04 abril 2007

Semana Santa

Estamos inmersos en la Semana Santa, fecha de procesiones. Hace un par de días, estuve viendo de lejos una procesión, aquí, en Segovia. Me considero ateo y por lo tanto no comparto el sentimiento religioso y de fe de las procesiones aunque si comparto el aspecto cultural de las mismas. Pero mientras veía la procesión me dí cuenta del trabajo de los costaleros. Pueden llegar a soportar decenas de kilos sobre su espalda con lo que les es muy fácil sufrir una contractura o cualquier otra lesión cervical.¡Y todo por la fe!. Como "no creyente" es algo que no entiendo pero respeto. Ahora bien, estuve filosofando un rato acerca de todos los sacrificios que se han hecho en nombre de la fe. No voy a meterme en temas religiosos del pasado pero si me gustaría hacer una comparación.
En la religión musulmana(para ser más exactos, los seguidores de la rama del Chiísmo), el décimo día del primer mes del calendario musulmán, estos celebran la festividad de la Ashura. En esta fiesta, los fieles se flagelan con cuerdas o cadenas en la espalda infringiéndose graves heridas. Y todo ello, también por la fe. Tanto las procesiones cristianas como la Ashura musulmana se practican por actos de fe. Y en ambos, se sufre un daño físico. Para un creyente, estos actos serán actos de fe, penitencia o similar y tendrán un profundo significado religioso pero para un no creyente son actos de autocastigo físico sin ningún sentido. Con esto no quiero discutir sobre el sentido religioso de tales actos, sólo quiero llamar la atención sobre un hecho curioso de la sociedad occidental actual.
Ahora que tan de moda esta decir que todos los musulmanes son unos extremistas,en parte por realizar actos como los de la Ashura(opinión que no comparto), no entiendo como no se mira la sociedad occidental(que algunos quieren pensar que es cristiana, católica, apostólica y romana) a sí misma y no se da cuenta de que actos como los que hacen los costaleros a algunas personas nos pueden parecer igual de extremistas y fundamentalistas. Criticamos a los musulmanes por realizar actos de fe desmesurados cuando los que aquí se realizan son similares. Tal vez la sociedad occidental actual no se debería jactar tanto de ser laica porque en algunos aspectos no lo es. El tema de la aconfesionalidad y el laicismo es un tema del que ya he dado mi opinión hace tiempo. Habrá opiniones para todos los gustos. Yo aquí he ofrecido la mía. Ahora me gustaría saber las vuestras.

Noticia sobre la festividad de la Ashura

No hay comentarios: