13 mayo 2007

Eurovision 2007: Indignación

Hace unos minutos la edición 52 del Festival de la Canción de Eurovisión ha terminado dando como vencedor a Serbia con 268 puntos. En estos momentos, me hubiera gustado escribir un articulo sobre la final de esta noche con la alegría de, ya no haber ganado, sino de haber quedado en una buena posición porque todos, tanto españoles como no españoles, sabíamos que la canción española "I love you mi vida" era de las mejores de esta edición. Y eso se decía entre los grupos de expertos y entre todas las paginas de eurofans de todos los países europeos. Pero no va a ser así y he decidido escribir una pequeña opinión sobre la actual situación de Eurovisión y su posible futuro, viendo lo que hemos podido ver esta noche. Ahora mismo lo que siento es indignación ante lo que hemos vistos y lo que llevamos viendo varios años, y resignación porque no se hasta que punto vamos a poder solucionar esto.
Antes de decir nada, tengo que aclarar que seguiré apoyando el Festival de Eurovision incondicionalmente porque fue creado para unir, al menos en la música, a los países europeos. Y esa tarea la sigue cumpliendo. Al menos a mi, me encanta esa emoción que da el ver a miles de personas de decenas de países distintos, con culturas y tradiciones totalmente diferentes, reunidos en un mismo lugar y ondeando miles de banderas de muy distintos colores. Allí no importa la ideología política de cada uno, ni si eres español, alemán, finlandes, turco, armenio, ruso o esloveno. Allí solo importa la música. Si todavía perdura el espíritu de unificación y el anhelo de paz y entendimiento sobre los que se creó la Unión Europea, creo que la música y, por tanto, Eurovisión son la primera unión que Europa debe lograr. Por lo tanto, la siguiente crítica que voy a realizar al Festival no la hago gratuitamente. Si digo lo que voy a decir es porque creo que la situación actual, lejos de beneficiar al Festival lo que esta haciendo realmente es poner en peligro su continuidad.
Un año más, la sombra del "voto vecino" a vuelto a aparecer en el festival. De nuevo los dos bloques, el "bloque ex-sovietico" y el bloque ex-yugoslavo o más conocido como "bloque del Este", han vuelto a ser el centro de todas las miradas. Todos (y digo TODOS) los votos de cada país estaban cantados de ante mano o al menos los votos 10 y 12. Con un mapa en la mano podíamos adivinar a quién iban a ir a parar esos 12 puntos. Pero no sólo eso. Además del "voto vecino" hay otro factor que tampoco hay que despreciar y es el "voto inmigrante". Miren España: tres años consecutivos dando 12 puntos a Rumanía, sea cual sea la canción. Y los representantes rumanos lo sabían tan bien que en su canción incluyeron frases en español, francés, ingles e italiano. Miren Alemania: otros tantos puntos han ido a parar a Turquía estos últimos años.
¿Necesitan pruebas? Allá van tres:
1ª. Contamos con las posiciones clasificatorias de la semifinal que hasta ahora eran secretas. Y esta clasificación creo que dice mucho del injusto sistema de votos que hay actualmente en Eurovision:
1 Serbia 298
2 Hungria 224
3 Turquía 197
4 Bielorrusia 176
5 Letonia 168
6 Bulgaria 146
7 Eslovenia 140
8 Georgia 123
9 ARY Macedonia 97
10 Moldavia 91

Como podéis ver todos los países clasificados son, o bien del bloque ex-soviético (Bielorrusia, Letonia, Moldavia y Georgia) o del bloque del Este (Serbia, Bulgaria, Eslovenia, ARY Macedonia y Hungría) a excepción de Turquía aunque también cuenta con voto vecino.
2ª. Si prestamos atención al scoreboard de dicha semifinal veremos algo ciertamente revelador. Miren ustedes las puntuaciones obtenidas por Serbia, la primera clasificada de la Semifinal y ganadora de la Final. ¿Quién ha dado 12 puntos a Serbia? Pues Austria, Bosnia & Herzegovina, Croacia, República Checa, Macedonia, Hungría, Montenegro, Eslovenia y Suiza. De los nueve países, seis pertenecen al "bloque del Este" y Austria, Suiza y República Checa son los únicos que se puede decir que han votado "libremente".
3ª. Ponemos los 24 paises finalistas según el resultado de las votaciones y a continuación los 18 paises no clasificados para la final según el scoreboard de la semifinal. En la lista que obtenemos, si marcamos con azul los paises del bloque sovietico y con rojo los del bloque del Este obtendremos lo siguiente:
Serbia
Ucrania
Rusia
Turquía
Bulgaria
Bielorrusia
Grecia
Armenia
Hungría
Moldavia
Bosnia & Herzegovina
Georgia
Rumanía
Macedonia
Eslovenia
Letonia
Finlandia
Suecia
Alemania
España
Lituania
Francia
Reino Unido
Irlanda

Portugal
Andorra
Islandia
Polonia
Chipre
Croacia
Albania
Noruega
Dinamarca
Suiza
Holanda
Estonia
Montenegro
Israel
Malta
Bélgica
Austria
República Checa

Esta bastante clara la posición predominante de los países de ambos bloques debido al "voto vecino". En cambio, y como en años anteriores, los paises del BigFour y del Oeste de Europa vuelven a estar en las zonas más bajas de la tabla de la Final o en la zona de no clasificados. Si ahora el top10 le llevamos a un mapa obtendremos el mapa que veis a la izquierda. Creo que no hacen falta más explicaciones.

Hasta ahora no había querido dar mucha importancia a las dos teorías (la del "voto vecino" y la del "voto inmigrante"). ¡Ay! ¡Ignorancia y optimismo el mio! Ocurrió este año y el anterior, y el anterior... En las paginas de eurofans, desde lejos se venia denunciando esta situación. Para participar en Eurovisión las cadenas de televisión tienen que pagar una gran suma de dinero. ¿Creen que sabiendo de antemano las nulas posibilidades de obtener buenos resultados (o incluso la imposibilidad de obtener una plaza en la final) las cadenas de televisión van a pagar tan alta suma de su presupuesto? Y no sólo las televisiones y sus presupuestos. Los propios espectadores y eurofans estamos cansados de ver que año tras año ganan los mismos, que nuestro país se queda en las zonas más bajas de la tabla llevemos una mala canción o llevemos una canción fantástica. Los eurofans han hablado. No estamos muy lejos de presenciar la renuncia masiva de ciertos países al Festival. Y el problema no es este. Es que, los componentes del BigFour (España, Francia, Reino Unido y Alemania) dan una cantidad anual mucho mayor. Si uno de estos países decidiera renunciar al Festival, este vería peligrar su supervivencia y las televisiones de los países del Este, por muchos puntos que ganen, no pueden afrontar un pago mucho mayor que el que realizan actualmente.
Conclusión: con el sistema de votos actual el Festival de Eurovisión corre un grave riesgo de desaparecer. ¿Por qué? Por el desengaño que hemos sufrido los países del Oeste de Europa debido al vecinismo de los Países del Este y de la antigua Unión Soviética. Y somos nosotros, los países del Oeste, los que sufragamos la mayor parte de la cuenta eurovisiva. Si no pagamos, no hay Eurovisión.
Soluciones: dos. La primera es la "vía diplomática" y es solicitar a la UER (Unión Europea de Radio-Televisión) que el sistema de votaciones cambie. Que el actual televoto (que con el vecinismo se ha vuelto un sistema injusto) se cambie por el antiguo sistema del jurado experto o, al menos, por un sistema mixto televoto-jurado. De esta forma, se da una cierta credibilidad al resultado y a la calidad de las canciones. Por otro lado, se juzgará más a la canción y menos el espectáculo (véase el ejemplo ucraniano de este año: una pésima canción y un "espectáculo" demasiado llamativo). La segunda solución sería comunicar oficialmente la renuncia de la participación de España y otros países al Festival de Eurovisión hasta que esta situación cambie. Esta vía no me convence ya que supondrá, casi irremediablemente, la muerte del Festival, al menos temporalmente. Pero si no hay otra solución...
Lo que no haga la presión de la audiencia lo va a hacer la rentabilidad del Festival para las cadenas. De que sirve que cada año vayan más y más países si lo único que conseguimos es que sólo se voten entre ellos. Se han dicho muchas cosas últimamente a las cuales yo no he dado mucho crédito. Que si el declive del Festival esta apunto de empezar. Que si empezaran las renuncias masivas. Que si el fin del Festival esta muy próximo... Esta edición me ha abierto los ojos. Cada vez que lo pienso veo que el Festival esta entrando en una grave crisis de la que, o se ponen remedios, o es posible que no salga vivo. Un eurofan (aunque cada día más) dijo: "Eurovisión ya no existe...ahora es Estevisión". ¡Que razón llevaba!

Resultados de la Final:
1 Serbia 268
2 Ukraine 235
3 Russia 207
4 Turkey 163
5 Bulgaria 157
6 Belarus 145
7 Greece 139
8 Armenia 138
9 Hungary 128
10 Moldova 109
11 Bosnia & Herzegovina 106
12 Georgia 97
13 Romania 84
14 Macedonia 73
15 Slovenia 66
16 Latvia 54
17 Finland 53
18 Sweden 51
19 Germany 49
20 Spain 43
21 Lithuania 28
22 France 19
23 United Kingdom 19
24 Ireland 5


Espero poder escribiros, a ser posible mañana, un pequeño resumen de lo que ha sido la Final del 52 Festival de Eurovisión. Hoy no he querido hacerlo porque es tal la indignación y el cabreo que siento que no me veo capaz de escribir algo verdaderamente objetivo de lo visto esta noche. Como ya os he dicho no estoy indignado ni cabreado por el hecho de que España no haya ganado. En absoluto. Pero creo que la posición que ocupamos este año no es nada justa y todo debido al vecinismo de ciertos países. No creo que esta sea la actitud más adecuada de un buen bloggero pero espero que sepáis disculparme y es que lo visto esta noche significa un punto de inflexión en mi visión del Festival.
Nota: todo lo que he escrito en esta entrada no es para criticar ni poner en duda el triunfo de la canción serbia. Es más, para mi esta era una de las mejores canciones de esta edición. En realidad, creo que esta es la edición con mayor calidad en muchos años. Lo que estoy criticando es el hecho de que se pueda saber con total seguridad a quien van a ir a parar los 12 puntos de cada país. Y de momento esto no ha supuesto ningun problema como se pudo ver con la victoria de Finlandia del año pasado pero ya veremos que es lo que sucede en años venideros. Tener en cuenta que, precisamente el año pasado, ni Serbia ni Montenegro se presentaron. En cambio este año sí que se han presentado y han ganado. Y el año que viene la situación va a ser exactamente la misma o incluso peor puesto que es posible que Serbia, tal como la conocemos hoy, vuelva a desintegrarse para dar lugar a Serbia y a Kosovo. Esto quiere decir que es posible que en un par de años no haya siete paises del Este, sino ocho. Y esos son muchos puntos. Además el bloque sovietico va a contar con la incorporación al Festival de Azerbaiyan. En resumen: debemos esperar y ver que es lo que ocurre en las ediciones de los dos o tres próximos años. Lo que esta claro es que el "voto vecino" existe pero lo que no sabemos es el poder real que tiene. Y eso es lo que debemos ver en las proximas ediciones.
Scoreboard de la Semifinal
Scoreboard de la Final
Pagina Oficial del Festival de Eurovisión
Pagina de los Eurofans españoles

No hay comentarios: