09 junio 2007

III Festival Nuevos Segovianos

Hoy, 9 de Junio, se ha celebrado (de hecho aun se oye la música) en la Ciudad Deportiva de La Albuera la tercera edición del Festival Nuevos Segovianos, organizado por Caja Segovia. El objetivo de este festival es reunir a todos los segovianos nacidos en Segovia con los "nuevos segovianos", los inmigrantes que se han asentado en Segovia y que hoy ya forman parte de la ciudad, para realizar un intercambio cultural. Yo siempre digo que la tolerancia hacia otras culturas se basa en conocerlas. Pues creo que esa es la esencia de este festival: permitirnos conocer la cultura de la gente con la que convivimos.
El Festival se compone de un circuito cultural en el que cada país posee un stand en el que se han expuesto o vendido artículos típicos del folclore de los países representados, una exposición de trajes típicos, una exposición de dibujos de distintos colegios de la provincia, una muestra gastronómica y músicas y danzas. Además, para los más pequeños este año se ha instalado un parque infantil. En esta edición han estado representados Argentina, Bolivia, Bulgaria, Colombia, Ecuador, España, Marruecos, Perú, República Dominicana y Rumanía(junto con Moldavia).
En la muestra gastronómica (quizás la sección del Festival con más éxito) podemos saborear desde alfajores de maizena de Argentina hasta Tajine de Marruecos pasando por tartas de galleta búlgaras, pasteles de yuca colombianos, hornados ecuatorianos, gazpacho español (evidentemente) o Kipes dominicanos. Podéis ver la lista de todos los platos que se han ofrecido y sus ingredientes en el link que os pongo al final del articulo. Cada ticket valía 0,50€ y daba derecho a una degustación de uno de los platos (excepto en el stand de Rumanía donde por un ticket daban un plato con la Sarnale, la Placinta y la harina de maíz). Yo he probado el Saikouk de Marruecos (sémola de trigo con leche fermentada) que estaba buenísimo, los platos de Rumanía, los platos de España (excelente el gazpacho de los chicos del IES La Albuera) y la Ensalada Blancanieves y el Rulo Stephani de Bulgaria.
En cuanto a la música estaban representados Bolivia por el grupo "Ukamau, la perla boliviana", Colombia con "Nativos de Macondo" y Europa del Este con "Lafra". Además el grupo invitado "08001" esta compuesto por una treintena de artistas de nueve nacionalidades distintas. Cuando yo he llegado he podido ver el final de la actuación del grupo Ukamau con sus magníficos trajes típicos llenos de colores. Después de una entrega de premios a los ganadores del concurso infantil de Dibujo, ha actuado el grupo Lafra. Esta compuesto por tres búlgaros (percusión, acordeón y clarinete), una croata (voz) y una húngara (violín) y han tocado canciones de todos los países de Europa del Este. Me han parecido simplemente fantásticos. Por cierto, la presentadora era Eva Hache, la segoviana más televisiva (bueeeeno, segoviana aunque es de Cuellar), y como siempre ha estado fantástica y nos ha hecho reír desde el primer momento.
En cuanto al circuito cultural hemos podido ver los trajes típicos de cada país y diversas muestras de la cultural y artesanía tradicional. Además, en muchos de los stands se ofrecía información turística del país. Yo he cogido varios folletos de Rabat y Casablanca, que nunca se sabe cuando van a hacer falta...

III Festival Nuevos Segovianos

Además, os tengo que anunciar que poco a poco vamos conociendo las actuaciones que habrá en el Festival Internacional de Segovia este 2007 en el que celebrará su 32 edición. De momento ya sabemos que van a actuar artistas como Barbara Hendriks con la Orquesta Bandart, Victor Ullate con el espectáculo "Coppélia", el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Cristina Hoyos con la representación de el "Romancero Gitano" de Lorca (algo que sólo se había hecho antes en el Generalife de Granada), el Circo da Madrugada o la cantante de blues Donna Hightower. Todo esto del 21 de Julio al 3 de Agosto. Por último, también sabemos que Dover actuará en Segovia (en compensación por la actuación de hace unas semanas suspendida por la lluvia), Fito el 24 de Agosto en La Granja al igual que Serrat y Sabina en un concierto conjunto el 24 de Julio.

Noticia en ABC
Noticia en EL NORTE DE CASTILLA
Festival Internacional de Segovia
Segovia 2016 Capital Europea de la Cultura

4 comentarios:

Dafne dijo...

puf...q cantidad de cosas por hacer este verano...va a haber tiempo para todo???????????????si es que Segovia esta que se sale ("porque ella lo vale", ja, ja, ja).weno, ya me contarás si conseguiste un autógrafo de Eva Hache (en caso afirmativo... lo pirateamos y lo vendemos...es bromita!!!!!!!!!!!!!!).me alegro de que te lo pasases bien.
P.D.Suerte y al toro.

Cientificoloco88 dijo...

Pues no, no conseguí el autografo de Eva Hache (muy a mi pesar) ni tan siquiera la pude sacar una foto un poco decente. Por lo menos puedo decir que estuve a unos escasos metros de ella.
La verdad es que Segovia con esto de la Candidatura esta que se sale. Yo por lo menos al concierto de Serrat voy a ir y voy a intentar conseguir entradas para algunas de las actuaciones del FIS...¿te apuntas?. Ciao.

dafne dijo...

Extra!extra!
el concierto de Serrat&Sabina se pospone al 6 de agosto (en vez del 24 de julio).
mmmmm...déjame que lo piense...síiiiiiii, yo también quiero ver algunos espectáculos del FIS, así que...avísame!!!!!!ya hablaremos.

Rui dijo...

Ojala yo también me pudiese apuntar. Hoy andan de fiesta en Burgos, la historia de la fiesta merece la pena. Un saludote