traslado. Al final, mi padre aprobo unas oposiciones para poder realizar el traslado a Segovia (aunque por diversos "chanchullos" ajenos terminaron mandandole a Bilbao unos meses antes de poder volver a Segovia). Además mi hermano insistio en volver a Badajoz aunque sólo fuera una noche. Yo le apoye aunque con intereses distintos a los suyos. Él estaba pensando en la pequeña piscina (aunque casi siempre vacia asi que toda para él) del Hotel Zurbarán, que os lo recomiendo, por cierto. A mi lo que me interesaba era volver a comer el fantastico bacalao del Mesón Ibérico y volver hacer una visita al museo arqueológico. Lástima que fuimos un lunes y ya se sabe que los museos los lunes... El caso. Llegamos alrededor de las 2 de la tarde, lo justo para comer. Comimos en un restaurante gallego (del cual ahora no recuerdo su nombre) y fuimos para el hotel. Tras hacer un pequeño descanso mi hermano y yo nos fuimos para la piscina y cuando ya habiamos nadado lo suficiente subimos para la habitacion, ducha rápida y al Corte Inglés. Parece un poco frívolo pero ¿que vas a hacer un lunes-cuando todo esta cerrado- y no hay apenas monumentos? Despues nos fuimos a dar una vuelta y a cenar ese bacalao al horno delicioso. Mmhh. Luego un paseo nocturno y a la cama que al día siguiente habia ruta. Al dia siguiente antes de salir mi padre aprovecho para hacer una visita fugaz a un amigo que llevaba bastantes años sin ver. Y todo listo para Lisboa.
A Lisboa llegamos sobre las 12, a la hora que los portugueses acostumbran a comer (allí se rigen por el horario europeo). En el bar debajo del apartamento, comimos un caldo verde que reconfortaba a cualquiera y pescados unos, carne otros. Este fue el primer contacto con la gente de Lisboa y es donde todos nos dimos cuenta de que no iba a haber el menor problema con los lisboetas. La gente del bar muy amable, cortes y hospitalaria. Descansamos un poquito y nos dimos la primera vuelta por Lisboa. El primer contacto con la ciudad. Paseamos junto a la desembocadura del Tajo desde nuestro apartamento en el barrio de Belem (a unos minutos del Mosteiro dos Jeronimos). Llegamos al puente del 25 de Abril-anteriormente llamado "de Salazar" pero que tras la caida del regimen fue llamado "del 25 de Abril", fecha de la revolución de los claveles). Junto a él se encontraban Las Docas (lo que en ingles se denominan The Docks), una linea de pequeñas edificaciones iguales de madera en las que se concentraban numerosos bares y restaurantes, desde lujosos restaurantes italianos o pufs irlandeses hasta bares con una ambientación ultramoderna. Vamos que habia para elegir. Nos separamos un poco del puerto y seguimos callejeando por una rua con numerosas embajadas: Luxemburgo, Francia o Australia. Incluso en una calle paralela me parecio ver la bandera de Iraq. Llegamos a la Praça do Comercio, el centro neurálgico de la capital lusa. En un principio me recordo a la Plaza Mayor de Madrid al ser cuadrada y con la escultura de Jose I en su caballo. Las diferencias también eran evidentes. Bastante más grande (al menos esa fue la impresión que tuve), con las paredes pintadas de amarillo, abierta al mar y con los tranvias tipicos de Lisboa apareciendo por todas partes. Hicimos un breve recorrido por Rua Augusta, ya de noche. Alli, en la esquina con Rua de Santa Justa, junto al elevador del mismo nombre, nos encontramos con una familia segoviana con la que estuvimos hablando un rato. Seguimos hasta la Praça del Rossio donde cenamos en un restaurante lleno hasta la bandera pero por suerte conseguimos un sitio en la terraza. Volvimos a la Praça de Comercio (que se convertiria en el centro de casi todas nuestras rutas por Lisboa) y allí cogimos el tranvia 15E que nos volvia a dejar en Belem, en la estación de Pinto Ferreira. Primera noche en Lisboa.
Al día siguiente cojemos el tranvia hasta la Praça de Comercio y nos dirigimos al elevador de Santa Justa por el cual se asciende a Rua do Carmo, a las ruinas de la Igreja do Convento do Carmo. El Convento do Carmo fue destruido en el terremoto de 1755 que asolo la ciudad destruyendo numerosos edificios historicos. Actualmente el Convento do Carmo contiene en su interior un pequeño Museo Arqueológico. Dos de las piezas que más interesantes me parecieron de dicho museo son dos momias de niños en perfecto estado de conservación. Luego, callejeando llegamos a un pequeño jardin en la Praça do Principe Real no sin antes entrar por las zonas más olvidadas de Lisboa de la mano de mi padre, que es muy dado a olvidarse de la existencia de los mapas y perdernos a toda la familia por lo más "granado" de las ciudades. En ese momento nos dimos cuenta de los distintos intereses de cada uno. Mi tia y yo queriamos hacer turismo, mi padre queria dar una vuelta, tomar algo y poco más, mi madre se dejaba llevar y mi hermano simplemente no queria hacer nada. Asi que, allí tomé la decisión de que o me hacia yo con el "poder" del mapa y les llevaba a todos por donde yo y mi tía quisieramos o no ibamos a ver nada de nada. Asi que eso hice. Tras comer en uno de los restaurantes cercanos que recomendaba una de las guias de viaje que llevabamos encima se suponia que nos encaminamos hacia la Praça de Comercio para volver al apartamento. Con un poco de disimulo fui variando la ruta hacia la Assambleia da República (como el Congreso de los Diputados español), que no pillaba precisamente de paso. Fue curioso porque en Lisboa te das cuenta que de pronto, desde la calle más olvidada, más sucia y descuidada, llegas a las zonas donde se reunen las edificios gubernamentales, los barrios más ricos o los edificios más representativos, como el caso de la Assambleia. Al llegar allí, la gente se debio de percatar de mis "malas" intenciones asi que tuve que convencerles de hacer otro "pequeño" rodeo para llegar a la Praça do Marques de Pombal. Despues, regresamos a la Praça do Comercio recorriendo la Avenida da Liberdade, donde nos encontramos con la Embajada de España. Antes de llegar a la Praça do Comercio entramos en el barrio de Chiado con la intención de tomar un cafe en A Brasileira, un famoso cafe de Lisboa donde se encuentra la estatua de Fernando Pessoa pero los continuos "refunfuñeos" de mi hermano nos obligaron a saltarnos esa parada e ir directamente al apartamento. Lo que quedaba de tarde fue de descanso, para hacer una cena "typical spanish" y para hacer una visita nocturna al Padrao dos Descubrimientos y a la Torre de Belem. Preciosas por cierto.
Al dia siguiente, ya jueves, pasamos toda la mañana en la zona de Belem. Empezamos por subir al Padrao do Descubrimientos donde las vistas eran impresionantes y la foto de la Rosa de los Vientos era magnifica. Despues le toco el turno a la Torre de Belem, que de dia era tanto o más impresionante que de noche. Eso si, por dentro las escaleras totalmente colapsadas. ¿Quien diria que dentro de esa torre hubiera tantas escaleras? ¡Y eso que en apariencia es pequeña! Acto seguido entramos en el Centro Cultural de Belem (increible por cierto). Incluia un auditorio de pequeño tamaño, otro auditorio bastante menos humilde, un centro de conferencias, un Museo de Arte Moderno y Contemporaneo, varias tiendas, y alguna otra instalacion que no llegamos a ver. Ya me gustaria a mi ver uno de esos centros por Segovia. Entramos en el Museo de Arte Moderno, que ya que era gratis habia que aprovechar, y después dimos una vuelta por el exterior del Mosterio dos Jeronimos antes de entrar al interior. La verdad es que el claustro no deja indiferente a nadie. Es simplemente impresionante. Y, algo que mucha gente no sabe, es que este Monasterio tiene una gran importancia, al menos simbolica, para España puesto que en ese lugar fue donde España y Portugal firmaron sendos tratados de adhesión a la Unión Europea (por entonces, CEE). Por la tarde, conseguí escaparme al Museu Nacional dos Coches antes de que fueramos a una playa cercana.
Ya en viernes decidimos salir de Lisboa para hacer una escapada a Sintra. Toda la mañana nos la ocupo el precioso castillo de Sintra que hace la competencia a los castillos más famosos y bellos del mundo. Además, sus jardines son todo un laberinto llenos de pequeños edificios de inspiracion arabe y de raras especies vegetales. Por la tarde, ya en Lisboa conseguí visitar una exposición del Cuerpo Humano en el Museo de Ciencias.
El último día en Lisboa fue un paseo sin rumbo fijo por las calles de Lisboa. Fuimos a un mercado, dimos una vuelta por la Baixa lisboeta, comimos en una marisquería y dimos una vuelta por los almacenes Polux, lleno de guiris. Como lo definía la guía de Lisboa, era "cutremente chic". Vendian desde tablas de planchar a gallos de Estoril, pasando por vajillas, cristalerias y carritos de bebé. Por la tarde, descanso, cena con pescados de la zona y recogida del equipaje para el día siguiente.
Partimos hacia Espinho, un pueblo cercano a Oporto. Antes de llegar paramos en Obidos, un pueblo pequeño pero muy interesante. Teniamos pensado hacer otra parada en Nazaré pero al entrar mis padres (que habian estado alli hace ya unos 17 años) vieron que el pueblo habia cambiado totalmente y se habia convertido en una suerte de Benidorm. Ni tan siquiera nos bajamos del coche. Al llegar a Espinho nos llevamos otra decepcion porque era como otro Benidorm portugues pero totalmente descuidado y abandonado. Los apartamentos del hotel tenian un mobiliario que parecia el plató de Cuentame (solo faltaba Herminia). Y para más inri, el hotel estaba pegado a las vias del tren...y durante la noche pasaba cada hora un tren de mercancias, asi que os podeis imaginar que nochecitas. Esa tarde toda en la playa, aunque a mi no me hiciera mucha gracia.
El dia siguiente decidieron (yo me opuse pero de poco sirvió) que la mañana la volvieramos a pasar de "vuelta y vuelta"(como los filetes de Campofrio) en la playa. Por la tarde, cogimos un tren hasta Oporto. Callejeando por los alrededores de la estación llegamos a la Sé de Oporto donde nos encontramos a otra pareja de Segovia. Tras hablar con ellos un rato y ver las vistas bajamos hacia la zona del rio. Allí nos encontramos a una chica granadina que se costeaba el viaje por Portugal haciando malabares para entretener a la gente y sacarse unas monedillas. Además una banda francesa tocaba piezas de lo más moviditas. El ambiente era inmejorable, desde luego. Un lugar fantastico, musica en directo de fondo, unos refrescos en la mesa...vamos, que una pena que no durara más. Luego paseamos un rato junto al rio hasta sentarnos en una terraza a cenar la que sería nuestra ultima cena portuguesa (aunque nosotros no lo supieramos). Volvimos a Espinho.
Tras una noche infernal, mis padres decidieron que volvieramos a Segovia un día antes. Ellos no pasaban una noche más sin dormir. Bueno ellos y los demás. Claro que a decir verdad, una vez que yo me quedaba dormido no oia nada hasta eso de las 9 que me despertaban. Pero los demas no pegaron ojo.
Conclusión del viaje: Portugal es un país que no tiene nada que envidiar a los demás paises europeos en cuanto a encanto. Eso sí, lo que es el cuidado de las infraestructuras, de las calles, de los edificios, de las instalaciones...deja mucho que desear. Aún así, si te dejas embriagar del ambiente de Lisboa o de Oporto, Portugal te hechiza. Tanto que yo ya tengo por seguro que no tardando mucho volveré a visitar todo lo que me he dejado sin ver en Lisboa, que no ha sido poco: el puente de Vasco Da Gama, el Campo de las Naciones, el Oceanario, varios museos, Alfama...

01 septiembre 2007

...Tenlo en cuenta...


The Queen: "Friends, will be friends"
...Rosa de los Vientos, brújula, Viento del Norte, Estrella Polar, guía para la desorientación, Mano a la cual agarrarse cuando cunde el pánico, hombro en el que llorar cuando inunda la tristeza, risa con la que reír en momentos alegres, pan si existe hambre, manta que arropa cuando acecha el frío, agua cuando hay sed, compañía si estás solo, silencio para la reflexión... AMIGO.



La Rosa de los Vientos

Si siembras una ilusión
y la riegas con tu amor
y el agua de la constancia
brotará en ti una flor
y su aroma y su calor
te arroparán cuando algo vaya mal.

Si siembras un ideal
en la tierra del quizás
y lo abonas con la envidia
será difícil arrancar la maldad
de tu alma si echó raíz.

Y que mi luz te acompañe
pues la vida es un jardín
donde lo bueno y lo malo
se confunden y es humano
no siempre saber elegir.

Y si te sientes perdido
con tus ojos nos has de ver,
hazlo con los de tu alma
y encontrarás la calma
tu rosa de los vientos seré.

Si siembras una amistad
con mimo plántala
y abónala con paciencia,
pódala con la verdad
y transplántala con fe
pues necesita tiempo y crecer.

Si te embriagas de pasión
y no enfrías tu corazón
tartamudearán tus sentidos y quizás
hablará sólo el calor y no la razón
es sabio contar hasta diez.

Y que mi luz te acompañe
pues la vida es un jardín
donde lo bueno y lo malo
se confunden y es humano
no siempre saber elegir.

Y si te sientes perdido
con tus ojos nos has de ver,
hazlo con los de tu alma
y encontrarás la calma
tu rosa de los vientos seré.

- MdO - (Gaia)

(...) This is all I can say now, I have no more words at the moment (...)