28 mayo 2007

Elecciones 27-M: impresiones

Una vez conocidos los resultados definitivos de las elecciones autonómicas y municipales del 2007 y algunas de las declaraciones de los dirigentes de los partidos políticos creo que voy a atreverme a hacer un pequeño resumen de mis opiniones.
A nivel nacional se viene viendo lo que ya es tradicional en este país: todos ganan. Los del PP dicen que ganan porque tienen más votos y los del PSOE dicen que ganan porque tienen más concejales. ¿Cual ha ganado de verdad? Para empezar aquí no ha ganado nadie a nivel nacional pero si lo que quieren hacer es una valoración global de los resultados obtenidos pues vale. Si toman las elecciones autonómicas y municipales como un anticipo de lo que ocurrirá en las generales pues sí, el PP parece que habría ganado en numero de votos. Ahora bien, si lo que quieren ver es que partido ha conseguido mayor poder local (que es al fin y al cabo lo que importa en estas elecciones) pues sí, habría ganado el PSOE por tener mayor numero de concejales. Ahora, más valoraciones que estas no se pueden hacer. He estado viendo todo el día declaraciones de ZP, Marianin, Pepiño Blanco, etc que decían cosas un poco "chocantes". Los del PP quieren ver esta victoria de votos como una prueba de la disconformidad de los españoles con el actual gobierno nacional. Los del PSOE quieren ver en su victoria por número de concejales una muestra de apoyo al gobierno. La verdad es que esto es lo que han estado haciendo estos lideres. Nos han estado machacando continuamente con la idea de que estas elecciones eran una "prueba" para el gobierno central. Y no es así. Estas elecciones son una prueba de los gobiernos locales y autonómicos, no del gobierno central. Y el que intente inculcar una idea distinta lo que esta haciendo es desvirtuar los resultados electorales.
Vamos a ver si aclaramos este punto. Mientras más regional sea un gobierno menos deben importarnos la ideología política de aquel al que vayamos a votar. En mi caso, en el Ayuntamiento de Segovia he votado al PSOE porque me parece que el actual alcalde socialista ha hecho una buena labor. En cambio si yo fuera votante en Madrid creo que lo más seguro es que hubiera dado mi voto al PP, a Gallardón, porque me parece que esta haciendo un magnifico trabajo en la capital(además de ser de los pocos con amplitud de miras en su partido, que no sigue a rajatabla lo que "el Bigotes" les ordena). Eso sí, el día que no este de acuerdo con lo que haya hecho Arahuetes pues votaré a otro.
Si hablamos ya de comunidades autónomas ya habría que ir teniendo en cuenta la similitud ideológica pues muchas de las medidas tomadas son de acuerdo a cierta ideología política (por ejemplo, el tema de la privatización o la subida/bajada de impuestos). Pero también debemos tener en cuenta de que en las comunidades autónomas se llevan muchos temas que se rigen por el sentido común y no por la ideología (por ejemplo, la cuestión medioambiental y normativa ecológica, compra de espadas falsas...). Otro problema bien distinto es que a muchos dirigentes lo que les falte sea el sentido común (y no nombro a nadie...)
Por último, a nivel nacional lo que debemos tener muy en cuenta es la ideología. ¿Por qué? Porque muchas de las leyes que se tramitan por el gobierno van alineadas con la ideología de el partido político de turno. No hay más que ver las manifestaciones y numeritos de circo montados por el PP estos tres últimos años por cuestiones tales como el matrimonio homosexual o la reforma de la Ley del Divorcio (que por la reacción que se ha visto deberíamos suponer que si el partido gobernante fuera el PP lo que habrían hecho es una ley para encarcelar a los homosexuales y otra para prohibir el divorcio). Pero no por esto hay que olvidar todo lo demás y es que en un gobierno nacional también debe tenerse en cuenta el sentido común además de cuestiones como la política de asuntos exteriores (cada día más importante sobre todo si queremos tener un lugar dentro de la UE).
En conclusión, no podemos equiparar una elecciones locales con unas elecciones generales. En cada tipo de elecciones se deben valorar factores muy distintos que no son sólo la ideología. En unas elecciones municipales es muy fácil ver a un señor de izquierdas votando a un alcalde de derechas. Todo por el simple hecho de que de un alcalde hay que valorar su gestión, no su posición ideológica respecto a ciertos temas que no atañen a un ayuntamiento sino a una comunidad autónoma o al Estado. A mi por ejemplo me da igual que el alcalde este a favor o en contra de los divorcios o de la inmigración de los vietnamitas en España porque un Ayuntamiento no legisla sobre estas cuestiones. A mi, y a todos, lo que nos debe importar de un alcalde es su gestión: si pavimenta las calles, si conserva el patrimonio, si favorece el transporte publico... Es decir, una serie de hechos que contribuyen a mejorar la ciudad.
Ya fuera de este asunto, mi valoración de los resultados va a ser muy breve porque creo que no hay mucho que decir.
En Segovia, el actual alcalde ha conseguido mayoría absoluta(13 concejales de 25) frente a los 12 concejales obtenidos por el PP. Es muy llamativo el hecho de que IU ha perdido sus dos concejales, no sabemos si por el hecho de unirse a Los Verdes, como castigo por su gestión en las Concejalias de Juventud y Patrimonio (que a mi no me a parecido tan mala) o por una huida de sus votos al PSOE y otras agrupaciones de izquierdas. Lo cierto es que el actual alcalde Arahuetes a conseguido volver a obtener la confianza de los segovianos. Curiosas me han parecido las declaraciones de la popular Beatriz Escudero que decía más o menos que la gestión de un buen alcalde se nota con una gran subida de votos en las siguientes elecciones y en esta ocasión no ha sido así. Yo tengo que decirla a Bea que vuelva a mirar atentamente los resultados electorales. El PP ha subido en 507 votos mientras que el PSOE ha subido en 1.935 votos. Si de 30.000 papeletas a Bea le parecen poco 1.935 votos (más o menos un 6% de los votantes)... No es que sea un crecimiento espectacular pero tampoco pueden decir que sea algo despreciable. ¡Pues anda que no andaban ellos contentos con sus 507 votos de más! Es que...esto de no disfrutar unos ni dejar disfrutar a los demás.... Ahí que ver Bea, ¡eres como el perro del hortelano!
En cuanto a los resultados de Castilla y León, ¡que decir! El resultado estaba más que cantado. Seguimos siendo el feudo de la derecha más cerrada y conservadora. Sinceramente yo todavía no he oído a nadie que alabe la gestión del gobierno popular en la región. Al contrario, he oído muchas criticas y muchas quejas. Luego los resultados electorales dicen lo contrario. Ni el fiasco de la Tizona ha tenido efectos. Si ya empezábamos a ver signos de corrupción, urbanismo desenfrenado y similares, con esta victoria se les han abierto todas las puertas para seguir con lo suyo. ¿El problema de esta comunidad a nivel general? Pues muy sencillo. Os respondo con otra pregunta ¿Algún castellano-leones ha recibido propaganda electoral con los programas para Castilla y León? Yo no. Así que si no sabemos programas ni objetivos, ¿que nos queda? Pues la afinidad política. Así que en esta región, al menos, las elecciones autonómicas son un baremo de las afinidades políticas de los castellanos.

11 comentarios:

estufa dijo...

Lo que no se entiende desde luego es que en poblaciones donde sus alcaldes han sido acusados de corruptos y hay pruebas que lo demuestran, hayan salido de nuevo elegidos y con mayoría.
Entonces, ¿es tan torpe la gente? o ¿tan poco les importa que un alcalde se lleve la pasta ¡LA PASTA! con lo que a cualquier currito le cuesta de ganarla?
Lo siento, pero después de ver los casos de compra de votos o de cambios de votos por jamones, no me creo nada o casi nada.
¿Es posible?
¿Es esto la democracia?
Y ya puestos, ¿tan difícil es comprar un voto un tiempo antes de unas elecciones cuando nadie mira?

Lo peor de todo es que el mensaje que se recoge de todo esto es que aún siendo un pedazo de corrupto y reírte de la gente todo lo que te apetezca, puedes tener éxito y la gente te aclamará.
Mira en Xátiva. El alcalde PPero llama BURROS a sus votantes por creerle las promesas o llama Hijos de p… a las bandas de música (que no serán pocas) y ¿Qué hace la gente? Pues volver a votarlo y darle la mayoría absoluta.
¿No cuesta un poco de creer?
Porque si esto es lógico que me lo expliquen.
O lugares que con larga tradición socialista que de golpe cambian de color y regalan la mayoría al PP como Córdoba o parte de Valencia (Torrent, Paterna, Algemesí), etc
En fín , que esto es como para sacarlo en Cuarto Milenio.
De todas formas, me alegro de que a Zaplana le haya ido mal la cosa.
No sé, después de lo que dices, que estoy de acuerdo; creo que todo esto otro SÍ que habría que mirarlo en un alcalde, no crees?
Un saludo.

Rui dijo...

Al final lo de siempre.

Por cierto ¿tu no habías votado a TC? esto es como Pedro negando antes que cante el gallo... ;P

Esperemos que en Segovia se pueden conseguir echar para adelante los proyectos que se tengan, que la junta es un poco...mmm... mafiosilla.

Cientificoloco88 dijo...

Rui, yo había votado a Tierra Comunera para Castilla y León pero para el Ayuntamiento de Segovia voté al PSOE. Es lo que te dije en el articulo anterior.
Estufa, bienvenido al blog y gracias por pasarte por aquí. Te doy toda la razón. Muchos alcaldes son corruptos y la gente les sigue apoyando aunque parezca increíble. También hay alcaldes y presidentes de autonomías procesados por la justicia que se siguen presentando y siguen siendo muy votados. La verdad es que da que pensar. La imagen que deben tener de nosotros en el resto de Europa no me la quiero ni imaginar. Pero en el fondo de todo esto yo creo que esta la cuestión de las ideologías. Hay muchos señor@s de estos mayores o superconservadores que prefieren seguir votando a un alcalde corrupto de la derecha antes que votar a un alcalde de la izquierda. Me parece a mi que hay mucha gente que todavia conserva la division esa de rojos - grises y no pueden aceptar que alguien del otro bando les gobierne aunque los de su bando le esten robando descaradamente.
Mira Castilla y León. Valladolid y el resto de las provincias privilegiadas veo normal que voten al PP. Al fin y al cabo están siendo muy beneficiadas por el gobierno popular. En cambio Soria o Segovia seguimos siendo tan burros (y aquí si que esta bien utilizada) de seguir votando con mayoría a un gobierno que no hace NADA ni por los pueblos ni por la capital de la provincia. Así nos va, claro.
A ver si es verdad que la Junta recapacita y nos da apoyo al CAT, al Auditoria, al Teatro Cervantes y al Centro de Congresos. Un saludo

Amélie ;-) dijo...

TODOS HAN Y HEMOS PERDIDO; EN ESTA BATALLA NO HA HABIDO GANADORES.
Ja, ja, ja. Yo, como siempre, voy a darte mi opinión desde otro punto de vista desde el cual el resultado de estas elecciones ha sido un poco nefasto: la participación. ¿Por qué hay tanta gente en este país que ni siquiera se molesta en votar? están dejando de lado uno de los valores democráticos más importantes y de eso pasan los políticos, porque cuanta más gente haya en el país a la que le importen tres pepinos la política, mejor, no? Pues a mí me parece denigrante, preocupante y muuuuuyyyyyyyyyyy triste, porque eso quiere decir que las abstenciones son como ovejas, van donde va la gente. Si al menos fuesen votos en blanco, eso significaría que deberían ser cambiados los políticos de todos los partidos, es decir, que nos abríamos dado cuenta de que estamos rodeados de "politicuchos de pacotilla". Pero bueno, yo y mis ideales utópicos...

1bso y hasta el viernes (si no xarlamos antes).
P.D. Acabas de conseguir casi en exclusiva una de mis opiniones polícas, más en concreto sobre estas elecciones, ja, ja, ja. Bye nene.

Rui dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo de:

"Hay muchos señor@s de estos mayores o superconservadores que prefieren seguir votando a un alcalde corrupto de la derecha antes que votar a un alcalde de la izquierda. Me parece a mi que hay mucha gente que todavia conserva la division esa de rojos - grises y no pueden aceptar que alguien del otro bando les gobierne aunque los de su bando le esten robando descaradamente."

De hecho, las elecciones suelen ser más como un partido de futbol. Poca gente mira los programas y piensa lo que será mejor en cada caso. Cada uno es de un equipo y quiere que su equipo gane, juegue sucio o no.

Cientificoloco88 dijo...

Es que es eso. Cada cual puede tener su ideología ya sea de izquierdas, derechas, centro, extrema derecha o extremo izquierda. Todas igual de respetables (aunque algunas con sus limites). Lo que esta claro es que, aplicando la lógica, si ves que el candidato de tu partido preferente ha sido acusado de haber robado dinero de las arcas públicas, pues hay que plantearse votar a otro o votar en blanco. Pero dar el apoyo a alguien corrupto o a alguien que esta robando el dinero que tu pagas de tus impuestos... Pues esta es la visión que damos al resto del mundo. Así que entre Aznar y Julián Muñoz...nos echan de la UE.

estufa dijo...

Estoy de acuerdo.
Me hace mucha gracia (o mejor mucha lástima) que tanta gente parece que SE DEBE a su partido elegido y sus políticos, cuando yo creo que debería ser precisamente al revés: que los políticos se deban a su/la gente.
Un político es el que debe darlo todo por su trabajo y no al revés.
Al contrario, un votante no tiene porque entregarse a nadie y más bien debería mirar por sus propios intereses y los de sus vecinos, digo yo. Y votar en consecuencia.

Pero es que bueno, ya no entiendo esa gente que ondea banderas de partidos políticos o que se hace llamar PATRIOTA con mayúsculas y le gusta tanto presumir de lo español que es y de lo tanto que ama a su patria.
Desde luego que yo amo a mi país y a sus gentes como el que más, pero sin írseme la olla.
Además, me pregunto si estas gentes que rayan lo fascista (o lo son), se sienten dichosos en el momento por ejemplo de pagar sus impuestos y los pagan con ese mismo honor y ese orgullo por su país.
O más bien intentan escurrir el bulto como todo hijo de vecino y si cuela, cuela.
Y no hablemos de ahorrar energía, de no contaminar, de reciclar, de ayudar a sus vecinos, de respetar al resto de españoles que quizá no piensan como él, etc etc.
Mucho me temo que estos radicales más bien son los que no dejan pasar ni una y los que cuando les apetece se lían a ostias con el primero que pillan sólo por puro placer.
Y a eso lo llamarán amar a su patria.
Pues vaya.

Ya digo, es muy fácil ir a una manifestación a ondear banderas, dar gritos, quejarse, armar escándalo, etc. Y con ello creerse uno que está salvando su patria contra las hordas enemigas. Eso va muy bien para limpiar las conciencias y para descargarse. Y después comentar con los amiguetes lo radicales que somos para con nuestro país y presumir del : “Yo estuve allí”

Pero después de eso, me gustaría verlos al día siguiente en su trabajo y con sus compañeros y vecinos. O eso: pagando sus impuestos.

Esto es como los católicos. Mucha iglesia y mucho padre nuestro, y los hay (no todos, claro) que al salir de la iglesia se olvidan completamente de eso en lo que dicen creer y se pasan a sus ‘hermanos’ por el forro.
Claro, lo fácil sí, pero lo difícil que lo haga otro…

En fin…. Que hay convivir con ellos…


Saludos a todos.
p.d.: Perdón por el tocho.

estufa dijo...

¿Ha visto alguien esta página?
http://www.losgenoveses.net/index.htm
Es la monda.

Cientificoloco88 dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. La derecha, al menos últimamente, es muy hipócrita. Dicen ser de centro y cada día están más escorados a la extrema derecha. Son los más cristianotes de todos y luego la humildad, la solidaridad y todas esas cosas que promulga la Iglesia brillan por su ausencia en la derecha. Dicen ser los "patriotas" de España sólo por llevar la bandera hasta en la ropa interior cuando son los alcaldes y altos cargos populares (véase Zaplana) los mayores ladrones de este país además de que engañan a Hacienda lo más posible como la mayoría de los españoles.
Para empezar deben ser sinceros con ellos mismos. Deberían darse cuenta de que tienen más parecidos últimamente con la Falange que con los partidos de centro (prácticamente inexistentes en este país).
Por cierto, buenisima la página. Yo ya me habia pasado por ella alguna vez y la verdad es que es una recopilación excelente de los "resbalones" y "perlas" de los dirigentes populares. Hay otra página que a mi me hace muchísima gracia y que, curiosamente, esta creada por miembros y simpatizantes del PP ¡contra Gallardon! (http://gallardonno.wordpress.com) Es buenísima. Tiene unos argumentos típicos de la extrema derecha más reaccionaria. Curiosamente Gallardón es uno de los populares más criticados dentro de su partido y uno de los que mejores resultados a obtenido en estas elecciones. Para uno que tienen que sí se puede considerar de centro y que no esta subordinado a lo que "el Bigotes" ordene desde FAES...

estufa dijo...

Creo que un fallo de los socialistas es creer demasiado en la gente.
Eso es una virtud, pero viendo como van las cosas creo que no es muy acertado.

Yo creo que confían demasiado en que la gente sabrá informarse, leerá los periódicos, pensará antes de elegir a quien vota, estará al día de la actualidad política, etc.
Pero resulta que es más bien al revés.
La gente parece que sólo piensa en ‘ideales’ un día antes de votar, y acaba votando al que la dice más gorda contra el otro.
Y opino que también esperan demasiado a que sus contrincantes sepan pedir disculpas y hacer autocrítica con los suyos cuando alguien se pasa.
Pero eso nunca es así.
Estamos viendo como el PP no pide disculpas POR NADA. Y mira que tienen motivos…

Claro, por definición un socialista cree en las personas, las respeta, les da toda su confianza,… Y espera recibir lo mismo a cambio. Todos a una.
Pero la vida es tristemente más cruda de lo que cabría esperar.

Yo creo que al PSOE le falta agresividad, saber venderse, saber contraatacar, etc.
De acuerdo que estas no son las maneras socialistas, pero vistas las circunstancias, me temo que el fin justifica los medios.

Es muy triste que gente que conozco que pasan de política y ni siquiera miran las noticias o los periódicos; y que por supuesto son más bien de izquierdas; acaben diciendo que ZP se ha pasado de la raya dejando ‘libre’ a De Juana.
Claro, les llega el rumor. No saben nada de política pero la frasecita les llega.

Eso es saber venderse. Repetir hasta que cale. Y que el mensaje llegue hasta los rincones más remotos.

Y mira que el PSOE tiene medios de comunicación afines que de saber usarlos, podrían literalmente derrocar a sus oponentes de un plumazo, pero claro, hay que mantener las formas.

Yo lo único que espero es que los miembros del PSOE, tras ver el éxito que proporciona ser corrupto y negociar con los votos, no se conviertan también.
Creo que debe ser muy difícil estar en un alto cargo y decir NO a los intentos de soborno, a la corrupción, a la sed de dinero y más dinero, etc.
Esto es lo que ahora mismo más se puede agradecer a los socialistas, y creo se debe reconocer su esfuerzo y su mérito.

Ya dijo De la Vega: “La verdad siempre acaba triunfando”.
Eso es muy bonito y muy de idealista, aunque también muy utópico. Aunque sí es bueno creer en ello.
Pero para que triunfe la verdad, la gente debe conocerla. Y en eso es en lo que fallan.


Saludos.

Cientificoloco88 dijo...

Tienes más razón que un santo, estufa. El PP esta jugando con los votantes. El mejor ejemplo es el que tu indicas, el caso de De Juana.
Ellos dicen que De Juana esta libre gracias a los socialistas, que ellos le han perdonado gran parte de la pena que estaba cumpliendo. Lo que no dicen es que la condena que ahora cumplía era por enaltecimiento del terrorismo en unos artículos escritos por él. Tampoco dicen que el gobierno de Aznar fue quien le perdonó gran parte de la condena por los delitos de sangre. Tampoco lo dicen ni El Mundo, ni el ABC, ni TeleMadrid. Cierto es que el PSOE podía pedir un a sus medios afines que dijeran todo lo que el PP no dice. Pero la verdad es que ya lo han hecho.
El problema está en que hay gente que no quiere enterarse de las cosas. Es mucho más fácil culpar al vecino. Aquí el que no esta informado es porque no quiere. Tenemos a nuestra disposición la televisión, la radio, la prensa escrita y digital, Internet... tenemos toda la información a un clic. El que tenga ganas de saber, de informarse, lo tiene muy fácil. El problema es el que prefiere no saber. El que prefiere pensar que unos son unos demonios y los otros unos santos. Y aquí santos ahí pocos.
Yo apoyo totalmente al gobierno en este aspecto. No están rebajándose al nivel que los populares. Al menos no nos tratan como a subnormales, como si fuéramos tontos, que es lo que hace últimamente el PP. Señores...se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. La gente sabe aquí quien es honrado y quien hace las cosas con buena fe. El problema es el que no quiere ver, los que prefieren hacerse los ciegos. Es su problema pero también el de todos, porque parece que últimamente el numero de ciegos está en aumento.