17 abril 2007

La matanza del Virginia Tech

En primer lugar querría retransmitir el pésame a los familiares y amigos de las 33 victimas de la matanza ocurrida ayer, 16 de Abril, en el campus de la universidad Virginia Tech en los Estados Unidos y deseo que los otros 15 heridos se recuperen lo antes posible.
En segundo lugar me gustaría reflexionar un momento sobre lo ocurrido. Hay que decir que este tipo de macabros acontecimientos son cada vez más frecuentes en las escuelas, institutos y universidades americanas. A tal punto a llegado esta situación que una de las 4 supervivientes de 24 personas que había en su clase ha llegado a decir, sin lagrimas en los ojos ni ninguna muestra de dolor, que "fue como si lo estuviera viendo por la televisión". Esto nos hace pensar hasta que punto la sociedad americana esta familiarizada con la violencia. En un país en el que "el que tiene un arma es libre y el que no la tiene es un esclavo" y en el que la Asociación Nacional del Rifle(ARN) tiene más influencia que muchos políticos, ¿como pueden extrañarse de que estos episodios sucedan? Francamente, lo que me resulta extraño es que esto no ocurra a diario. Allí el control de la posesión de armas creo que directamente no existe. Es un tipo de comercio tan aceptado por la sociedad que nadie se asombra de tener un arma porque la gran mayoría de la población lo tiene. ¿Quién no ha visto imágenes en películas o en las propias noticias de americanos entrando en tiendas para comprar armas ya sea una pequeña pistola o un rifle con la mayor precisión? ¿Quién puede creerse que esos supuestos exámenes psicológicos que se hacen antes de la compra de un arma sean reales cuando el mas cutre ratero lleva una(sino dos) en la cintura?
Es típico de los americanos el apoyar cosas sin sentido a pesar de que el resto del mundo lo critique(véase la guerra de Iraq). Apoyar la venta de armas es igual de increíble. Ellos se escudan en que al tener armas es casa se sienten más seguros pero ¿no se dan cuenta de que ese arma entraña un gran riesgo incluso dentro de casa?, ¿no se dan cuenta de que de quien se tienen que defender también tendrá un arma porque la ley también a él se lo permite? Todos los problemas de la sociedad americana actual se les esta provocando la propia sociedad americana, su forma de pensar y de actuar, y eso es muy difícil de cambiar.
Cada uno que se responda a estas preguntas por si mismo y que reflexione sobre lo sucedido. Yo ya lo he hecho y he sacado mis conclusiones. Mis conclusiones serían una fuerte critica de la sociedad americana y a la forma de actuar de su gobierno pero por guardar respeto a las victimas no quiero expresarlas aquí. Al menos de momento.

Noticia en EL PAÍS
La respuesta en la blogosfera
Una muestra del pensamiento americano

No hay comentarios: