30 mayo 2007

La imagen de España

Hoy me gustaría poneros aquí algo que he leído en El País. Me ha parecido una noticia interesante. Ahí va:

Hungría toma España como "ejemplo" y quiere luchar con ella por Europa unida
Budapest, 30 may (EFE).- El primer ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsány, manifestó hoy ante los Reyes de España la admiración por este país al que considera un "modelo" a seguir y apostó porque ambos luchen "hombro con hombro" por crear, desde los valores
nacionales, una Unión Europea "polícroma, unida y fuerte".
Gyurcsány y su esposa ofrecieron hoy en el Parlamento húngaro un almuerzo en honor de Don Juan Carlos y Doña Sofía, en el segundo día de su tercera visita de Estado a Hungría.
En los brindis, el Rey también reiteró la "intensidad" de la cooperación con Hungría y la coincidencia "en los planteamientos en cómo avanzar en la construcción europea".
El almuerzo tuvo lugar después de un encuentro privado entre Don Juan Carlos y el primer ministro, una vez finalizada la comparecencia del Rey ante la antigua Cámara Alta del Parlamento, donde recordó que la Constitución consensuada en 1977 sigue siendo
un referente en la convivencia española.
En las palabras previas al almuerzo, el Monarca aseguró que "por fidelidad a su identidad, vocación y esencia, Europa necesitaba contar con la insustituible aportación de Hungría y su integración en la Unión Europea" y por ello fue plenamente apoyada por España.
Gyurcsány reconoció el desarrollo español, "el prestigio que conquistó", desde su acceso en 1986, en la UE y en la comunidad internacional, así como el "vertiginoso" ritmo de crecimiento del PIB español.
"En numerosos terrenos de la vida -añadió el primer ministro- intentamos recopilar experiencias de los llamativos resultados alcanzados por los españoles. Miramos con sana envidia sus logros económicos, el difundido diálogo social, el grado de desarrollo y la policromía de sus instituciones democráticas".
Para Gyurcsány, España les enseñó que, en la integración europea, la representación de los valores y los intereses es perfectamente compatible y que desea como ella un mundo de paz, seguridad y cooperación.
Coincidió con el Rey en defender una Europa "unidad y fuerte", capaz de dar respuestas adecuadas a las cuestiones decisivas de la época en que vivimos y dijo que Hungría tiene "el propósito irrevocable de contribuir con iniciativas nuevas".
Para el primer ministro, los españoles y los húngaros son "parientes en el alma" porque, a pesar de la distancia geográfica, les vinculan lazos de generaciones y sus antepasados "defendieron durante siglos los valores europeos".
Respecto a las relaciones bilaterales, el Rey dijo que Hungría y España están "más cerca, se conocen mejor y encierran un gran potencial de cooperación, que con esta visita deseamos promover".
El primer ministro también valoró el buen ritmo de las relaciones entre los dos países y recordó que España es uno de los principales inversionistas y que el tráfico comercial entre ambos se ha duplicado en los últimos años, así como el número de turistas españoles en Hungría.
La Reina, mientras Don Juan Carlos y el primer ministro se reunían en privado, se acercó al Museo Etnográfico para presenciar una exhibición de danza de minusválidos - ataviados con trajes regionales- en silla de ruedas.
Cuatro parejas bailaron, con una melodía húngara de fondo, para trasmitir con sus rostros y sus manos la fuerza de la música, demostrando un dominio total de sus sillas en los giros más rápidos de su danza.
Por la mañana, los Reyes de España realizaron una ofrenda floral a los caídos por la patria en la céntrica Plaza de los Héroes.
Posteriormente y teniendo como anfitrión al primer presidente de la democracia húngara, Arpád Göncz, Don Juan Carlos y Doña Sofía recorrieron en barco el Danubio para contemplar la ciudad divida por el río en Buda y Pest.
Esta tarde, se reunirán con el anterior presidente, Ferenc Mádl, que visitó España en 2005, y después inaugurarán una exposición del artista gallego, Antón Llamazares.

Tal vez la imagen de España en Europa no sea tan mala como a muchos les gusta hacernos pensar. Ya hemos visto que para los italianos somos un referente, para los franceses un modelo a seguir y, por lo visto, para Hungría también lo somos. Algo bueno dice esto de España, creo yo.
Me han dado mucha envidia los reyes. Hungría para mi es uno de los países mas interesantes y más bonitos de toda Europa. Sobre todo tengo que destacar su capital, Budapest, con su Parlamento que quizás es el más bello del mundo tanto por fuera como por dentro.
Por otro lado, me ha gustado este artículo porque me ha llamado la atención que se haga referencia a una "Europa Unida". Parece que el espíritu europeísta que muy pocos españoles tememos está más extendido, por suerte, por el resto de Europa. Esto nos da esperanzas de que dentro de unos años podamos dejar de ser simplemente españoles y podamos ser, por fin, europeos. Pero de esto ya hablare más adelante.

2 comentarios:

Rui dijo...

Me cuesta ver cuando llegará el día en que todos podamos considerarnos europeos sin más.

A mi Budapest me encantó. ¿Sabías que Michael Jackson trató de comprar el parlamento? Es bellísimo... y cenar en un barco con la luz de las velas pasando junto a el... bufff la mar de romántico. Que cantidad de buenos recuerdos.

Un saludo.

Cientificoloco88 dijo...

Bueno. De momento no es más que un sueño muy lejano pero yo tengo la esperanza de poder verlo algún día. Yo creo que el primer paso le tenemos que dar nosotros mismos sintiéndonos europeos. No puede existir una unión territorial y política si no existe un sentimiento de unión social.
La verdad es que en Budapest no he estado nunca. Todo lo que se de la ciudad es a base de revistas, fotos y documentales. Aún así, por lo que he visto creo que es una de las mejores ciudades de centroeuropa y posiblemente de toda Europa.Saludos.