28 agosto 2007

Turismo veraniego














13 LUGARES PARA DISFRUTAR CON LOS 5 SENTIDOS
Eso que se oye por ahí de que lo bueno abunda…. Es cuestionable.
Os preguntaréis que qué forma es este de empezar un artículo, pero cuando estéis leyéndolo lo entenderéis.
Para satisfacer a algunos de los que lean esto diré que España es uno de los 27 países (miembros de pleno derecho) que integran actualmente la Unión Europea. Pero no es un país cualquiera, no. Es una tierra de diversidad, en todos los aspectos, que deja atónito al visitante curioso que pasa por allí. Es un país pequeño cuya riqueza se debe a esos pequeños retales de que está compuesto: diferentes culturas, climas, espacios naturales, … todo ello repartido en varias regiones. De cada una de estas divisiones a su vez destacan ciertas maravillas que muchas veces ni los propios paisanos nos damos cuenta de que están ahí. Es aquí donde radica la importancia de este escrito: en hacer conscientes a aquellos y aquellas que todavía no lo sean de lo que esconde ese rincón del mundo en el que os acabo de ubicar, ese lugar que independientemente de cómo le llamen (Spain, Espagne, Espanha, Spanien, Spagna, España….) siempre será especial. No intentéis saber el por qué de lo que acabo de decir antes de haber terminado de leer el texto que viene a continuación, no lo entenderíais.
Alcalá de Henares (Madrid), Ávila, Segovia, Salamanca, Cáceres, Mérida (Badajoz), Córdoba, Cuenca, Toledo, Ibiza, San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Santiago de Compostela (La Coruña) y Tarragona. ¿Qué tienen en común estas ciudades? Son trece joyas. Son las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Como veis son pocas… ¡pero alucinantes! Algunas de ellas quizás os sorprendan pues no son famosas, precisamente, culturalmente hablando. Es posible que un breve recorrido por estos lugares de la geografía española nos ayude a comprender tal nombramiento. Ahora abrid bien los ojos y dejaros llevar, pues dicen que una imagen vale más que mil palabras. ¡Ahí va!

ALCALÁ DE HENARES: (foto 1ª)
Ciudad famosa por su universidad (en la foto) y por aquel personaje que escribió El Quijote cuyo nombre no me viene a la memoria en este momento… ¡ah, sí! Ya me acuerdo: Miguel de Cervantes.

ÁVILA: (foto 2ª)
Conocida por las murallas que cierran toda la ciudad y por personajes de la talla de Santa Teresa. Estar allí es como teletransportarse a la Edad Media.

SEGOVIA: (foto 3ª)
¡Qué decir! Arte por todos los rincones. Catedral, Alcázar, Acueducto, iglesias románicas, … Un barco emplazado entre los ríos Clamores y Eresma. ¡Subid a bordo y disfrutad!

SALAMANCA: (foto 4ª)
La capital del Tormes y de los universitarios por antonomasia. Es curioso que, entre tanta belleza, el visitante se empeñe en buscar una rana (claro está que es que dicen que da suerte).

CÁCERES: (foto 5ª)
En pleno corazón de Extremadura. Muy medieval. Torres, cigüeñas y recovecos insospechadamente atractivos.

MÉRIDA: (foto 6ª)
Te sentirás como un “patricio”. Lujo romano por todas partes. Teatro, anfiteatro, acueducto, templos, etc.

CÓRDOBA: (foto 7ª)
Casas blancas y gente con salero. Destaca su mezquita, todo un encaje de bolillos árabe. Entrar en ella es como adentrarse en un bosque de palmeras de piedra.

CUENCA: (foto 8ª)
Las “casas colgadas” y paisajes en los que las rocas se antojan de todas las formas que se os puedan ocurrir hacen que este lugar sea mágico.

TOLEDO: (foto 9ª)
Una encrucijada en el camino de las culturas. Judíos, moros y cristianos (como diría Miguel Delibes) se encontraron aquí. El impresionante legado que aquí dejaron no se puede contar con palabras.

IBIZA: (foto 10ª)
Su fama reside en la juerga, pero hay mucho más escondido detrás de esa simple fachada. Montes, puestas de sol de película y un mar cristalino en el que parece que incluso se puede llegar a vislumbrar alguna sirena.

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA: (foto 11ª)
Un paraíso natural ubicado en la Isla de Tenerife. Flora exótica, contrates de color, olores que embrujan… Un deleite para todos los sentidos.

SANTIAGO DE COMPOSTELA: (foto 12ª)
Destino de muchos caminantes. Sigue a las estrellas y ellas te guiarán hasta este rincón de Galicia. “Mouchos, coruxas, sapos e bruxas…”.

TARRAGONA: (foto 13ª)
Tarraco. Es un lugar estratégico situado en la Costa Brava. Por aquí pasaron pueblos navegantes. Fenicios, cartagineses, griegos, romanos… Mare Nostrum.



Después de este viaje virtual no hay excusas para quedarse en casa este verano porque hay muchas cosas ahí fuera que verdaderamente merece la pena conocer. Espero haber despertado vuestra vena de aventureros. Bon voyage!

3 comentarios:

Cientificoloco88 dijo...

Muy buenas a todos. Acabo de llegar de Portugal (que me ha encantado por cierto)y me he encontrado con que Dafne ha escrito montones de articulos y tenemos a un nuevo visitante en el blog. Bienvenido Caelio.
Dafne, he cambiado la fecha de publicación de tu articulo, espero que no te importe, pero con la fecha que aparecia antes (el dia que creaste el borrador del articulo) el texto no aparecia. Saludos.

dafne dijo...

Ok. ya sabes que mientras no adulteres el contenido... la fachada sí que te dejo (yo todavía no me manejo del todo bien). 1bso.

P.D. Ya tengo ganas de verteeeeeeeee!!!!!!!!!!!

josep dijo...

He encontrado este blog por casualidad y después de darle un vistazo tengo que recomendarte que te documentes un poco mejor.
No se de donde has sacado que Tarragona es un lugar estratégico situado en la Costa Brava.
La Costa Brava se la llama a la costa Gerundense.
La costa de Tarragona es la llamada "Costa Dorada".
Y de paso también sabrás porque a una se la llama "Costa Brava" y a la otra se la llama "Costa Dorada".
Un saludo