31 mayo 2007

La dimisión de Sebastián

Ha habido dos noticias que hoy me han llamado la atención. La primera es la dimisión del candidato por el PSOE a la alcaldía de la ciudad de Madrid, Miguel Sebastián. Hay que decir que Sebastián no era muy conocido fuera de Madrid hasta hace unos días. En uno de los programas de debate entre los candidatos a la alcaldía, Sebastián protagonizó un pequeño "escándalo" al preguntar a Gallardon por su presunta relación personal con una de las sospechosas en el caso Malaya. La verdad es que esto fue un resbalón de Sebastián que dio mucho que hablar en todos los programas de tertulia política y supongo que también en los programas del corazón. Creo que esto ha sido lo que más ha dado que hablar sobre Sebastián en toda España.
Los que leemos la prensa madrileña (como el 20 minutos) ya habíamos oído de el previamente. Antes de ser candidato, Miguel Sebastián había sido director de la Oficina económica de La Moncloa. Su candidatura fue una apuesta de Zapatero. Tras el batacazo de las elecciones se ha hecho patente la crisis y la división interna que hay en el PSM (el PSOE de la Comunidad de Madrid). El primer "sacrificado" ha sido Sebastián pero viendo lo que se dice por ahí me da a mi que van a rodar cabezas (no se porque me parece a mi que Simancas va a ir detrás de Sebastián). Por lo visto, Sebastián va a pedir este lunes a la Universidad Complutense de Madrid su reingreso como profesor.
Lo cierto, y esto ya como apreciación personal, es que las propuestas de Sebastián no eran nada malas. Las dos propuestas más famosas fueron la peatonalización de la Gran Vía y la extensión del abono transportes hasta los 26 años. Yo he echado un vistazo al programa y me ha parecido bastante más completo que el de Gallardon más que nada porque Gallardon se centra sobre todo en el tema de infraestructuras (si por algo es famoso Gallardon es por las obras) mientras que Sebastián iba un poco más allá y también tenia un apartado de obra social muy interesante (obra de Pedro Zerolo, coordinador de movimientos sociales del PSOE y, para mí, una de las piezas claves del partido). La verdad es que me daba igual quien saliera (aunque es posible que el año que viene a mi me afecte directamente si me voy a estudiar/vivir allí) pero viendo la actitud del PP gracias a su victoria en Madrid, el que hubiera ganado Sebastián hubiera significado para el PP una cura de humildad que, ahora mismo, no les vendría nada mal.
Por mi parte, felicito a Sebastián porque me parece que, para ser un personaje casi desconocido, ha hecho un gran trabajo, ha sabido reconocer la clara derrota y ha dado prioridad a los intereses generales del partido que a los suyos propios.
EL PAÍS: Sebastián dimite

3 comentarios:

Rui dijo...

Recalco de tu entrada sobre todo el último párrafo. Se nota que es un tío cabal y consecuente con sus ideas.

Por otro lado, mucha gente piensa que el presentar a Sebastián a Madrid fue una estrategia. No querían Madrid y preferían que Gallardón y la Espe mantuvieran sus puestos. ¿Por qué? Por la división que generan dentro del pp. Y no ha habido que esperar mucho para encontrarnos con la primera polémica. ¿Consejeros o concejales? La Espe está que trina. Jajajaja.

Cientificoloco88 dijo...

Pues tambien puede ser. Y de esas veremos más durante estos proximos años. ¡¡Nos lo vamos a pasar bien!!

Cientificoloco88 dijo...

Dije que Simancas iba a ir detrás de Sebastián y así ha sido. Era inevitable. Parece que dentro del PSM va a haber grandes cambios.