21 abril 2007

Salvador

Salvador es la historia del joven catalán Salvador Puig Antich que militó en el partido anarquista armado MIL(Movimiento Ibérico de Liberación) durante los años 60 y finales de los 70. El MIL tenía como acciones principales el robo de bancos cuyo botín era destinado a huelguistas o a obreros detenidos. Uno de los compañeros de Salvador en el MIL, Santi Soler, y tras ser torturado por la policía, fue utilizado por esta para tender una trampa a Salvador y a otro compañero, Javier Garriga. En la emboscada hubo un tiroteo en el portal nº 70 de la calle Gerona de Barcelona en el que Salvador recibió varios disparos y el policía Francisco Anguas de la Brigada Político-Social resultó muerto, supuestamente por disparos de Salvador. Salvador fue encarcelado y juzgado por un Tribunal Militar en Consejo de Guerra. El Estado franquista estaba resentido por el asesinato de Carrero Blanco por parte de ETA unos días antes y buscaban venganza por lo que no hubo clemencia y le fue impuesta la pena de muerte. La familia y amigos de Salvador esperaban un indulto que nunca llego a pesar de los muchos esfuerzos que se hicieron. Salvador fue ejecutado mediante "garrote vil" la mañana del 2 de marzo de 1974.
Como en casi todas las cosas ha habido voces en contra y a favor de la película. Los antiguos militantes del MIL se declaran en contra sobre todo por dulcificar la actuación de policías, militares y funcionarios franquistas. En cambio, su familia se ha declarado a favor de la película. Sus hermanas han dicho que :"No se difunde la idea de que fue un mártir, tampoco se presenta como un héroe, y ni siquiera se vende la imagen de una inocencia absoluta", "Un documental debe ser fidedigno, una ficción no. A cambio, llega al gran público. Se han tergiversado cosas, pero lo importante, no".
Mi opinión de la película es un punto intermedio entre las dos posiciones anteriores. A favor de las voces contrarias yo también opino que tal vez se haya suavizado un poco la actuación de la policía y más oyendo hablar a gente que vivió y sufrió la represión franquista. Pero por el otro lado, también creo lo que dicen las hermanas, que en la película no se trata de encumbrar a Salvador como a un héroe ni de situarle como a un vulgar terrorista. En la película se admite la culpabilidad en la muerte del policía (aunque nunca se ha sabido hasta que punto esto fue cierto) y su participación en los robos. Lo que en la cinta se discute es, en primer lugar, que tal vez fue la situación de opresión y falta de libertad la que obligó al MIL a actuar como lo hicieron, y, en segundo lugar, que el proceso por el que se juzgo a Salvador no fue, ni mucho menos, justo. Además de que se le juzgo mediante un Consejo de Guerra, no se le permitió defenderse. Por otro lado, la película se puede interpretar como un alegato contra la pena de muerte.
Creo que, como dicen las hermanas, se han tergiversado ciertos detalles pero que la película ha permitido que este caso haya llegado al gran publico. Tal vez así consigamos que en el futuro no vuelva a ser necesaria la creación de un "MIL" para defender las libertades y derechos de los ciudadanos ante un Estado opresor y que la gente se de cuenta de lo inhumano de la pena de muerte incluso con los culpables.


Salvador Puig Antich en la Wikipedia
La opinión de la familia sobre la pelicula
Pagina de Manuel Huerga sobre la pelicula

No hay comentarios: