06 junio 2007

Malas noticias

Parece ser que hoy el día no ha traído precisamente buenas noticias. Cuando iba en el metro desde Chamartín hasta Callao he podido leer en los titulares del diario ADN que Rusia puede apuntar sus misiles hacia Europa. Por lo visto, las tensiones entre Rusia y los EEUU han aumentado por el escudo antimisiles cuyas instalaciones van a situarse previsiblemente en territorio polaco y checo (a pesar del malestar de la población de ambos países y de toda Europa). Putin ve en el supuesto "escudo" un desafío de los americanos al gobierno ruso y no una estrategia defensiva ante el supuesto riesgo de ataque nuclear de los coreanos y de los iranies. La solución que Putin ve es advertir a Bush que de situarse esas instalaciones en suelo europeo, apuntará sus misiles hacia dichos objetivos americanos en suelo europeo (una vez más las cabezotonadas de Bush las tenemos que pagar los europeos). La verdad es que Putin me ha parecido siempre un dictador al antiguo modelo soviético y de Bush no hay mucho que decir: el mayor cáncer que hay en todo el mundo y causante de la gran mayoría de conflictos internacionales que hoy tenemos. Ahora, en este caso Putin creo que ha estado acertado en cuanto que la supuesta amenaza norcoreana e iraní es fruto de la histeria colectiva reinante en los EEUU desde el 11S y, sobre todo, de la "maravillosa" política exterior americana (que no nos ha dado más que disgustos). Ahora, eso sí, creo que la decisión de apuntar los misiles a Europa más que una advertencia parece una declaración de guerra. Con el escudo antimisiles americano en suelo europeo no nos podemos sentir más seguros. Es más, creo que nos convertiríamos en objetivo principal en caso de un verdadero conflicto. Tal vez que vaya siendo hora de que la Unión Europea tome cartas en el asunto. Una de las políticas más aplaudidas de la Unión Europea es la política antibeligerante y creo que el permitir estas instalaciones en suelo polaco y checo va en contra de dicho ideal anti-bélico. Veremos como se desarrollan los acontecimientos.

Articulo en EL PAÍS
Articulo en Diario ADN

La otra mala noticia (mala no, malísima) es el fin de la tregua de ETA. De esto no me he enterado hasta que no he llegado a casa por la tarde. La verdad es que me ha sorprendido a medias porque después de lo sucedido en Barajas el pasado mes de Diciembre y las cartas de extorsión de estos últimos días han dejado claro que había movimiento dentro de la banda terrorista. Y hoy lo han terminado de confirmar. En primer lugar lo siento por todos los amenazados porque esto les va a volver hacer sentir el miedo de poder ser atacado en cualquier momento. Pero también lo siento por Zapatero. Creo que esto le va a hacer mucho daño y creo que, en parte, injustamente. Os pongo aquí la transcripción de lo dicho en un mensaje institucional leído desde la Moncloa esta tarde:

ETA ha dado por finalizado el alto el fuego permanente abierto por ella misma en marzo de 2006.
Es un periodo que ya había roto de hecho con el atentado cometido en la terminal de Barajas el pasado mes de diciembre que costó la vida de dos ciudadanos ecuatorianos.
Hoy ETA ha tomado la misma decisión que otras veces en el pasado. Y ahora, como entonces, ETA vuelve a equivocarse.
La respuesta a esta nueva equivocación será la que siempre han dado los gobiernos de España, las fuerzas democráticas y la sociedad en su conjunto. Una respuesta anclada en la defensa común de los valores e instituciones democráticas, en la estricta aplicación del Estado de Derecho, en la eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y en la cooperación internacional.
Somos un país fuerte. La sociedad española ha mostrado a través de un periodo ya muy largo que su dolor no debilita su fortaleza, que el sufrimiento no merma su determinación. Lo mostrará ahora de nuevo, sin ceder a ninguna de las amenazas o los desafíos a los que se le quiere someter.
La decisión de ETA va radicalmente en la dirección contraria al camino que desean la sociedad vasca y la española, el camino de la paz. Un camino que solo tiene un final, el del abandono definitivo de las armas. Un camino que solo puede iniciarse y recorrerse con la renuncia completa a la violencia.
Quiero dirigirme, singularmente, a los ciudadanos vascos. He realizado todos los esfuerzos posibles para alcanzar la paz y abrir un marco de convivencia para todos, en el que pudiesen defenderse democráticamente todas las opciones y que supere todo enfrentamiento.
Sé que la mayoría de los ciudadanos vascos conocen la autenticidad del esfuerzo que el Gobierno ha realizado. Y quiero reafirmar que mi mayor esperanza radica en la profunda voluntad de la mayoría de la sociedad vasca y de la sociedad española de vivir en paz y en libertad.
El futuro de los vascos depende y dependerá de ellos mismos en el marco de la ley y de la democracia. Nunca dependerá de la violencia terrorista.
Hoy quiero asegurar que el Gobierno, con la fuerza de la Ley y del Estado de Derecho, pone y pondrá todos los medios para la defensa de la convivencia, de la libertad y de la seguridad de todos los ciudadanos.
Agradezco a los grupos políticos que han dado un respaldo incondicional al Gobierno su compromiso en este periodo. Es un agradecimiento que tengo especialmente también con todos los ciudadanos que me han hecho llegar su apoyo y su confianza.
Tengo la esperanza de que, ante el anuncio de ETA, ese respaldo de los Grupos políticos sea unánime. Me esforzaré para lograrlo porque eso es lo que quiere la mayoría de los españoles y eso es lo que necesita la mayoría de nuestro pueblo.

Muchos han criticado al Gobierno su política antiterrorista. Creo firmemente que todo lo hecho ha sido con la voluntad de conseguir la paz y eso es lo verdaderamente importante. Se critica que se haya intentado abrir negociaciones (de momento creo que es mejor llamarlo dialogo) con la banda terrorista con el fin de conseguir el abandono de las armas. Otros presidentes (incluyendo a Aznar por mucho que Rajoy parezca que quiera olvidarlo) lo han intentado antes y no ha dado frutos pero por eso mismo era totalmente legitimo que este Gobierno también llevara a cabo esa vía. Al fin y al cabo es la vía democracia, la vía del dialogo.
Como le decía a Carlos Carnero en su blog, nunca sabremos si la situación hubiera sido distinta a la actual si la oposición hubiera dado su apoyo al Gobierno en este tema. Lo cierto es que todos los argumentos de la oposición en contra del Gobierno se han centrado en el terrorismo. Y el terrorismo no es un asunto electoral y el que no lo vea así creo que debería salirse de la política.
Ahora mismo noto cierta tristeza porque muchos habíamos depositado ciertas esperanzas en este dialogo para que no muy tarde pudiéramos volver a tener la paz que creo que ya nos merecemos. Parece que esta vez tampoco ha habido suerte. Por otro lado también noto un gran enfado porque me es imposible entender como hay gente que persigue sus fines mediante el terror y el miedo. Este es "el fin justifica los medios" de Maquiavelo. Llamarme inocente o lo que queráis pero es que no consigo entender como hay gente que valora más un terruño de tierra, una bandera, (que es, al fin y al cabo, lo que persiguen esos que se hacen llamar "defensores de la patria vasca"), que la vida humana. No me entra en la cabeza y creo que nunca conseguiré entender a los terroristas.

Articulo en EL PAIS y video
Comunicado de ETA

4 comentarios:

estufa dijo...

Sobre lo último que dices del trozo de tierra y la bandera, lo más preocupante de todo es que seguramente muchos de estos terroristas yo no creo que luchen ni siquiera por esos motivos.
Sencillamente se han juntado a un grupo donde los aprecian, los valoran, los fuerzan a seguir una disciplina, etc.
Hay mucha gente que necesita de esa disciplina para seguir adelante en sus vidas, y casi ‘La Causa’ es lo de menos.

