11 septiembre 2007

Streaming

Bueno, os dije que ayer noche iba a escribir algo sobre el streaming pero por ciertos problemas "tecnicos" no pude. A ver si hoy puedo.
Tras tres dias metido en un apartamento sin salir más que a hacer la compra al supermercado de abajo y al Alcampo, me dí cuenta que me hacia falta un entretenimiento cuando me aburrí de hacer siempre lo mismo en el ordenador (y mira que podía haber echo algun arreglito en el blog...pero, mira por donde que no tenia ganas). Y ¿qué mejor entretenimiento que la TV? Vale, que ya se que ahora sólo hay telebasura, lo sé, lo sé. Pero también hay Telediarios, documentales, buenas series (como House, Anatomia de Grey o Cinco hermanos)... El principal problema es que aquí no hay tele :-( . Pero como Internet tiene soluciones para todo pues me puse ha hacer ciertas indagaciones en la red.A lo tonto y a lo bobo me encontré con el streaming. ¿Y qué puñetas es eso? Pues en la Wikipedia viene definido como "termino que se refiere a ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador". En realidad aunque a muchos os suene a chino, todos habeis utilizado el streaming. Youtube, por ejemplo, utiliza streaming como sistema para visualizar los videos. ¿A que ya os va sonando? En realidad cualquier página de Internet que sirva videos "on demand" utiliza algún sistema de streaming.
Hay diversos programas y páginas dedicadas exclusivamente al streaming. En cualquier caso, sea cual sea tu fuente de streaming, lo único con lo que debes de contar es con tu ordenador y una conexión ADSL (y, en algunos casos, ciertos codecs).
Uno de los programas más interesantes es Zattoo. Zattoo lleva funcionando en España desde Julio de este año. El numero de canales que podemos "sintonizar" desde cada pais es distinto. Tras descargarle e instalarle en tu ordenador y abrir una cuenta gratuita puedes ver en tu ordenador diversos canales como Antena 3, Canal 24 Horas, Cuatro, La Primera, La 2, La Sexta, Telecinco o Teledeporte, canales regionales (Extremadura TV) y canales extranjeros (Deutsche Welle, France 24, SFinfo o TVP Polonia). En total 13 canales aunque sus responsables han declarado que están trabajando para ir aumentando el número de cadenas disponibles. La calidad del streaming depende del programa o la fuente de la que obtengais la señal. En el caso de Zattoo al parecer es bastante buena. Y digo "al parecer" porque yo tengo instalada la versión BETA para Windows Vista y, por lo visto, esta versión tiene algun problema con la calidad del video aunque, aún así, la calidad no es mala. En cambio la versión para XP debe estar obteniendo mejores resultados.
Otro modo de poder ver la televisión a traves del ordenador sin utilizar ningún programa es a traves de las diversas páginas que hay en Internet dedicadas exclusivamente al streaming. Si bien, podeis encontraros dos tipos de páginas. Las que os ofrecen canales de televisión (lo más parecido a Zattoo) y las que os ofrecen un catálogo de series, peliculas o documentales.
Si quereis ver canales de TV una de las páginas más interesantes y completas que he encontrado hasta ahora ha sido TVgratis.TV. Esta página os ofrece una interminable lista de canales de TV por paises siendo España uno de los paises que más canales tiene disponibles (¡¡incluso TVSegovia!!). La calidad del video es bastante peor que la de Zattoo pero aun así, para una emergencia puede seros de utilidad. Además para poder utilizarla no necesitais registraros y la señal de streaming en muchos casos viene en versión Windows Media Player y Real Player (y en casos muy concretos en Flash Player o QuickTime Player). Por eso posiblemente necesiteis un codec para poder ver algunos canales (el Canal Senado, por ejemplo, que es en Real Player) pero el explorador de Internet que useis os dara las instrucciones necesarias. Dentro de los canales españoles podeis encontraros desde canales de musica (Clasicos TV o KissTV), turismo (esMADRID.com o TurismodeSevillaTV), noticias (A3Noticias24, CNN+ o Canal 24Horas), infantiles (Canal 34), meteorológicos (El Tiempo TV), economicos (BloomberTV y InterEconomiaTV), deportivos (EuroSport), políticos (iPSOEtv), humanitarios (Ojos solidarios, Cruz Roja Española), regionales (TeleMadrid, TV Castilla y León, AragónTV, Barcelona TV, TV3 o CanalSur) o generalistas (TVE, La 2 o Telecinco). Incluso hay canales de Universidades como la Universidad de Vigo, la Politécnica de Valencia o la Rey Juan Carlos, canales de videncia o canales religiosos. Vamos, que los que pagen por tener el Digital+ se lo van a repensar jejeje.
Dentro de las páginas que ofrecen peliculas o series "on demand" nos encontramos una gran variedad. Tenemos páginas como Sinlamula.com, PeliculasOnline.org, Videoclub o Stage6. En ellas podeis encontraros peliculas de estreno (no me pregunteis como pero haberlas haylas), peliculas en Versión Original (subtituladas y no subtituladas), peliculas clásicas, series, anime, documentales...vamos, una gran variedad con la que ya no hace falta salir al videoclub de la esquina a alquilar un DVD ni poner a descargar en la mula la peli que queriamos ver hoy para verla a saber cuando. Además la calidad es bastante buena (al menos en peliculasonline.org).
De todos modos, por si quereis obtener un poco más de información sobre este tipo de paginas os recomiendo un articulo-tutorial que he encontrado en el blog Espoiler de Hernan Casciari.
Ahora ya sabeis, una buena bolsa de palomitas calentitas y ¡que disfruteis de la peli!

No hay comentarios: