13 mayo 2007

Final Eurovion 2007

Aún con algo de resentimiento por lo que ocurrió ayer noche y por el mal sabor de boca que se nos ha quedado a todos los eurofans, voy a haceros una breve crónica de lo que pudimos ver en la Final del Festival de Eurovisión y las sensaciones que he tenido.
El espectáculo dio comienzo ayer a las 9:00 de la tarde desde el Helsinki Arena. Teníamos por delante una emocionante noche en la que escucharíamos 24 canciones de muy distintas clases, entre ellas la canción española en la que muchos habíamos depositado grandes esperanzas de poder celebrar el Eurovision 2008 en Madrid. Otro año más no pudo ser. Pero a lo que estábamos... El gran comienzo fue un vídeo de los anteriores ganadores, el grupo finés de heavy-metal Lordi, con su tema "Hard Rock Hallelujah". Ciertamente un vídeo espectacular y que tenia ciertas similitudes en algunos momentos con ciertas escenas de "El señor de los anillos". Después los presentadores hicieron los saludos de rigor, la presentación del Festival, un par de comentarios de lo que iba a suceder esa noche y dio comienzo el verdadero espectáculo. En aproximadamente dos horas pudimos oír las 24 canciones. Como se ha dicho, el nivel era muy alto aunque, como siempre, hay sus excepciones.

BOSNIA&HERZEGOVINA: Abrió la noche la representante bosnia con una balada preciosa. La escenificación muy sencilla pero muy adecuada para una balada como esta.


ESPAÑA:Después fue el turno de los representantes españoles. No voy a dejar llevarme por el hecho de que sean españoles y voy a intentar ver su actuación de una forma lo más objetiva posible. La verdad es que la canción se podía decir que estaba algo pasada de moda en el sentido que parecían un calco de los "Backstreet boys" o lo que es lo mismo, la típica banda de jovencitos guaperas y chulitos que mueven masas de histéricas fans con las hormonas revolucionadas. Pero también hay que reconocer que la canción era bastante "eurovisiva": pegadiza y movidita. En cuanto a la escenificación, tal vez no fue su punto fuerte. La pirotecnia que tanto bombo tuvo cuando se anunció ha sido un recurso que de no utilizarse nunca (el año pasado no se vio apenas excepto Lordi que lo utilizó y ganó) ha pasado a utilizarse en casi una decena de países. Ni en eso fuimos originales. La coreografía de lo más sencilla. Ellos haciendo cuatro pasitos de un lado para otro y las dos coristas subidas a unos tambores gigantes haciendo que tocaban. Poco vistoso vamos. Y la pantalla de fondo, sí, muy espectacular pero un poco hortera con el corazón. Además, era un recurso del que todos los países disponían así que como si nada. Lo que hay que reconocer es que vocalmente estuvieron bastante bien y que la canción, en general, es mucho mejor que muchas de las canciones que obtuvieron mayor puntuación. Creo que la canción española no se merecía el puesto 20 que obtuvo. Tampoco digo que se mereciera el puesto ganador pero sí un 8º o 9º puesto. (Mirad los comentarios que hay en el Youtube sobre la canción... parece ser que hay en más de un país descontento con nuestra posición)


BIELORRUSIA: Koldun era uno de los favoritos entre los eurofans. La canción era, al igual que la española, muy festivalera. La coreografía también muy llamativa y original aunque a mi no me termino de convencer. Muy estática y no me pareció que transmitiera ritmo. Aún así seguía levantando pasiones.


IRLANDA: Una canción folclórica irlandesa, es decir, música celta. Una canción preciosa y que a mi me encanto (me encanta la música celta) pero hay que admitir que este tipo de canciones no son las que triunfen en Eurovisión. Por cierto, las flores de la pantalla, aparte de estáticas, me parecieron un poco horterillas...pero cuestión de gustos, imagino.


FINLANDIA: Siguiendo la senda marcada por Lordi, los anfitriones nos aparecieron con otra canción muy rockera aunque menos "heavy" que la del año anterior. Ella no estuvo muy fina cantando, todo hay que decirlo. A mi ni frío ni calor la verdad. No he terminado de encasillarla entre las buenas canciones ni las malas. Está en el termino medio.


ARY MACEDONIA: Los macedonios nos trajeron a la mejor voz femenina de su país con una canción bastante normalita y que no era para nada llamativa pero sólo por su voz, mereció la pena.


ESLOVENIA: Para mi la mejor canción del Festival junto a la canción de Estonia (que no paso a la final). Una voz fantástica y una canción preciosa. Curiosamente, la anterior canción con unas características vocales similares fue Chiara en el 2005 representando a Malta y aunque su canción fue mucho menos moderna quedo en el top5. En cambio, la canción eslovena que, en mi opinión, era bastante mejor que ella ha quedado en peor posición, en el puesto 15. Tal vez el fallo fue la escenificación un tanto "gótica" que se hizo. Muy oscura y estática. Por cierto, curioso vestido.


HUNGRÍA: Una canción que curiosamente o no gusta o levanta pasiones. "Unsubstantial blues" tuvo más éxito del que en un principio se esperaba. Logró clasificarse en la semifinal y el noveno puesto de la final le ha dejado en muy buen lugar para el año próximo. La canción en sí es de gran calidad pero la escenificación creo que podría haber potenciado mucho más la canción de lo que lo ha hecho. Tal vez ese fue su fallo.


LITUANIA: Otra balada. Sinceramente no se la daban muchas posibilidades a la canción lituana y así a sido. Una posición 21. La escenografía estuvo mal planteada. Debería haber intentado captar la atención del espectador. En cambio, se opto por algo muy estático y que, tal como estaba planteado, obligaba a la cámara a no moverse apenas lo que hizo que la canción en algunos momentos aburriese. "Love or Leave" es de esas canciones que hay que oírlas para relajarse, con los ojos cerrados. No es una canción adecuada para un Festival de estas características.


GRECIA: Grecia puso en 2005 el listón muy alto con Helena Paparizou (la mejor que he oído en el Festival desde que llevo viéndolo). El año pasado se mantuvo firme en la cabeza. Este año, a pesar de ser una buena canción, no ha sido tan comentada como los dos años anteriores. La calidad era mucho menor y el cantante no terminaba de estar acertado en el directo. Aún así un séptimo puesto está muy bien. Es más, yo creo que en este caso esta sobrevalorada.


GEORGIA: Uno de los países debutantes. Sopho se presentó con una canción un poco fuera de lo normal. Muy llamativa, muy original pero que no terminaba de enganchar. No convenció. Supuestamente, la letra de la canción hace referencia a las aspiraciones de acercamiento a Europa de Georgia. Además los espadachines, aparte de ser la nota más comentada de toda la canción, me parecieron fuera de lugar. Aún así, mi enhorabuena a Georgia por tan buen resultada en su debut eurovisivo.


SUECIA: The Ark y su "The worriying kind" fueron de lo más comentado y no por su canción sino por su llamativa estetita. El cantante se presento con una chaqueta y un colgante formado por placas metalicas. Al final de la canción se quedaba sólo con el susodicho colgante (y lo de cintura para abajo, malpensados!!). Respecto a la canción, no hay mucho que decir. Me pareció una más del montón pero decidir vosotros mismos.


FRANCIA: Una horterada. La canción ya de por sí me pareció un poquillo cursi. Muy francés, esta visto. Pero es que la escenografía fue de lo mas hortera. Vestuario, instrumentos, iluminación...todo rosa chicle. Creo que esta vez se tienen muy merecida la posición 22. Véanlo con sus propios ojos.


LETONIA: El plagio letón de Il Divo no pareció tener mucho éxito a pesar de ser clasificado desde la semifinal. Para mi la táctica de Letonia este año ha sido totalmente equivocada. Han presentado un grupo que es una copia descarada de otro grupo bastante conocido en varios países, es decir, que la similitud iba a ser captada por muchos. Por otro lado, la canción estaba en italiano...un guiño a Italia. ¿El fallo? Que Italia ni vota ni participa en el Festival desde hace varios años. Mejor haber cantado en ruso y habrían tenido el voto de todos los países ex-soviéticos asegurados.


RUSIA: Una de las favoritas en las listas de eurofans y en la mía. Contaban con el voto quinceañero de la zona de influencia rusa y de todos los tíos(por razones obvias). La canción, muy movida, rockera y pegadiza. El fallo de la canción puede ser la zona central que rompe el ritmo de la canción pero aún así una de las mejores de esta final.


ALEMANIA: A los nostálgicos de Frank Sinatra esta canción les habrá traído buenos recuerdos. La canción no estaba mal aunque a los que estamos acostumbrados a cosas más movidas nos aburrió un poco. Aún así no dejo de reconocer la excelente calidad de la canción alemana y el inmerecido puesto 19 que obtuvo.


SERBIA: La gran favorita en todas las apuestas y ganadora de esta edición. Como supimos despues de la final, también fue la absoluta ganadora de la semifinal. Esta canción ha hecho historia en el festival porque ha sido la primera balada ganadora cantada integramente en un idioma diferente al inglés, en este caso en serbio. La verdad es que era una canción preciosa, de gran calidad, cantada por una voz magnifica, aunque en mi opinión hubo canciones mejores pero bueno, para gustos... La coreografía es lo que menos me convenció. Se que es una balada pero no conseguía unir la canción con la coreografía. Con todo y esto también entraba entre mis favoritas. Mejor verlo vosotros mismos.