No entiendo como Tele5 puede publicar en su web un vídeo de reclutamiento de ETA donde te enseñan a fabricar bombas, te enseñan a pegar tiros, te hablan de compañerismo y de entrega, y donde anuncian su causa, etc.

Conozco a más de un chaval que, harto de su monótona vida de estudiante, en casa de los papás, casi sin amigos, etc; sería bien capaz de buscar en ese vídeo su alternativa de vida sin ningún tipo de problema.
Si eso no es enaltecimiento del terrorismo ya no sé qué lo será.
Ya he mandado un email a la sección de la policía de delitos tecnológicos donde les expongo mi queja, pero parecen no responder.
Hasta la Audiencia Nacional está investigando los vídeos de Tele5 pero ni ellos los denuncian.

Estamos todos locos, me parece.
Qué bonito ‘deporte de aventura’: volar coches, correr ante la policía, ganarte el respeto de tus colegas si eres capaz de matar a alguien sin pestañear, …
Yo solo espero que los líderes intelectuales de ETA se vayan haciendo mayorcitos y vayan perdiendo ese radicalismo tan propio de la juventud.
Es más, creo que Otegui ya iba por ese camino.
Creo que no es acertado por parte de la ley (no del gobierno) el haberlo encarcelado sólo por homenajear a un etarra muerto. Por muy grave que eso pueda parecer.
Supongo que tiene que seguir aparentando su ‘radicalidad’ ante ETA.

En fin. Hablar por hablar.
Un saludo.

Cientificoloco88 dijo...

La verdad es que eso de Telecinco yo tampoco lo entiendo. Condenan a De Juana por escribir unos artículos que se publicaban en un periódico que casi sólo leen los pro-etarras (más que nada porque esa era la tendencia de dicho periódico) y Telecinco que es una cadena con gran audiencia y cuya pagina recibe miles de visitas diarias, no hace propaganda terrorista al colgar uno de esos vídeos. De forma indirecta y tal vez no intencionada, pero propaganda es.
En cuanto a la decisión de la Justicia de encarcelar a Otegui...Es cierto que Otegui parece que ya va "democratizándose" un poco pero creo que el que comete un delito tiene que pagarlo. El sabía que homenajear a un etarra es un acto de enaltecimiento del terrorismo y que esta condenado por la ley. Pues como mayor de edad y responsable de sus actos que es, si el castigo era ir a la cárcel ahí es donde tiene que estar.
Un saludo.

estufa dijo...

Lo más triste es que el PP se ha empeñado en dar a Dejuana todo este protagonismo.
El caso Dejuana creo que no deja de ser 'rutinario'. Pues con él se ha hecho lo mismo que con tantos otros y por distintos gobiernos.
Es triste (o no) que el PP sólo tenga este asunto en contra del gobierno.
Es más, si sólo tiene esto, será porque el PSOE no lo hace tan mal, digo yo.

Pero sí parece que hace falta una oposicióin que discuta las nuevas leyes del gobierno etc.
No es bueno que las cosas se vean sólo a través de un prisma.
Imagino que será lo que pretende Gallardón al intentar hacerse un hueco.
Eso sí, como salga la 'Espe' de presidenta del PP, no voy a parar de reirme hasta los restos (siempre que no salga elegida como presidenta del gobierno, claro)

Un saludo.

Cientificoloco88 dijo...

Opino igual que tu. No es bueno que sólo haya una visión de las cosas. Si las criticas del PP hubieran sido constructivas las leyes que se han aprobado esta legislatura hubieran podido ser mejores. Y no digo que las leyes sean malas (al reves, son bastante buenas en general) pero con un buen dialogo seguro que hubieran podido ser mejores.
Yo creo que Gallardon sería una buena opción para el PP. Al menos es (casi) el único que apoya al PP o al Gobierno cuando corresponde. Es de los pocos del PP que saben admitir cuando el Gobierno y, en general, el resto de partidos hacen las cosas bien.