05 septiembre 2007

Jaime Gil de Biedma

No se porqué pero al entrar esta noche en mi habitación, me he acercado a la estantería y he cogido el libro de "Las personas del verbo", de Jaime Gil de Biedma. Compré el libro recopilatorio de todos sus poemas este verano. De los pocos ratos entretenidos en las clases de literatura del ultimo año del instituto recuerdo una de las ultimas clases del curso que dedicamos a la poesia de las últimas decadas. Nuestro profesor se dedicó a hablarnos de la vida y obra de Jaime Gil de Biedma durante casi toda la hora.
Jaime Gil de Biedma nace en Barcelona en el 13 de Noviembre de 1929 en el seno de una familia burguesa conservadora. Estudia Derecho en Barcelona aunque acabó la carrera en Salamanca. Durante la Guerra Civil, él y su familia viven en una pequeña casa (Casa del Caño) de Nava de la Asunción (Segovia). Pasa largas temporadas en Manila debido a su trabajo en la Compañia General de Tabacos de Filipinas. Muere en Barcelona el 8 de Enero de 1990 debido al SIDA. En cuanto a su obra, no es especialmente extensa pero no por ello deja de ser uno de los poetas españoles más importantes y uno de los mas leidos. Sus libros son "Compañeros de viaje", "Moralidades" y "Poemas postumos". En 1975 se publica "Las personas del verbo", que recopila todas sus obras en un sólo libro. Entre sus poemas más conocidos nos encontramos con "Pandemica y celeste", "Amor más poderoso que la vida" o "Barcelona ja no es bona". Como curiosidad os digo que Jaime Gil de Biedma es tio de Esperanza Aguirre (ya os dije que provenía de una familia conservadora) aunque él tenia ideales comunistas. Además, parece ser (no estoy totalmente seguro) que su familia lo rechazo por ser homosexual-de ahí que su querida sobrina normalmente no nombre a su tio y que "esconda" su segundo apellido, Gil de Biedma. Otra sobrina (y prima de "Espe") es Ouka Lele, fotografa de la movida madrileña.
Tras leer algunos de los poemas elegidos al azar, me he decantado por "Noches del mes de junio" para compartirle con vosotros. Tampoco se exactamente porque he escogido este. Tal vez por eso de la proximidad del fin del verano. Aqui os dejo el poema:

Alguna vez recuerdo
ciertas noches de junio de aquel año,
casi borrosas, de mi adolescencia
(era en mil novecientos me parece
cuarenta y nueve)
porque en ese mes
sentía siempre una inquietud, una angustia pequeña
lo mismo que el calor que empezaba,
nada más
que la especial sonoridad del aire
y una disposición vagamente afectiva.

Eran las noches incurables
y la calentura.
Las altas horas de estudiante solo
y el libro intempestivo
junto al balcón abierto de par en par (la calle
recién regada desaparecía
abajo, entre el follaje iluminado)
sin un alma que llevar a la boca.

Cuántas veces me acuerdo
de vosotras, lejanas
noches del mes de junio, cuántas veces
me saltaron las lágrimas, las lágrimas
por ser más que un hombre, cuánto quise
morir
o soñé con venderme al diablo,
que nunca me escuchó.
Pero también
la vida nos sujeta porque precisamente
no es como la esperábamos.

Jaime Gil de Biedma


Para más información:
Jaime Gil de Biedma (Wikipedia)
Poemas


"Para saber de amor, para aprenderle,
haber estado solo es necesario"
Jaime Gil de Biedma

2 comentarios:

dafne dijo...

Uy, uy, uy, uy, uy... la poesía empieza a capturarte!es contagiosa.

cómo triunfas, ja, ja, ja ;-)
ya me he puesto al día con los artículos (iba con un poco de retraso...y vaya panzada que me he dado, se ve que estbas inspirado). 1bso. ciao.

Nostalgia.

buscando-a-la-morsa dijo...

nació en nava de la asunción (segovia), y allí lo enterraron en 1990