29 abril 2007

Todos somos Bronislaw Geremek

Este es el titulo de un artículo publicado en El País y en el blog de Carlos Carnero. Encontré su blog de pura casualidad, navegando por uno de los tantos directorios web que hay por Internet. Carlos Carnero es Diputado Europeo por el PSOE. Como podéis leer en su artículo, se hace eco de una situación que viene copando las portadas y los titulares de muchos periódicos.
Polonia esta actualmente gobernada por los hermanos Kaczynski, del partido Ley y Justicia de tendencia ultraconservadora y ultracatólica. Desde que en 2005 comenzaron a gobernar, han creado leyes que, en muchos casos, violan los Libertades Fundamentales de la Unión Europea como, por ejemplo, la Ley de Depuración cuyo nombre lo dice todo. Dicha ley permite, entre otras cosas, perseguir a los homosexuales dentro del sistema educativo (no permitiendoles ejercer de profesores), retirar el reconocimiento público a las Brigadas Internacionales o perseguir y controlar a todos aquellos polacos que hubieran apoyado el régimen totalitario comunista.
Uno de los afectados por esta injusta ley es el también eurodiputado Bronislaw Geremek, uno de los mayores impulsores de la entrada de Polonia en la Unión Europea. Los Kaczynski le han obligado (como a todos los periodistas, políticos, jueces y empresarios, entre otros) a confesar por escrito que él no tuvo relación alguna con el anterior régimen comunista. Geremek ha escrito como respuesta una carta en la que se niega a firmar dicho escrito. A cambio el Gobierno polaco intenta destituirle como eurodiputado.
¿Como es posible que un país de la Unión Europea este intentando volver a instaurar un sistema opresor?. Como Carlos Carnero dice en su articulo, es posible que, ya no sólo los jóvenes españoles sino todos los europeos, nos pongamos en pie e intentemos manifestarnos y hacer frente a estas injusticias dentro del seno de la UE.

Carlos Carnero en la Wikipedia
Blog de Carlos Carnero
Bronislaw Geremek en la Wikipedia
Entrevista de El País a Bronislaw Geremek
Polonia en la Wikipedia
Pagina Oficial del Parlamento Europeo

1 comentario:

Carlos Carnero dijo...

Muchas gracias por la cita y por los enlaces.

Por si te pudiera interesar, he publicado en El País un artículo titulado Todos somos Bronislaw Geremek y que he incluido en mi blog, en solidaridad con el que fue uno de los fundadores de Solidaridad y uno de los principales oponentes a la dictadura polaca, que ahora sufre el acoso de los gemelos Kaczynski, en una espeluznante caza de brujas.

Saludos desde Bruselas,

Carlos