15 septiembre 2007

Dudas...¿europeas?

Esta semana las noticias no me han animado mucho a escribir, la verdad. Estuve tentado a escribir algo sobre la Diada y los incidentes que se produjeron pero la idea de volver a tratar el mismo tema de siempre no me seducía. Terrorismo, nacionalismos, politiqueo...siempre lo mismo. Lo único que me llamaba un poco más la atención era hablar de las raices historicas de la Diada pero los dias previos han aparecido en la blogosfera multitud de articulos sobre ese tema asi que escribir un articulo calco de otros tantos de la red tampoco me animo a sentarme a escribir.
Pero hoy tenia dos posibilidades: estudiar catalán o escribir algo que me interesase. Obviamente he optado por la segunda, que se me hace más entretenida.
Hoy me ha entrado el gusanillo de Europa y me he puesto a indagar en la red de redes. He encontrado varios blogs europeistas aunque aun así es evidente que escasean (al menos los que tratan el tema de un modo serio y crítico). También hay páginas europeistas que no pertenecen a la blogosfera, sobre todo páginas de asociaciones.
Actualmente, son dos las páginas más importantes que tratan este asunto (por lo menos que yo conozca). Una de ellas es la página de Europe United, el primer partido pan-europeo. La otra es la página de JEF-Europe, Jeunes Européens Fédéralistes (Jovenes Europeos Federalistas), una asociación de jovenes a nivel europeo que persiguen una Europa Unida.
Pero una de las cosas que más me llama la atención en estas dos páginas y en el movimiento federalista europeo en general es que siempre se dice que una Europa Unida debe estar formada por todos los paises que forman el Consejo de Europa más Bielurrusia. Esto quiere decir que un hipotetico estado federal europeo incluiria a los actuales estados de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza, Andorra, Monaco, San Marino, Ucrania, Moldavia, Albania, Croacia, Montenegro, Serbia, Bosnia & Herzegovina, FYR Macedonia, Turquia, Armenia, Georgia, Azerbayan, Rusia y Bielorrusia.
Pensarlo bien...Ya no es ni Turquia, ni Croacia, ni los demas paises balcanicos. La discursión acerca de la adhesión de estos paises a la UE aunque está siendo polémica creo que está bastante claro que tarde o temprano terminarán adheriendose a la Unión. Pero tenemos paises en los que casi nadie ha pensado. Es el caso de Armenia, Georgia, Azerbayan, Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Estos seis paises forman dos casos bastante distintos.
El caso de Armenia, Georgia y Azerbayan es similar por lo que el futuro debate de entrada de estos paises en la UE (que estoy seguro que tras la adhesión de Turquía surgirá) va a ser el mismo para los tres. Son paises fuera de lo que normalmente llamamos Europa al igual que pasa con Turquia. Desde un punto de vista geopolitico se puede decir que Turquía sí forma parte de Europa porque la parte de Tracia (la región de Estambul) se encuentra situada dentro de lo que tradicionalmente se denomina continente europeo. Pero Armenia, Georgia y Azerbayan son tres paises dentro de Asia. Si entramos en lo que en lineas generales ese debate consistirá lo que podemos tener por seguro es que la idea central será si un pais fuera del continente europeo puede o no entrar en la UE. Mi posición es clara. No creo que la entrada de la UE se deba limitar a aspectos geograficos porque Europa, su historia, no se limita sólo a las fronteras que los mapas escolares nos enseñan. La historia de Europa (y porqué no, su política) va mucho más allá. Armenia, Georgia y Azerbayan a pesar de ser paises asiaticos (repito, según los mapas) tienen una historia unida a Europa, tienen la mirada puesta en la UE. Además, la entrada de Armenia, Georgia, Azerbayan y Turquia, paises entre Oriente y Occidente, Europa y Asia, no creo que sea un freno para Europa. Mas bién creo que nos haria culturalmente más ricos, politicamente más fuertes y crearian una sociedad todavia más variada e interesante. Todos estos paises tienen mucho que aportar a la UE y Europa tiene mucho que aportarles.
El otro caso es el de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Estos tres paises, formados tras la desintegración de la URSS, siguen muy unidos a lo que esta representó. Así, los lazos que unen a Ucrania y Bielorrusia con Rusia son demasiado fuertes. Sus gobiernos no saben todavía si hacer una política dirigida a Europa o a Rusia. Y hasta que ese debate interno no sea resuelto no podemos pretender que estos paises se acerquen a Europa. Y todo hay que decirlo. Georgia, Armenia y Azerbayan tambien se formaron tras la caida de la Unión Sovietica pero sus gobiernos creo (y digo "creo" porque mi conocimiento de la politica de estos tres paises es muy limitada) que están bastante más desvinculados de Rusia. Aún con todo esto, creo que Ucrania y Bielorrusia terminarán uniendose a la UE y lo podemos demostrar con el interes mostrado por Ucrania hace unos años con la posibilidad de adherirse a la Unión Europea. Esa decisión está en sus manos y por mi parte, en el momento en que esa posibilidad se haga una realidad, yo seré el primero en apoyarla. En cambio una futura adhesión de Rusia la veo bastante improvable. Y aunque llegase a producirse creo que para empezar tardariamos muchos años en verla y sería un paso dificil, muy dificil, tanto para la UE como para Rusia. ¿Por qué? Las razones son evidentes. Rusia es un pais gigantesco, con unos recursos naturales inimaginables, con unas caracteristicas politicas totalmente diferentes a las del resto de paises europeos y con una sociedad fuertemente unida a la identidad rusa, no a la europea.
La duda que se me plantea es si Rusia debería entrar en esas pretensiones europeistas que muchos compartimos. Yo soy esceptico. Al menos en estos momentos. Para que empezara a aceptar esa posibilidad la politica de Rusia debería dar un giro de muchos grados. Además dudo de si Rusia, tal como es hoy geograficamente hablando, debería unirse a Europa. Me refiero a que tal vez sólo deba unirse la Rusia europea, hasta los Urales. Y no lo digo por motivos geograficos (que ya he dicho que no deberia ser un inconveniente para la entrada en la UE de ningun país). Creo que la unión de la UE actual (más las futuras ampliaciones) con Rusia daria lugar a un gigante que lo haria muy dificil de coordinar, de gobernar. Y eso podría ser un freno para el crecimiento de ese supuesto estado. Pero cual podría ser la solución. ¿La división de Rusia en dos paises?, ¿Nuevas politicas de desarrollo en esas zonas?... Además la politica actual de Rusia es totalmente opuesta a la politica tradicional de la UE. La Unión defiende la politica, el dialogo. Rusia (al menos sus actuales dirigentes) enseña demasiado rápido sus misiles.
Este es un tema que me hace pensar y que creo que todos deberiamos plantearnos porque ,aunque hablemos de una posibilidad remota y lejana, tal vez no sea tan lejana como nosotros pensamos. Y si no pensemos en los paises balcanicos. Con una guerra tan cruel y destructiva como la de los Balcanes y ahora Croacia es uno de los paises candidatos que más posibilidades tiene de entrar en un par de años en la Unión.
Yo contemplo la posibilidad de una adhesión de Rusia en unos 30 o 40 años como mucho pero podría ser antes, ¿quién sabe? Aun así 30 años en las adhesiones de la UE es relativamente poco tiempo. Tal vez estemos hablando de esta posibilidad y nunca llegue a producirse. En todo caso mi opinión respecto a este asunto es dudosa. Son demasiados factores y demasiados cambios. Este dialogo tiene que desarrollarse todavia ya que se puede decir que aún ni ha nacido. De momento, mi opinión creo que se puede resumir en la siguiente imagen. Saludos.

2 comentarios:

Alain dijo...

Realmente es un placer leerte. Muy cierto todo el comentario. Se disfrutan cada una de tus palabras tan certeras.
Saludos,

Cientificoloco88 dijo...

Gracias por el comentario. Bueno, no creo haber escrito nada extraordinario. Creo que esto es algo que alguien con cierto sentido común piensa. La Unión Europea tenia como objetivo principal el repartir la riqueza de los paises más ricos de Europa entre todos los demás paises de la zona. Y esto sin hablar de los derechos, libertades, etc, etc. Y no creo que para este objetivo haya que limitarse a la geografia, sino a las culturas. Lo que esta claro que un pais como Iraq nunca podra integrarse en Europa por tener una cultura tan distinta...pero Armenia, Georgia, Azerbayan...¿por qué no? Lo de Rusia, como ya he dicho, es un tema especial por sus circunstancias politicas, pero no adelantemos acontecimientos.
Espero volver a verte por aqui, yo echare un vistazo a tu blog en cuanto tenga tiempo. Un saludo.