10 mayo 2007

Semifinal Eurovisión 2007

Por fin ha llegado el día tan esperado: el 10 de mayo, la semifinal de Eurovision 2007. Todos los eurofans lo estábamos esperando. Al fin hemos podido ver el escenario y la actuación de los 28 países semifinalistas.
El escenario no ha decepcionado. A pesar de ser más pequeño que años anteriores, los cantantes han sabido sacarle buen partido aunque es posible que esa diferencia de tamaño haya llevado a que las coreografía fueran menos dinámicas que otros años. A cambio, este año teníamos la pantalla más grande del mundo lo cual ofrecía unas posibilidades espectaculares para los grupos. Y por lo que hemos visto todos la han sacado un buen rendimiento (aunque unos mejor que otros).
En cuanto a las actuaciones, tengo que decir que este año ha habido un nivel buenísimo en general. Creo que este año todos los países han preferido la calidad a lo simplemente llamativo. Y lo mejor de todo, ha habido países que han logrado juntar ambos factores. Por ejemplo, Dinamarca ha presentado a DQ cantando el tema Drama Queen. El espectáculo estaba asegurado pues DQ es drag-queen y la coreografía estaba muy cuidada. Pero es que, además, la canción me parece que era bastante buena. Aunque todo hay que decirlo, no ha conseguido pasar a la final.
En general todos los países han estado brillantes al menos en cuanto a la presentación. La canción ya es una cosa de gustos de cada uno. Lo que si tengo que decir es que ha habido algunos países que me han decepcionado. El que más Serbia. No es mi canción favorita pero creo que tiene muchas posibilidades. Eso sí, la presentación ha sido aburridisima. Tanto la cantante como las coristas estaban totalmente estáticas y en general ha sido muy soso. Tal vez eso haga que la gente prestara más atención a la canción y que estuvieran menos pendientes de la actuación pero creo que esa técnica tampoco es buena porque la canción serbia no era una canción pegadiza. Era una canción preciosa como balada pero no conseguía "enganchar" a la gente. Por eso creo que una presentación más llamativa no la hubiera venido nada mal. Con todo y esto la canción ha pasado a la final y tendrá muchas posibilidades de llegar al top5.
Otro país en una situación similar ha sido Hungría. "Unsubstantial blues". Una canción preciosa pero sin demasiado gancho. Y la presentación aburridisima. Hungría ha tenido también mucha suerte y ha pasado a la final.
Bélgica se ha presentado con "LovePower", una canción que a mi parecer dejaba bastante que desear, y con un cantante que parecía una replica de Mika pero pasado por los rayos UVA. Otro que no se ha movido del sitio. Al menos, ha sido la proyección en la pantalla la que ha puesto el toque de dinamismo pero ese truco no ha servido a los belgas para clasificarse.
Eric Papilaya, representando a Austria, ha sido uno de los más llamativos. La canción no era nada del otro mundo y los austriacos han querido arriesgarse con un gran espectáculo. 16.000 piedras de Swarovski llevaba pegadas en su traje. Muy espectacular, muy innovador pero muy hortera. No ha gustado. El año próximo será.
Letonia ha sido otra decepción. Bueno, ha sido una decepción a medias porque ya sabíamos como estaba el panorama. Sólo con oír la canción ya veíamos numerosas similitudes con el Il Divo: voces de opera, música relativamente moderna y en italiano. Pero el verles en el escenario ha sido, como mínimo, gracioso. Claramente una burda copia de Il Divo. No es que me apasione dicho grupo pero comparados con los Bonaparti.LV letones, estaban varios escalones por encima. Aún así creo que era una canción bastante buena y por eso se ha merecido su pase a la final.
Otras canciones en cambio, a pesar de no ser las más destacadas en cuanto a calidad, han sabido equilibrarse con una muy buena presentación. Es el caso de Dinamarca (de la que ya he hablado antes), Suiza, Noruega, Estonia o Turquía. Aunque solo este ultimo ha conseguido su plaza en la final, los otros han hecho un buen trabajo y han dado un buen espectáculo. En los casos de Estonia y Turquía, las cuales me parecían unas canciones buenísimas, las han mejorado aún más con sus coreografías. Una pena que Estonia no lo haya conseguido porque creo que se lo mereció. Al final, los 10 clasificados para la final han sido Bielorrusia, Bulgaria, Macedonia, Eslovenia, Turquía, Serbia, Letonia, Georgia, Moldavia y Hungría.
Ahora sólo nos queda esperar para la final y hacer nuestro propio Top10. En mi caso creo que mi Top10 está formado por España, Rusia, Turquía, Grecia, Bosnia, Eslovenia, Georgia, Serbia, Rumanía y Bielorrusia. En la semifinal he acertado 6 de 10. Veremos si con este Top10 tengo más suerte en la final.
Este año pido el voto por España. Esta vez creo que España esta haciendo un buen trabajo y que se merecía, si no ganar, al menos estar dentro del Top5. Esperemos que los chicos de D'Nash nos den una alegría y podamos volver a tener el Festival de nuevo en Madrid. Muchos ánimos a la representación española y en especial a la gente de eurovision-spain que están haciendo un trabajo de seguimiento fantástico (que, por cierto, tras la semifinal la afluencia de público a la pagina ha debido ser tan enorme que los servidores se han caído así que esperemos que lo resuelvan cuanto antes).
Aquí os dejo alguno de los vídeos de los concursantes en esta Semifinal que más me gustaron:

ESTONIA - Partners in crime - Gerli Padar NO CLASIFICADA

Una de mis canciones favoritas en esta semifinal aunque no se llego a clasificar. No es una escenificación muy espectacular pero es que esta canción tampoco lo necesita. Tengo bastante curiosidad por ver el scoreboard de la semifinal para saber la puntuación final de Estonia. Creo que en cualquier caso, esta canción se merecía haber pasado a la final.

ESLOVENIA - Cvet z juga - Alenka Gotar CLASIFICADA

Aquí podeis ver el escenario del festival de este año. Un escenario impresionante. En cuanto a la cancion eslovena, es mi absoluta favorita aunque lo va a tener muy difícil en la final aunque podra abrirse camino hacia los primeros puestos. La voz de Alenka es simplemente increíble comparable con la voz de Chiara, la representante de Malta del año 2005. Durante los ensayos se dijo que Alenka estaba teniendo ciertos problemas con la voz pero como se puede ver esos problemas ya han sido solucionados

DINAMARCA - Drama Queen - DQ NO CLASIFICADA

La verdad es que a esta canción la daba en un principio pocas posibilidades y la verdad es que no ha llegado a clasificarse pero después de ver la puesta en escena me ha parecido que sí que podría hacerse un hueco entre las 10 elegidas. Me pregunto si la poca aceptación (a falta de conocer el scoreboard de las semifinales que de momento y hasta después de la final es absoluto secreto) se puede haber debido a que DQ es draq-queen.

TURQUIA - Shake it up shekerim - Kenan Dogulu CLASIFICADA

Por lo visto Turquia de nuevo tiene muchisimas papeletas para volver a celebrar el festival en Estambul. Esperemos que D'Nash se lo ponga difícil. Tengo que decir que la canción es magnifica y, sobre todo pegadiza, la escenificación simplemente magnifica y muy llamativa. Se notan las tablas de Kenan Dogulu. Va a ser un gran rival.

Viendo este panorama podemos deducir que la final será muy complicada para el grupo español. Aparte de Turquía y Eslovenia no podemos olvidarnos de otros rivales no menos difíciles como Servia, Bosnia, Grecia o Rusia. De todos modos sigo teniendo muchas esperanzas depositadas en los representantes españoles y creo que podremos llegar a oir del ESC 2008 Madrid.

No hay comentarios: