28 julio 2007

Novedades

Que si detenciones de miembros de ETA, jueces homófobos, apagones en Barcelona, dopaje en el Tour, las nuevas movidas de Aznar...Vamos, que parece mentira pero ¡lo que está dando de sí el verano! Empiezo por mí mismo (es que algunas veces creo que soy un poco narcisista...) y la primera novedad es que ya soy, oficialmente, estudiante de la Universitat Autònoma de Barcelona. A ver si este miércoles me dan una alegría y me confirman que soy un Vilatan (residente en la Vila Universitaria). Por otro lado hay novedades en lo actual, lo político. Y es que parece que este verano los políticos no se van de vacaciones. ¡Que trabajadores están estos señores últimamente!(lo digo sarcásticamente ehh).
"El jueves": esta revista está dando mucho que hablar estas últimas semanas. Por lo visto la Justicia ha secuestrado la revista debido a una portada que, se supone, daña la imagen de los herederos de la Corona. Aquí os dejo un link a una galería de portadas de la revista "El jueves" entre las que se encuentra la celebre -y cotizada- portada para que juzguéis vosotros mismos (por cierto, la 7 y la 11 me encantan). En mi opinión tengo que decir que la acción judicial no me parece correcta ya que se entromete en los limites de la libertad de expresión. Y digo límites porque, sí, yo opino que la libertad de expresión tiene límites. Pero no unos límites que alguien imponga. Son los límites que cada uno se ponga. Si a los redactores, dibujantes y demás equipo de la revista han decidido publicar la portada me parece correcto. ¿Habrá gente a quién les moleste? Pues sí. Pero también hay gente que se molestaba cuando publicaban viñetas de Aznar (que haberlas haylas) y hay gente que también se molesta cuando publican viñetas de Zapatero... Ahora, ¿qué me parece a mi esa portada? Pues ciertamente no me parece la más adecuada. Ya sé que los miembros de la Familia Real, como todos los personajes públicos, están expuestos a que se hable de ellos. Pero cuando se habla de un personaje público en público (y valga la redundancia) creo que hay que pensar antes de hablar (en este caso de publicar) que esa persona puede ver herida su dignidad (que al fin y al cabo se defiende en la Carta de los Derechos Humanos). Y con esto, como ya he dicho, no apruebo la acción del juez Del Olmo. Lo que digo es que cualquier periodista, dibujante, político o cualquier personaje público antes de escribir, dibujar o decir algo de otro personaje debe tener un mínimo de respeto hacia su persona, sus creencias y sus ideas, algo que últimamente parece que casi todo el mundo ha olvidado.
La otra noticia que me parece señalable es el Plan Nacional de Observación de la Tierra por Satélite. Quizás este nombre no os suene pero en realidad muchos habéis oído algo en televisión. Este Plan surge de un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Consiste en el lanzamiento de dos satélites, Ingenio y Paz, ambos de tecnología 100% "Made in Spain". El satélite Ingenio será gestionado por Industria y estará equipado con instrumentos ópticos. En cambio, el satélite Paz estará gestionado por Defensa y estará equipado con instrumentos de radar. Ambos permitirán un mayor control de catástrofes naturales (incendios, vertidos marítimos...), inmigración ilegal o de la ordenación del territorio (lease especulación inmobiliaria). Además, los dos satélites permitirán crear mapas cartográficos de alta resolución tanto para usos civiles como para usos militares. Ambos satélites comenzarán a funcionar en 2012. Aunque esta noticia no deja de ser simbólica si tenemos en cuenta el numero de satélites que tiene en funcionamiento EEUU u otras potencias mundiales, lo cierto es que con estos dos satélites seremos el primer país europeo que posea de las tecnologías ópticas y de radar. Visto de otro modo, estos dos satélites serán un gran refuerzo al GMES (Global Monitoring Environmental and Security), programa europeo de observación terrestre.

Nota de prensa del Ministerio de Defensa
Noticia en EL PAÍS

1 comentario:

dafne dijo...

Veo que te mantienes informado al día (más o menos, ja, ja, ja); eso me parece bien; di que sí, siempre apostando por el periodismo de verdad y las nuevas generaciones de periodistas (ejem, ja, ja, ja)... ;-)
Avisa de tu regreso, siempre habrás alguien que te espere con los brazos abiertos, ja, ja, ja.