31 mayo 2007

La entrevista con Sarkozy

Otra noticia destacada de hoy ha sido la visita de Sarkozy, el nuevo flamante Presidente de la República Francesa, a España. Por lo visto, su programa consiste en una entrevista con Zapatero, otra con Rajoy y una cena de gala en el Palacio de la Zarzuela con los Reyes. Por lo visto el tema central de la entrevista con Zapatero será la Constitución Europea. Sarkozy pedirá el apoyo de España para sacar adelante el minitratado que Sarkozy propone. Lo cierto es que todavia no sabemos la posición de Zapatero sobre esta propuesta del líder francés.
Creo que muchos dudamos de que este minitratado sea la mejor forma de salir de la crisis pero la verdad es que el único que parece que esta poniendo voluntad por reanimar el proyecto constitucional es Sarkozy. Este minitratado, por lo que se ha dicho hasta ahora, sería en realidad el apartado 1, 2 y parte del 3 del Tratado de la Constitución Europea que los franceses y holandeses rechazaron y otros países como España sí que ratificamos por referéndum popular.
Mi humilde opinión es que la mejor vía para solucionar esto es reescribir la Constitución Europea pero con mucha calma y debatiendo punto por punto hasta que los 27 países alcancen un completo acuerdo. Luego que todos los países lo ratifiquen por referéndum. Esto, ciertamente, va a llevar muchísimo tiempo pero creo, siendo la Constitución la base de la futura Unión Europea, es preferible alargar el proceso unos años a que se haga todo deprisa y corriendo y de malas formas. Ahora bien, si este minitratado es un paso para sentar unas bases para el funcionamiento de la Unión, pues adelante. Es más, se puede aprobar este minitratado y después volver a escribir la Constitución, es decir, que este minitratado también podría funcionar como un tratado transitorio hacia una Constitución Europea, esta vez definitiva y aprobada por todos los europeos.
Veremos en estos próximos meses como reaccionan los líderes europeos y esperemos que todo este proceso no se quede sólo en el eje París-Berlín-Londres porque en la UE somos 27 países y no sólo Francia, Alemania y Reino Unido (por cierto, el mayor euroescéptico de la Unión).
ELPAÍS: La visita de Sarkozy a España
20minutos: Francia reafirma su solidaridad con España contra ETA

No hay comentarios: