16 julio 2007

SIDA, nueva campaña de la Unión Europea

Si en el artículo anterior os hablé del nuevo canal de la Comisión Europea en YouTube hoy os hablo de un nuevo vídeo colgado hace unos días. Se trata de un vídeo sobre el SIDA. Parece que últimamente el VIH ha dejado de tener importancia en los medios de comunicación. Lo cierto es que aunque las campañas informativas en colegios, institutos y universidad son bastante frecuentes, llama la atención el gran desconocimiento que existe de la enfermedad, sus formas de contagio, los métodos de prevención y la evolución de la enfermedad en los últimos años. Antes de decir nada más aquí os dejo el vídeo aunque esta íntegramente en inglés.

El titulo del vídeo lo dice todo de su intencionalidad: "AIDS, remember me?" que significa "SIDA, ¿me recuerdas?". El primer dato que el vídeo nos ofrece es el numero de infectados en Centroeuropa y el Oeste de Europa, con un total de 740.000 infectados. Hay algo que el vídeo no diferencia en este sentido y es que dentro de ese total de infectados están los seropositivos y los enfermos de SIDA. El VIH es un virus que tiene una larga fase de incubación (lo que en el ciclo lítico vírico se denomina fase de eclipse) que puede durar varios años. Las personas seropositivas dan positivo en test de infección como el método ELISA pero no presentan los síntomas. Cuando el VIH empieza a actuar se dice que estamos ante un enfermo de SIDA y que ya presenta síntomas externos. Esta es la razón de que existan tantas personas infectadas por el VIH que no lo saben y que pueden tardar años en enterarse y mientras tanto infectar a todas aquellas personas con las que mantenga relaciones.
El vídeo continua diciéndonos que el numero de infectados en 2005 se había multiplicado por más de dos veces respecto al numero de casos existentes en 1998. Además, en 2005 más de 28.000 personas descubrieron que eran portadores del virus.
A continuación podemos ver un mapa que nos muestra el crecimiento del numero de casos de infectados en los últimos años en cada país europeo. Hay que reseñar que en países como Rusia o Ucrania donde el sistema sanitario es bastante deficiente el numero de casos ha crecido de forma importante. En Reino Unido el numero de casos también ha crecido al igual que en Suiza y Portugal. En estos casos es posible que este incremento se deba a deficiencias en las campañas educativas sobre el SIDA aunque hay multitud de factores que intervienen en estas estadísticas y que daría para otro artículo.
Uno de los fragmentos más interesantes del vídeo es en el que se nos ofrece datos tan curiosos como que el 24% de la población europea cree que el SIDA puede contagiarse mediante besos en la boca y otro 30% no esta seguro de este dato. Esto hace un 54% de la población que desconoce los métodos de infección del VIH. El VIH puede transmitirse mediante las mucosas, jeringas usadas y heridas sangrantes. Hay cinco fluidos biológicos por los que puede transmitirse la enfermedad y son la sangre, el semen, el liquido pre-seminal, las secreciones vaginales y la leche materna. Por lo tanto, el SIDA es una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) pero a diferencia de esta familia de enfermedades también se puede transmitir por la sangre. Así, por el simple hecho de compartir un cepillo de dientes (la mucosa bucal es muy propensa a presentar pequeñas heridas sangrantes) o una cuchilla de afeitar estamos en una situación de riesgo de contagio. En cambio, los besos o el contacto físico entre dos personas no son suficientes para un contagio. Lo peor de todo es que aún hay gente que piensa que a un enfermo de SIDA no se le puede dar la mano o acercarse a él. Esta visto que las campañas educativas actuales no son suficientes y se deben hacer campañas mucho más amplias y que profundicen mucho más en las formas de contagio y prevención del SIDA.
En 2005 hubo 12.000 muertes debidas al VIH en Centroeuropa y el Oeste de Europa. Aunque existen otros métodos de prevención, los preservativos (o condones o, también finamente llamados profilácticos) nos protegen del VIH además de otras ETS como la Hepatitis B, el Herpes o los Condilomas.

Para más información:

3 comentarios:

dafne dijo...

Buen artículo!!!!!!!!!!!
el vídeo está bien, me parece original.
es cierto que los gobiernos deben hacer algo ante el desconocimiento tanto de esta enfermedad como de otras muchas que con precaución podrían evitarse en muchos casos.
me ha parecido interesante el dato de la incubación del virus... es algo que me ha sorprendido y preocupado a la vez. no lo sabía (weno, no lo sabía antes de que me lo contases tú el otro día, XD).
P.D. sólo te ha faltado la guinda, que me voy a tomar la libertad de ponerla yo: ¡¡¡PÓNTELO, PÓNSELO!!!

Rui dijo...

Un gran artículo. de verdad. Por cierto te debe aún un correo, siento la tardanza pero la búsqueda de piso me trae por el camino de la amargura.

Cientificoloco88 dijo...

Gracias a los dos. Releyendo el artículo me he dado cuenta de que se me han olvidado dos detalles. El primero es que en el vídeo se dice que una de cada tres personas infectadas desconoce que es portador del VIH.
El otro dato que me faltaba es decir que el SIDA es una de las enfermedades de declaración obligatoria por parte de los médicos a las instituciones sanitarias para la publicación de estadísticas semanales sobre los nuevos casos de la enfermedad.