20 mayo 2007

Últimos días de campaña electoral

Ya se acerca la fecha de las elecciones. A tan solo una semana de tan señalado día, a los políticos de turno sólo les quedan seis días para convencernos de sus propuestas electorales. Dado que son mis primeras elecciones, he querido reflexionar (aunque sólo sea un poco, que ya bastantes cosas tengo en que pensar) sobre el destino de mi voto. El voto para el Ayuntamiento de Segovia lo tenia muy claro desde hace tiempo y lo digo públicamente. Mi elección es el actual alcalde Arahuetes. Muchos le criticaran las obras que se están llevando a cabo en Segovia y el caos que dichas obras han supuesto para la ciudad. Lo cierto (y esto es algo que nadie puede negar) es que en muchos años ha sido el primer alcalde en hacer "algo" por Segovia. No voy a darle mucho bombo, que eso ya se lo dan ellos, pero en su mandato se ha renovado el transporte público urbano de autobuses (algo que ya era sumamente necesarios), ha impulsado nuevos bonos de transporte, ha creado aparcamientos como el de Jose Zorrilla y el de Padre Claret (ahora en construcción), se ha cerrado al trafico gran parte del casco histórico (por mucho que les pese a algunos pero es algo que se hace en la mayoría de ciudades), se ha proyectado el Circulo de las Artes y la Tecnología, se ha impulsado la candidatura de Segovia 2016 para la Capitalidad Europea de la Cultura, se han colocado los nuevos contenedores amarillos de reciclaje (ya iba siendo hora), se ha renovado la flota de los servicios de limpieza pública (incluyendo los antiguos contenedores de basuras), se ha procedido al soterramiento de muchos de dichos contenedores en el casco antiguo, se ha comenzado la rehabilitación de la Casa de la Moneda, se ha abierto de nuevo el Museo Provincial, se ha potenciado la actividad de la Casa Joven, y un largo etcetera. Cierto es que habrá ciertas medidas controvertidas pero que, en general, es la primera vez en muchos años que los miembros de gobierno local se han movido para impulsar proyectos en la ciudad. En esta legislatura ha habido un problema generalizado y que a mi me parece escandaloso y es el hecho de que desde el gobierno de la Junta de Castilla y León se han venido poniendo trabas a los malos y a los buenos proyectos. Esto se puede observar en la no aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (no sabemos hasta que punto esta decisión se basa en intereses electorales), el rechazo al Plan de Rehabilitación del Teatro Cervantes (que en un principio parecía una decisión basada en la conservación del patrimonio pero que con el paso del tiempo la mayoría estamos casi convencidos de que se ha convertido en un asunto 100% electoral), la falta de subvención al CAT (que ha tenido que venir del propio Gobierno nacional y local) y la falta de apoyo de la Junta de Castilla y León en ciertos temas como Cultura (cuya delegada es la segoviana Silvia Clemente, una de las tías que peor me cae de todo lo que podemos ver en la política nacional).
Por lo que he dicho antes, mi voto para el gobierno de la Junta de Castilla y León tengo claro que al PP no va a ir a parar. Por Valladolid habrán hecho infinidad de cosas pero en Segovia, que es al fin y al cabo lo que a mi me atañe, lo único que se ha hecho es perjudicar. Mi duda esta entre el PSOE y Tierra Comunera. Sinceramente, y esto es algo que creo que la mayoría de los castellano-leoneses sentimos, tengo muy poca confianza en la Junta de Castilla y León y creo que eso se va a mantener este quien este en el gobierno a no ser que den un giro total en su política regional. Comparando nuestra comunidad con otras como Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana o Cataluña, me doy cuenta de que la Junta no hace absolutamente nada. Sólo lo imprescindible. Andalucía es una de las comunidades con una legislatura más avanzada en materia científica lo que la hace ser uno de los polos para este tipo de empresas; Madrid es otro de los polos empresariales españoles y, posiblemente, la Comunidad Autónoma donde se crean las infraestructuras más impresionantes; la Comunidad Valenciana esta apoyando proyectos de infraestructuras de un gran prestigio tanto nacional como internacional y no hay mas que ver la Ciutat de les Arts y les Ciences, el IVAM, o el area del rio Turia (aunque, todo hay que decirlo, es una de las más propensas a la corrupción y a la especulación inmobiliaria); por último, Cataluña ya sea mediante su Estatut o mediante otras medidas de la Generalitat, esta convirtiéndose en una de las Comunidades Autónomas más prosperas, con mejores infraestructuras y con una gran capacidad empresarial e investigadora. En cambio, en Castilla y León la escasisima actividad industrial e investigadora se concentra alrededor de Valladolid, las infraestructuras son más bien justitas (véase el apartado de autopistas, en la que se carece de una conexión por vía rápida entre Valladolid y Segovia, y que ahora y tras años de reclamaciones, parece ser que esta en construcción), hay un total abandono de las provincias no PPistas (véase el caso de Segovia comparándole con los casos contrarios de Valladolid, Ávila y Burgos) y, encima, ahora están empezando a salir a a la luz casos de abusos en materia inmobiliaria y medioambiental. El problema, al decidir mi voto, le tengo en que esa falta de confianza en el gobierno regional hace que me sienta un poco pesimista en cuanto a la política de esta comunidad. Tengo la impresión de que ya sea el PP, el PSOE, Tierra Comunera o UPL los que gobiernen en esta comunidad, vamos a seguir estando en la misma situación de centralización, inmovilidad y falta de previsión. Lo más probable es que vote por el PSOE porque votar a Tierra Comunera es un voto perdido. Lo que tengo segurísimo es que va a dar igual a quien vote. En cualquier caso va a volver a salir el PP, lo tengo claro. Mientras en esta comunidad sigan Ávila, Burgos y Valladolid seguiremos siendo el feudo de la derecha (muy a mi pesar y al de muchos).
Conclusión: cada día tengo más claro mi nacionalidad. Me declaro Ciudadano del Mundo, Europeo y Segoviano. Paso de la condición de Castellano-leones, porque no me siento orgulloso de pertenecer a una comunidad que no hace nada o, en todo caso, favorecer a su capital. Paso de la condición de Español porque cada día me da más vergüenza el pique absurdo e inútil entre las dos grandes fuerzas políticas, las acciones de "acoso y derribo" de ciertos individuos hacia el gobierno y el ya aburrido panorama político en el que parece que la única preocupación de los españoles es el terrorismo (y es que el 90% de los españoles tenemos otras preocupaciones en la vida además del terrorismo). En cambio me declaro Ciudadano del Mundo porque creo que la política debe ser más global y menos regional y porque creo que deberíamos aprender de otras culturas y formas de entender la vida. Me declaro Europeo porque creo que Europa es el futuro de todos nosotros y porque en Europa es donde se debaten actualmente los temas más interesantes. Y me declaro Segoviano porque estoy orgulloso de la ciudad en la que he nacido y crecido porque creo que es una de las ciudades más ricas y vistosas culturalmente hablando y acepto sus fallos y carencias.

7 comentarios:

Rui dijo...

Muy interesante el post. Un análisis muy completo la verdad.

Quería comentarte simplemente una cosilla. Hay mucha gente que se deja llevar por el voto útil y vota a los partidos mayoritarios. Muchas veces se hace esto incluso sin estar de acuerdo con las medidas que estos partidos apoyan simplemente para que no salgan los otros.

Desde mi punto de vista creo que es mejor votar a quien crees que va a luchar más por conseguir los objetivos que se marcan. Y normalmente son los partidos pequeños ya que necesitan de esa lucha y esa dedicación para seguir existiendo.

Yo voy a votar a Tierra Comunera y conozco unos cuantos más que también lo van a hacer. Para los partidos como Tierra Comunera cada voto es un mundo.

Simplemente te cuento esto para hacerte reflexionar un poco. Gracias por leer hasta aquí.

Escribo en el blog de Terra Castellae por si te quieres pasar.

Un saludo

Cientificoloco88 dijo...

Hola Rui. Gracias por tu comentario. Entiendo perfectamente lo que dices y es algo en lo que ya habia pensado. Todavia no he decidido definitivamente a quien voy a votar asi que hasta el domingo todavia puedo cambiar de opinión. Lo cierto es que si voto al PSOE lo haré por una parte por el voto util pero, en realidad, lo que me "impide" votar a Tierra Comunera es el hecho de ser un partido castellanista. No estoy en contra de Tierra Comunera, muy al contrario, creo que es posiblemente el partido que mejor defienda los intereses de Castilla y León. El problema es que no soy muy amigo de los nacionalismos (del tipo que sean). Creo que el futuro no esta en dividir, esta en unir. Igual que a mi no me gustan los nacionalismos, a ti no tienen porque gustarte los europeismos. En mi caso, yo me siento claramente europeísta.
De todos modos, esta diferencia de ver las cosas me parece muy recomendable. Es lo bueno de la democracia, que da cabida a todas las opiniones. Espero que sigas pasandote por aqui yq que me gustaria seguir contando con tus comentarios. Me pasaré por Terra Castellae. Ya te contaré por quien me decidí al final. Un saludo.

Rui dijo...

Estaré encantado de leerlo.

Si te digo la verdad, a mi tampoco me hacen gracia ni las fronteras ni las banderas. Ya ves. He estado viviendo durante 3 años en el extranjero y ahora vivo en Barcelona, y me siento como tú dices, más ciudadano del mundo que de otra cosa.

Pero también tengo claro que algún día me gustaría volver a mi tierra, cerca de mis amigos y de mi familia. Y las condiciones que ahora mismo se dan no son las mejores.

Cada vez hay menos jovenes, cada vez hay menos trabajo cualificado...

La ultima apreciación y deja de meter el rollo. Yo no entiendo el castellanismo como independentismo. Es decir yo no veo separándonos de España. Y en este punto TC opina igual. Si lees sus estatutos hablan de una España federal en el que se repartan mas justamente los recursos.

Lo dicho, encantado de haber leido tanto tu mensaje como tu contestación.

Puedes pasarte cuando quieras por mi blog Terra Castellae. Estaré esperando.

Un saludo.

Cientificoloco88 dijo...

Gracias por la información. La verdad es que no había leído los estatutos de Tierra Comunera. Les he estado echando un vistazo (me hubiera gustado leerles tranquilamente pero estoy liado con los exámenes y ando con el tiempo justo)y tengo que reconocer varias cosas.
Me ha gustado el que en sus estatutos dejen las cosas bien claras aunque en el tema de la soberanía nacional me parecen un poco ambiguos. Me ha gustado sobre todo el hecho de que, a pesar de ser nacionalistas, son también europeístas.
Ciertamente, estoy de acuerdo casi con todo lo que se dice en sus estatutos. Lo único, y por lo que ya te he comentado antes, es el tema del nacionalismo en sí. De todos modos, el tema de la soberanía nacional queda muy lejos. De momento lo que hay que conseguir es un futuro mejor para Castilla y León que el que nos ofrece el actual gobierno. La lucha por la soberanía me parece algo todavía muy lejano.
Ahora bien, en este tema me gustaría hacer una aclaración. Estoy totalmente de acuerdo en que la división actual de Castilla es artificial. Yo la comparo con la división con tiralíneas que se hizo en África en la época colonialista ya que no se tuvieron en cuenta las características culturales de cada región. Pues igual ha pasado en España. Con la división por Comunidades autónomas se han creado unas divisiones totalmente nuevas que antes no existían. Ese tema se debería haber llevado de otra manera, se debería haber tomado con más calma. El mejor ejemplo es la Comunidad de Madrid, al menos en mi opinión. Al ser uniprovincial y ser la capital española es una zona con un desarrollo enorme. En cambio las provincias limítrofes como Segovia, Ávila, Guadalajara o Toledo están viéndose perjudicadas por tener una zona de tanto crecimiento y riqueza cerca dado que Madrid absorve todas las inversiones. Si Castilla se hubiera conservado, la riqueza generada por Madrid se hubiera repartido más equitativamente. O al menos eso pienso yo. Ahora hay unas diferencias gigantescas entre estas provincias. Y, todo hay que decirlo, la Junta no esta haciendo nada por remediarlo. Es más, lo que esta haciendo es crear otra provincia como Valladolid que recoge la mayoría de las inversiones de la Comunidad y que frena el crecimiento de las demás provincias castellano-leonesas.
Siento haber echado todo este rollo y es que este tema daría para un articulo completo(¡pues mira es una buena idea!).
Antes de despedirme decirte que te felicito por tu blog y añado un link en mi lista de blogs. Un saludo.

Rui dijo...

Seguro que salía un artículo muy interesante. Por cierto, coincido practicamente en todas las reflexiones que haces en tu análisis.

Gracias por la visita por el blog y por el enlace. Quiero arreglar los enlaces en el mio a ver si consigo que se vean mejor.

Un saludo y suerte con los exámenes.

Rui dijo...

Como no, nuestra tierra dando buenas noticias. El PP ha salido reforzado. Vaya panda.

Cientificoloco88 dijo...

¿Y nos sorprende? De siempre este ha sido el feudo de la derecha en España. Lo peor de todo es que no podemos ni decir que el PP ha bajado. Ha pasado de un 45,79% a un 46,25%, es decir, casi medio punto porcentual más que en las anteriores elecciones. Yo no se que le verá la gente a "Juanvi" y compañia. Sinceramente, y sin dejarme llevar por afinidades ideológicas, el gobierno del PP no ha hecho nada que no sea lo imprescindible.
En fin. Lo único que nos queda es la resignación. Al menos aquí, en Segovia, ha salido el alcalde socialista que sabemos que ha hecho y va a hacer cosas por Segovia. Esperemos que ahora que la Junta ha visto que los segovianos seguimos apoyandole (más que antes por lo visto), deje de poner trabas a todos los proyectos que están medio paralizados.Un saludo