26 junio 2007

Luto

Hoy ha sido un día que ha traído muchas noticias, una de ellas triste, muy triste. Ayer, domingo, un atentado con coche bomba contra militares españoles pertenecientes a la UNIFIL, siglas de United Nations Interim Force in Lebanon (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano ), acabó con la vida de seis militares españoles, tres de ellos colombianos.
Los seis militares fallecidos y tres compañeros viajaban en un vehículo blindado BMR que carecía de inhibidor de frecuencia. De haber contado con dicho dispositivo, el detonador de la bomba no se habría activado. Hasta hace poco no se contaba con estos dispositivos en este tipo de vehículos aunque, por lo visto, se estaba empezando a equipar con ellos a los BMR destinados en Iraq y próximamente se haría en los BMR de los batallones de Líbano.
Las reacciones de Gobierno y oposición han sido, como ya viene siendo costumbre en estos últimos años, muy diferentes. El Gobierno ha alabado la labor que los militares españoles realizan en las misiones de paz de la ONU, subrayando la labor de los militares destinados a la conflictiva y peligrosa zona de Líbano. La oposición, en cambio, a vuelto a utilizar este tema contra el Gobierno. No quiero dar mucha relevancia a las palabras del señor Rajoy porque me parecen vergonzosas -y más teniendo en cuenta los recientes antecedentes de los populares- porque no creo que sea el momento más adecuado para discutir esta cuestión cuando el envío de estas tropas fue aprobado por el Parlamento español. Sólo quiero señalar que la diferencia entre el papel de los militares españoles en una guerra como la que se llevo a cabo en Iraq y el papel en una guerra como la del Líbano es que, en el caso de Iraq era una guerra promovida por EEUU, España y Reino Unido (y en las sombras por Polonia, es decir, los gemelos Kacynski) y sin el consentimiento de la ONU ni ningún otro organismo internacional y en el caso de Líbano nuestros militares forman parte de una misión de paz de la ONU, siendo parte de los cascos azules. Ahora cada uno que saque sus conclusiones y opiniones.

Desde aquí quiero dar el pésame a todos los familiares, amigos y compañeros de los seis fallecidos. Por último, me gustaría señalar la extraordinaria labor que llevan a cabo las fuerzas de paz de la ONU en general y los militares españoles en particular en misiones como las que se llevan a cabo en suelo bosnio o libanés.

Despedida de los seis soldados en la base Miguel de Cervantes, en Líbano
Dos días de luto en Madrid
Europa y EEUU muestran su solidaridad
"Somos una piña"
La ONU condena el ataque

PD: espero que la próxima noticia que cuelgue sea más alegre. A ver si es posible que empiecen a salir a la luz algunas de las conclusiones sobre los acuerdos de Bruselas sobre el tratado constitucional de la semana pasada para ir escribiendo algo sobre el tema.

2 comentarios:

Kanna dijo...

Ante todo presentar a los familiares y amigos, compañeros y a toda la Comunidad de Militares mis mas sentido pesame.
Después decir que lo ultimo que se me pasaria por la cabeza a mi es que el Gobierno dirigido por el Talante dejase a las familias en con la misera pension de mierda que deja el hecho de ser todo un accidente laboral en vez de un hecho de guerra. Cuenta tanto el voto verdad señores Gobernantes...
Que pena por un puñado de votos convertimos a unos heroes al servicio de España y del Mundo (ONU)en unos miseros obreros, con todos los respetos, los militares se merercen ser reconocidos como verdaderos soldados garantes de la paz y que ademas dan su vida por un misero sueldo de mierda, mientras nosotros miramos perplejos las noticias en casa, junto a nuestros familiares. Si han dado su vida por defender un ideal de paz en el mundo se merecen mejor reconocimiento a parte de una misera paga de defuncion y una medella. Creo que nos estamos equivocando, al ejercito no hay que tenerle ya miedo Franco murió hace muchos años y los que le apoyaban tambien crian gusanos ya, demos a los militares el estatus que se merecen o cuantos mas tienen que morir para demostrarlo.

Cientificoloco88 dijo...

Lo primero Kanna, bienvenida al blog.
Estoy de acuerdo contigo en que los militares cobran un sueldo ridículo teniendo en cuenta el riesgo que corren y la importante misión que llevan a cabo. Pero en realidad esto pasa en muchos otras profesiones como la Medicina que, claro que no son arriesgadas, pero la responsabilidad que tiene un cirujano es enorme y los sueldos que les pagan son muy bajos respecto a otros oficios y a otros países.
La verdad es que en el tema de la cuantia de las pagas por defunción de los militares no estoy enterado. Si puedo decirte que, al menos, las jubilaciones de los militares son muy altas (y lo sé de buena tinta porque conozco un caso muy cercano).
No estaría mal que nos remitieras a alguna información oficial. Saludos