24 abril 2007

Las consecuencias de la segunda vuelta francesa

El día 22 se abrieron las urnas presidenciales en Francia. En esa primer vuelta salieron victoriosos el candidato conservador de la UMP, Nicolas Sarkozy, y la candidata socialista del PS, Segolene Royal que pasan a la segunda vuelta. También se puede decir que el centrista Bayrou ha vencido a pesar de no pasar a la segunda vuelta. En cambio el líder de la ultraderecha, Le Pen, y los partidos de extrema izquierda han sido los grandes perdedores de esta primera vuelta. El 6 de Mayo las urnas se abrirán de nuevo para elegir definitivamente al nuevo Presidente de la V República francesa.
Aunque parezca mentira la repercusión que va a tener esta segunda vuelta en Europa, y más concretamente en la Unión Europea, es muy importante. Como todos sabemos, el proyecto de la Constitución esta paralizado temporalmente aunque ya hay un calendario con las próximas actuaciones para sacar adelante el proyecto. Actualmente, la impulsora de este "relanzamiento" de la Constitución europea es la Presidencia alemana y, sobre todo, la canciller Angela Merkel. Tengo que decir que apoyo el europeísmo de la canciller alemana pero lo que no apoyo es la manera de la que intenta revivir el proyecto constitucional. Merkel esta haciendo sus planes teniendo en cuenta sólo a los países más poderosos de la Unión, es decir, Alemania, Francia y Reino Unido.
Por lo visto, las opiniones de Royal y Sarkozy ante el dilema del tratado constitucional son muy distintas. Mientras que la candidata socialista prefiere un nuevo debate en el que se cree un nuevo tratado constitucional desde 0 y que en el 2009 se vuelva a empezar las ratificaciones por referéndum, el líder conservador prefiere ir por la vía rápida y crear un minitratado constitucional que presente mínimos cambios a los tratados hasta el día de hoy aprobados. Merkel, al crear su calendario ha pensado en un futuro en el que estén presentes Sarkozy y Gordon Brown(posible sucesor de Tony Blair), es decir, dos lideres conservadores, creando así un eje Reino Unido-Francia-Alemania que va a decidir todo. Así, estamos volviendo a caer en el mismo problema de la anterior Constitución, un texto que favorecerá a los que ya eran los más poderosos y se olvidará de las preocupaciones de los otros 24 países.
Veo bastante más acertada la posición de Segolene Royal (al margen de afinidades políticas). Ya dije anteriormente que, para mí, el Tratado de la Constitución Europea debería escribirse entre los 27 países miembros, con un consenso claro, un sistema de votos justo(como el que se proponía en la Constitución anterior, de doble criterio), un sistema de instituciones más claro, sencillo y eficaz, entre otras cosas. Y veo también acertado el plazo que da la socialista, hasta el 2009. En cambio, Merkel y sus socios conservadores parecen tener más ganas de aprobar un tratado que solucionaría parcialmente el problema, que de escribir un texto digno, con el que todos los ciudadanos europeos nos veamos identificados ahora y en el futuro. Además, por lo visto, les da igual pasar encima de quien o de lo que sea con tal de acabar pronto, y como muestra una de las preguntas enviadas por la Presidencia alemana a los países de la UE sobre la próxima cumbre europea: "¿Admitiría eliminar los símbolos como la bandera?". Parecerá una tontería, pero uno de los signos europeos que ya son conocidos mundialmente, es la bandera de las 12 estrellas. Si en algo estuvo la UE de acuerdo por unanimidad hace unos años fue en aceptar esa bandera como símbolo. Por lo tanto es un símbolo de unión, entendimiento y consenso. Si se pretende acabar también con eso...

La Constitución Europea, pendiente de París


Ya puestos, me gustaría saber vuestra opinión sobre quién creeis que ganará la segunda vuelta en las elecciones presidenciales francesas del 6 de mayo. Aquí os dejo la encuesta:

Create polls and vote for free. dPolls.com

No hay comentarios: