24 julio 2007

El caso de las enfermeras bulgaras: una historia con final feliz

Hace ya unos ocho años se culpó a cinco enfermeras búlgaras y a un médico palestino nacionalizado bulgaro del contagio del SIDA a 400 niños libios. Desde entonces se ha ido produciendo una larga cadena de juicios poco transparentes. Y desde entonces, la Unión Europea ha mediado de una u otra manera sin conseguir resultados. Hace un par de meses los jueces libios (y, seguramente, con el gobierno libio por detrás) ha pisado el acelerador del caso. Al final la condena impuesta fue la pena de muerte. El gobierno búlgaro, y con él la Unión Europea, se han levantado contra el gobierno libio. Tras un par de visitar de la Comisaria Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y la mujer del presidente francés, Cecilia Sarkozy, se ha hecho pública, en primer lugar, una rebaja de la pena a cadena perpetua y después una repratriación inminente de las cinco enfermeras y el medico búlgaros. El mismo día que las enfermeras y el medico bajaron las escaleras del avión presidencial frances y pisaron suelo búlgaro se hizo público el indulto de la Justicia libia.
Esto hace pensar en qué consistirá el acuerdo entre la Unión y Libia. Lo que está claro es que la agilización del caso por parte del gobierno libio tenia un objetivo muy claro: obtener beneficios de la UE. Por lo visto, habia planteada una visita del presidente Sarkozy a Trípoli dentro de un par de días y este puso como condición a su visita que se les concediera previamente el indulto a las enfermeras búlgaras. Dicho y hecho. De todos modos, esta claro que el gobierno libio ha tenido que ganar mucho más que eso.
La culpabilidad de las enfermeras búlgaras es muy dudosa. Yo creo firmemente que son inocentes aunque tampoco lo puedo asegurar. Si lo creo es porque para empezar las enfermeras iban en misión humanitaria y no tiene sentido que fueran allí con el único fin de contagiar el SIDA a niños libios. Además, ellas no obtenian ningún beneficio con ello. Por otro lado, el contagio pudo ser debido a las precarias condiciones sanitarias libias. Hablando de este tema con mis padres he comentado que es posible que se las diera a las enfermeras un puñado de jeringas para cientos y cientos de niños. Y, claro está, si alguno de ellos tenía SIDA...
Lo que está claro es que la UE no podía hacer mucho más que negociar. Esta claro que el caso ha sido un conjunto de juicios poco claros y sin garantias pero al fin y al cabo es la justicia libia y queda fuera de las competencias de la Unión. Sólo podía pedir por el cumplimiento de la Carta de los Derechos Humanos y pedir que no se cumpliera la pena de muerte y que se llevara a cabo un juicio justo.
¿Qué será lo que ha conseguido Libia?, ¿Dinero?, ¿Beneficios comerciales?, ¿Beneficios políticos? En todo caso, sea lo que sea lo que han conseguido, habrá merecido la pena por haber evitado la pena de muerte a seis personas (casi con total seguridad) inocentes.

3 comentarios:

dafne dijo...

Yo también creo que es posible que fueran inocentes (de hecho es que si no no tendría mucha lógica) y los argumentos que alegas me parecen bastante acertados.
Por otra parte, tocar el tema de la pena de muerte y dejar una pregunta en el aire:

Cuál es mayor castigo: ¿matar a una persona por los erores (más o menos graves) que ha cometido en vida, o privarla de su libertad y con ello condenarla a que todos los días del resto de su vida acuda a su mente aquello que no debía haber hecho?

Ahí queda eso.

Cientificoloco88 dijo...

Sobre el tema de la pena de muerte pues creo que las preguntas que haces no tienen una respuesta concreta, sólo podemos dar nuestra opinión.
Yo creo que la pena de muerte es desproporcionada además de que deja a la Justicia al mismo nivel que los asesinos. Además, deja al condenado sin la posibilidad de arrepentirse. Se supone que la carcel esta para reinsertar a los presos en la sociedad. En cuanto a lo de las cadenas perpetuas y este tipo de condenas pues la verdad es que se utilizan en muy pocos casos. Yo diria que en delitos de sangre pero incluso en casos muy concretos.
De todos modos creo que este asunto es muy complejo. Hay que ponerse del lado de las victimas y de los familiares que, logicamente, quieren que esa persona pague por lo que ha hecho. Hay que ponerse del lado del condenado pues tiene que pagar el daño que ha hecho pero tambien tiene que tener derecho a arrepentirse y a rehacer su vida. Complejo, muy complejo...

dafne dijo...

Sabía que era un tema complejo y controvertido, ja, ja, ja, por eso dejé la pregunta abierta, para hacer reflexionar "al lector", XD.