05 abril 2007

El Maqam iraquí: un arte en peligro de extinción

Ayer, en la Iglesia de San Juan de los Caballeros(sin culto) y con motivo de la Semana de Música Sacra de Segovia, tuvo lugar un concierto del Maqamat Ensemble. El Maqam es la denominación de la música culta árabe existiendo diferentes tipos de maqams(maqamattes) según su lugar de origen como un Maqam turco, iraní, árabe o del que vamos a tratar, el Maqam iraquí. Se calcula que en la actualidad existen unos 50 maqams distintos. El caso del Maqam iraquí es muy delicado. La región donde surgió dicho maqam ha estado lo suficientemente aislada como para que en su música no influyeran otras tendencias y modas y por eso se ha preservado tal y como es hoy durante siglos. El Instituto de Música Iraquí ha sido una de las instituciones más prestigiosas de enseñanza de la música árabe. Esta escuela fue cerrada en el año 1997 y desde entonces no hay ningún otro centro que imparta enseñanza del Maqam iraquí. Además, esta institución solo acogía a 2 o 3 alumnos anuales siendo estos los mejores del país. El Maqamat Ensemble es un grupo musical de gran relevancia debido a que sus componentes son los más jóvenes(entre 38 y 40 años) de entre todos los músicos del Maqam iraquí que quedan por el mundo. Cuando estos mueran el arte del Maqam iraquí habrá desaparecido.
En Iraq y sobre todo en Bagdad, el Maqam tenia una gran relevancia porque era uno de los vínculos sociales. Así entre los músicos y el publico era normal encontrar gente de cualquier confesión religiosa o escalafón social sin que eso supusiera ningún problema. Por lo visto, ha sido tras la invasión militar de los Estados Unidos cuando ese clima de convivencia se ha roto y se ha enfrentado a los diferentes grupos sociales por el poder.
Es por ello, por lo que os recomiendo que si tenéis la oportunidad de asistir a un concierto de este género musical no os lo penséis. Tal vez sea la ultima oportunidad de escuchar un tipo de música única.

Mas información:
El Maqam Iraquí: Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO
Conferencia de Scheherazade Qassim Hassan en la Universidad Internacional de Andalucía
El Maqam en el siglo XXI

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Dr. House!!!!!!!!!
No se me había olvidado escribirte, es que quería tenerte en ascuas (qué malona soy). Qué pena que ayer no pudiese ir al concierto...creo que me habría gustado mucho. Pero bueno, a cambio hoy he ido a ver la procesión y a escuchar la saeta de tu "hermanita" (que, por cierto, se la oía mal, mal, pero tiene una voz bonita, o al menos buena)...y he visto por promera vez al Cristo de los Gascones fuera de su urna!!!!!!(qué ilu).Mañana supongo que iré a mi pueblo a la procesión del silencio (no será lo mismo que el año pasado porque ya no soy quinta, pero sigue estando bien). Si es que la Semana Santa castellana no tiene nada que envidiarle a la andaluza: es mucho más austera, el sentimiento va por dentro (de quien lo tiene, claro está, ja, ja, ja). No sé qué más contarte...¿has estado en la feria de artesanía? no está mal pero ha habido años mejores. Pues nada más, pásatelo muy bien en lo que queda de Semana Santa. 1beso. bye.
Fdo: Dra. Cameron
P.D. A ver si encontramos un ratillo para ir al cine.
P.D. Recuerda cómo debes dejar el velux...(ja, ja, ja).
P.D. Si no nos vemos antes (que es lo más probable) que empieces bien el último tramo...y la semana.