UCRANIA: La gran polémica de este año. Habíamos venido viendo que, por fin, se había optado por la calidad y no por lo llamativo, por la música y no por el espectáculo. Respeto a la representante ucraniana totalmente pero creo que esta canción estaba hecha para llamar la atención y como canción no vale nada. Todavía no consigo explicarme la 2ª posición que ha obtenido. A muchos, esta canción nos ha hecho plantearnos de nuevo el hecho de que en Eurovision ya no se valora la calidad, la música...ahora se valora lo llamativo, lo fuera de lo común y, por lo visto, lo hortera. Pero más que palabras os dejo el vídeo.


REINO UNIDO: Otro caso como el anterior. Los ingleses este año más que intentar llamar la atencion con una buena canción parece que, al igual que los ucranianos, lo han intentado hacer mediante una puesta en escena un tanto rarita. Era una simulación de un avión, con sus carritos, sus asientos, su arco detector de metales, sus azafatas... Todo muy vistoso pero de ínfima calidad. Esto le hace plantearse a uno si en verdad lo que ocurre en este Festival es que a los paises del Oeste ya no nos importa ganar, sólo llamar la atención.


RUMANÍA: Una canción pensada para los inmigrantes. Por todos es sabido que hay gran cantidad de inmigrantes rumanos en España, Reino Unido y Alemania. Y ese recurso han utilizado. Han hecho un guiño a todos los rumanos de estos países cantando en español, ingles, alemán, italiano y rumano. Como en años anteriores, los 12 puntos de España han ido a parar a Rumanía.


BULGARIA: Otro ejemplo del voto inmigrante en España. Ahí han ido a parar los 10 puntos españoles. Sinceramente, la canción no tenia nada, nada, nada. Mucho ritmo eso sí. Pero calidad poca. Al final esos grititos que pegaba la cantante terminan cansando y no es que haga una gran interpretación vocal.


TURQUÍA: Mi otra favorita por luchar por la cabeza de la tabla. Una canción con ritmo, con ese toque turco y las ya típicas bailarinas exóticas. Se ha notado las tablas de Kenan Dogulu en el escenario porque la interpretación ha sido impecable. No hay mucho más que decir.


ARMENIA: La última balada que hemos podido escuchar en esta edición del Festival y tal vez la que menos ha gustado. Aún así no dejaba de ser preciosa. Muy bien cantada por el representante armenio. Un 8º puesto muy merecido.


MOLDAVIA: La última entrada del Festival. Como broche final no me gusto nada. La canción eso sí muy rockera y bastante movida pero lo que es la interpretación vocal fue bastante penosa. Yo llegue a dudar si cantaba o berreaba...así yo también canto. Aún así un increíble décimo puesto. Inexplicable (bueno, no tanto..)


Una vez vistas todas las canciones, se dio paso al inicio de las votaciones. Se venia diciendo que sería un personaje finés de mucho prestigio quien diera la salida. Hasta ese momento se mantuvo en el más estricto secreto su identidad. Al fin, el secreto se descubrió. Tan insigne personaje no era ni más ni menos que el habitante de Laponia más conocido: Papa Noel. El fue el encargado de regalar a la presentadora la campana con la que dar por iniciadas las votaciones y el encargado de anunciar el ya tan famoso "Europe, start voting!". En los 15 minutos de votaciones pudimos ver dos recordatorios de las canciones finalistas. Terminados los 15 minutos y tras una pausa publicitaria empezó el momento de la verdad: las conexiones con las diferentes televisiones. En total, 42 países distintos votando en la final.
Como ya he dicho en el articulo anterior, la sombra del "voto vecino" y el "voto inmigrante" han vuelto a hacer acto de presencia. Si hubiera estado Uribarri de comentarista nos habría vuelto a recitar el destino de los 10 y los 12 puntos de cada país. Una situación que a la larga va a traer consecuencias. Pero este tema ya le he discutido antes y no tengo ganas de volver a cabrearme por la impotencia de recordar lo sucedido. Los que puedan y deban cambiarlo o denunciarlo que lo hagan. Los demás, y por mucho que nos duela, nos empezaremos a plantear cuantos años más toleraremos esta situación y si seguimos viendo el Festival.
Al final de las polémicas votaciones se dió como ganador al favorito de todas las apuestas: Serbia. Asi que el año que viene nos vemos en el Eurovision 2008 Belgrado. Suponemos que con nuevas incorporaciones como Azerbaiyán y con esperados regresos como el de Italia, Luxemburgo o Mónaco.

Scoreboard de la final

No hay comentarios: