16 noviembre 2007

Segovia 2016, Candidatura Capital Europea de la Cultura

En abril del pasado año, la ciudad de Segovia presento su candidatura para ser elegida Ciudad Europea de la Cultura. La capitalidad será compartida con otra ciudad polaca. La ciudad de Segovia compite con otras ciudades españolas como Málaga, Córdoba, Cuenca, Burgos, Valencia o Alcalá de Henares. La elección de la ciudad ganadora será en el año 2012.
Segovia, declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuenta con un amplio abanico de servicios culturales. En el aspecto monumental, Segovia es una de las ciudades mas importantes de España sólo eclipsada por otras ciudades como Sevilla, Granada, Córdoba o Toledo. Las tres joyas de Segovia son el Acueducto, la Catedral y el Alcázar aunque no menos importantes son las iglesias de San Millán, San Martín, San Justo, San Juan de los Caballeros, San Esteban, La Trinidad, El Salvador o la Iglesia templaria de la Veracruz, el Monasterio del Parral y la Sinagoga Mayor. Por otro lado no hay que dejar de darse una vuelta por la Judería, la Plaza Mayor, la Plaza de San Martín o la Fuencisla. Otros lugares históricos son el Torreón de Lozoya, la Casa-Museo de Antonio Machado, la estatua de Juan Bravo, la Casa de los Picos o la Casa de la Moneda(el edificio industrial más antiguo de España todavía en pie y actualmente en proceso de rehabilitación). Además, a 11km de Segovia se encuentra La Granja de San Ildefonso que cuenta con los famosos jardines del Palacio Real(Patrimonio Nacional) y que está preparando la candidatura para ser nombrada Patrimonio de la Humanidad.
En el aspecto propiamente cultural, Segovia cuenta con el Teatro Juan Bravo y, próximamente, el Teatro Cervantes(en rehabilitación) y museos como el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Museo Provincial, el Museo Catedralicio, el Centro Didáctico de la Judería o el Museo de la Brujería. Esta proyectada la creación de la Ciudad de las Artes y la Tecnología(CAT) y se prevé que entre sus instalaciones se encuentre un Auditorio, un Palacio de Exposiciones y un Museo de Tecnologías de la Comunicación.
En la ciudad hay actos culturales de muy distinto tipo a lo largo de todo el año. Algunos ejemplos son la Muestra de Cine Europeo de Segovia(MUCES), la Semana de Música Sacra de Segovia, la Feria Nacional de Artesanía, las Noches de Música en el Atrio de San Lorenzo, el Festival Internacional de Danzas "La Esteva", el Festival de Narradores Orales, la Semana de Música de Cámara, el Festival Internacional de Segovia, las Jornadas "Segovia Romana", el Festival de Jazz, las Jornadas de Música Contemporánea, el Ciclo "Folklore en los Corralillos", los Cursos de Historia de Segovia, la Feria Internacional de Cerámica y Alfarería(ARCE), la Feria del Libro, el Hay Festival o el TITIRIMUNDI.
Si hay algo que, aparte de sus monumentos, hace famosa a Segovia es su gastronomía. Entre los platos típicos y más conocidos de la ciudad se encuentra el Cochinillo y el Ponche Segoviano. Dentro de la ciudad se pueden encontrar varios restaurantes con fama reconocida como Duque, Cándido o Jose María. En el aspecto gastronómico es importante señalar la Semana de la Cocina Segoviana o "Los cinco días con el Dorado".



Links de interés sobre Segovia y alrededores:
Candidatura Capital Europea de la Cultura Segovia 2016Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Segovia)
Ayuntamiento de Segovia
Agenda cultural de Segovia
Plano y monumentos en 3D de Segovia
Segovia en la Wikipedia
Titirimundi
Hay Festival Segovia
Fundación Don Juan de Borbón
Parador Nacional de Segovia
Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

PD: tenía este artículo guardado desde hace tiempo a la espera de que Dafne me diera su opinión pero dado que parece que se ha olvidado de su existencia y ya que ultimamente tengo morriña (como dirian los gallegos) de Segovia (sólo de la ciudad y de algunas de sus gentes), he decidido publicarle hoy. Además, parece que este denso resumen de la oferta cultural segoviana viene muy al caso cuando, a dia de hoy, se estan celebrando en la ciudad la II Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia y el Festival de Jazz. Un saludo desde Barcelona City.

No hay comentarios: