21 junio 2007

III Foro Parlamentario Sobre el Futuro de Europa

Queda menos de media hora para que se publiquen en Internet las notas de la prueba de selectividad y como estoy demasiado nervioso he pensado que me vendría bien escribir algo para que estos largos minutos se hagan un poco más cortos. Al caso.
Hace ya unos días se celebró el III Foro Parlamentario Sobre el Futuro de Europa en el que participaron representantes políticos de las distintas cámaras nacionales. En ella se discutió sobre el futuro de la Unión Europea, es decir, de la Constitución Europea. Por lo visto ha habido grandes discrepancias entre lo que se debía mantener y lo que se debía modificar de la Carta Magna europea siendo Reino Unido y Polonia dos de los países más problemáticos.
Me ha llamado la atención la intervención del socialista español Carlos Carnero que se puede ver en Youtube en este link. Cada dia estoy convencido de que el señor Carnero es una excepción entre todos los politicos que ultimamente hay en España. Al menos me ha parecido que su intervención en este foro tiene unos contenidos lógicos y racionales.
Para empezar señala algo que para mi es incomprensible: que Reino Unido o Polonia vengan a imponer un criterio que sólo ellos comparten. Sobre todo Polonia sabia que la Unión Europea está compuesta por otros 26 países y lo que es increíble es que cuando se adopte una medida que a ellos no les gusta (a los Kacyinski) amenacen con hacer uso de su capacidad de veto (capacidad que tienen todos los países de la Unión si no estoy equivocado). Carnero habla de Reino Unido. Intentan imponer ciertos criterios como es la eliminación de la denominación de "Constitución", la eliminación de la Carta de Derechos Fundamentales o la eliminación del uso de símbolos como la bandera o el himno. Como bien dice, por esta misma regla de tres, España (que ratifico la Constitución vía referéndum) podía exigir también que esos tres factores se mantuvieran. Es algo totalmente ilógico. No podemos imponer, debemos debatir y al que no le guste ¿Que hace en la Unión Europea?
También se extiende en la cuestión de la Carta de Derechos Fundamentales. Yo creo que en toda Constitución (y podría decir que en todo Tratado) la parte que más interesa a todo ciudadano es qué derechos y deberes refleja dicho texto. Pues la Carta de Derechos Fundamentales ponía por escrito y oficializaba una serie de derechos que todos los europeos deberíamos conocer y exigir que se aplicaran. Eliminarla de la Constitución la vaciaría de contenido, un contenido muy valioso.
Por último hace referencia al método de funcionamiento de las instituciones europeas que se basan en la unanimidad. Estoy totalmente de acuerdo. Con el actual sistema si hay tres diputados de un total de más de 700 que se niegan a votar a favor de un texto este puede ser rechazada a pesar de que la mayoría de los representantes voten a favor. Esto es algo ridículo. Así cualquier país puede bloquear la toma de decisiones si estas no se adaptan completamente a sus exigencias. Seguimos pensando en cada país y creo haber dicho más veces que ese es uno de los mayores problemas que la Unión Europea arrastra. Que países como Reino Unido no pueden aceptar que la Unión tome medidas en contra de su legislación. Señores, sabían a lo que venían...

1 comentario:

Rui dijo...

Espero que hayas tenido suerte, ya nos contarás