29 marzo 2007

Un discurso vergonzoso

Voy a salirme un poco de la rutina habitual del blog y os voy a contar algo que me ha ocurrido hoy en el autobús. Al llegar esta tarde de la Universidad he cogido el autobús urbano que sube desde el Acueducto hasta el barrio donde yo vivo. No me he llegado a sentar si no que me he quedado de pies en la zona central del autobús. En la parte trasera se ha sentado un vecino de barrio que no voy a nombrar(a partir de ahora le llamaremos Señor X, para entendernos). Pues bien, el Señor X se ha sentado con la que supongo que sería su mujer junto a un grupo de tres chicos de mi edad. No se como habría empezado la conversación exactamente pero la transcribo aquí lo mas literalmente posible:

-Señor X: [...] pues un sitio barato en el barrio es el Bar ******. Además el dueño es muy buena persona. (Resulta que el dueño de dicho bar es él pero ellos se supone que no lo saben). Por cierto, ¿que edad tenéis?
-Los tres: 17.
-Señor X: Entonces no tenéis la edad para votar. Bueno, este año no, pero el año que viene sí. Bueno pues ya sabéis a quien no hay que votar¿verdad?(Risas)
-Chico 1: Pues no. ¿A quien?(Risas)
-Señor X: Pues esta muy claro: a Zapatero(En este punto echó una gracia de mal gusto sobre Zapatero). Ahhh, ¡¡esta juventud de hoy, que hay que decírselo todo!! Mirad, España es como un gran frigorífico. Los del Partido Popular cuando están en el gobierno llenan la nevera y cuando llegan los socialistas la vacían. Es como lo que pasa en vuestras casas. Sólo que los socialistas roban todo lo que hay en la nevera.
En este momento los chicos están alucinando.
-Mujer: ¡¡Cállate!! Deja de decir tonterías.
-Señor X: Para que funcionara este país ha tenido que gobernar la derecha. Con el PP la economía creció y gracias a ellos estamos donde estamos. Pero, ya veréis, como siga gobernando el PSOE mucho tiempo vamos a ir a la ruina. Así que ya sabéis, los jóvenes tenéis que votar a los mejores, al PP.
En este momento el autobús para en la parada de los tres chicos y estos se bajan. En la zona de atrás se quedan el Señor X y su mujer y otra señora. Esta última se levanta y viene hacia la zona central del bus con cara de alucinada. En ese momento me giro y veo que las otras tres personas de la zona delantera tiene la misma cara aunque no se si por el contenido del discurso o por el discurso en sí mismo, que no venía a cuento.

La escena ha sido bochornosa porque ha sido un discurso político sin sentido. En cuanto al contenido me ha parecido típico de los seguidores de la derecha más radical. He de decir que he oído hablar a este señor en varias ocasiones en sitios no tan públicos como un bus urbano y el contenido político de sus "discursos" ha sido todavía mas extremista. No lo puedo asegurar pero creo que estaría bastante cerca de la verdad si digo que este señor es de esos que aplauden cuando ven una bandera española con el pollo y que suspiran con lo de "¡Que bien estábamos con Franco!".
Me ha hecho mucha gracia que, además, para criticar a los socialistas y ensalzar a los populares haya utilizado a la economía. A los socialistas se les puede criticar muchas cosas, como a todos los gobiernos tanto populares como socialistas, pero creo que hay dos temas en los que los socialistas han cometido pocos fallos y esos temas han sido la economía y la igualdad social. Es cierto, y eso no se lo discuto al Señor X, que durante el gobierno popular la economía creció como nunca antes lo había hecho. Pero lo que tampoco puede negar es que, basándose en los mismos indices de crecimiento, la economía española no es que haya seguido creciendo igual durante lo que llevamos de gobierno socialista sino que la economía es mejor aún. Si hay una cosa que se puede criticar en este aspecto al gobierno actual y a los anteriores es la mínima inversión en el famoso I+D(Investigación y Desarrollo) en la que seguimos estando a la cola de la UE, aunque lo cierto es que el gobierno socialista ha incrementado la inversión significativamente. En el aspecto de igualdad y protección social nadie me puede negar que el gobierno socialista ha desarrollado una serie de leyes pioneras que aumentan los derechos de población y favorecen la igualdad, como por ejemplo la Ley de Igualdad de Genero, la Reforma del Código Civil para permitir el matrimonio homosexual(sólo comparable a la legislación holandesa), la Ley de Protección a los Consumidores y Usuarios, la Ley Antitabaco o la Ley de Dependencia, entre otras.
Lo que me ha molestado de esta conversación ha sido, en primer lugar el tono de burla y desprecio ante el gobierno cuando este representa a la mayoría de los ciudadanos, en segundo lugar la finalidad de manipulación del susodicho discurso, en tercer lugar el decir que los socialistas son unos ladrones cuando hasta ahora lo que se esta saliendo a la luz son los robos que cometieron antiguos cargos populares(véase el caso de Zaplana) y en cuarto lugar, que se critique al gobierno en temas, en este caso la economía, cuando esta siendo una de las áreas mejor administradas por el gobierno. Acepto que se critique a un gobierno cuando lo que se dice es cierto y con sentido pero en este caso ha sido un discurso sin sentido, parcial e interesado.

No hay comentarios: