26 agosto 2007




CABALLEROS Y DONCELLAS

El verano es la "estación del año de las vacaciones" por antonomasia. La gente por fin tiene tiempo libre e intenta ocuparlo con actividades de ocio. Una de las principales elegidas para pasarlo bien es el turismo. Algunas de las localidades de Castilla y León, por ejemplo, doblan su número de habitantes en estas fechas y así se revitalizan. ¿Que cómo consiguen atraer a la gente y evitar caer en el olvido hasta desaparecer del mapa? pues algunos pueblo no necesitan hacer nada extraordinario para ello, la gente vuelve simplemente para visitar a sus familiares o amigos. Otras poblaciones, sin embargo, necesitan organizar algo fuera de lo habitual para alcanzar este objetivo. En muchos pueblos de la provincia de Segovia (algo deshabitada, por cierto), se organizan ferias medievales con las que se pretende recrear la forma de vida de los paisanos alrededor del siglo XII. El pueblo se convierte en un escenario y el reparto de actores están salidos de cada una de las casas que forman la localidad. Mercadillos, batallas, caballeros y doncellas con trajes de época, herreros, alfareros, el arte de la cetrería, música salida de las chirimías,... todo ello deambulando por las calles de lugares como Sepúlveda, Cuéllar, Maderuelo, Ayllón, La Granja de san Ildefonso, Aguilafuente, y otros muchos. Todo ello llenando de encanto sitios que lo conservan desde hace unos diez siglos.
Ya sabéis, al año que viene tenéis una cita con la máquina del tiempo. Tan sólo debéis confeccionaros una vestimenta adecuada (muy sencillas de hacer) para meteros más en ambiente y animaros a viajar hasta alguno de los puntos de vuestras provincias para pasar un rato de lo más... ¡medieval!

2 comentarios:

Caelio dijo...

¿Eso es Ayllón?

dafne dijo...

Sí. La foto es la plaza de Ayllón, un pueblo de Segovia pequeño pero encantador. No sé si lo conoces pero realmente merece la pena. En la imagen se ve parte del ambiente de la fiesta medieval que se celebra en dicho lugar todos los veranos sin falta.