17 marzo 2007

Otra de manifestaciones y autonomias

Esta visto que lo de las manifestaciones esta de moda. Para hoy sábado hay convocadas manifestaciones contra la Guerra de Iraq en varias ciudades de España, Reino Unido y Estados Unidos. Creo que estas manifestaciones no necesitan mucha mas explicación porque su argumento principal es el que ya todos conocemos: que esta guerra ha sido totalmente injusta e innecesaria, además de ser una decisión tomada en contra del pensamiento de los ciudadanos. Ya esta todo dicho y creo que no hay mas que añadir. Eso lo dice todo.
La otra manifestación es la convocada por UPN, el PP de Navarra, contra la negociación con ETA utilizando Navarra como moneda de cambio a la que el PSOE no acudirá por el momento. Otra vez con el lío de las autonomías a vueltas. Esta claro que en el sistema de autonomías hay algo que no funciona bien. Sinceramente, no tengo ni idea de que es exactamente lo que no funciona bien, pero para que haya estos problemas desde luego es que algún fallo hay. Lo cierto es que, mientras que en los demás países de Europa este debate ya esta superado hace tiempo, en España, donde las divisiones autonómicas actuales son muy recientes este debate esta en el día a día. No se si la solución hubiera pasado por mantener las comunidades históricas, cosa que no ha pasado en Castilla y León que han sido totalmente modificadas. No quiero decir con esto que Navarra y País Vasco tengan que unirse. Es mas, me parece que eso no debería pasar nunca a no ser de mutuo acuerdo(cosa que hoy por hoy no existe ni de lejos). Navarra miremos la Historia por donde la miremos fue uno de los reinos que primero apareció en la Península junto con León, Castilla y Aragón. Es más, el País Vasco como tal no nació hasta la actual división de comunidades autónomas. Por ello, no se en que se basan los vascos para pedir esa unificación porque desde luego en la Historia no es. Me parece muy bien que defiendan su identidad étnica como supuestos descendientes de los antiguos vascones pero defender una identidad nacional va mas allá de la propia Historia. Y que ademas de defender una identidad nacional, quieran integrar otros territorios que históricamente son mas antiguos que el propio territorio vasco es bastante absurdo, seamos claros. Territorialmente, que al fin y al cabo por lo que ellos luchan, por un territorio, los navarros existen antes que los vascos. Por otra parte, etnicamente tampoco podemos asegurar que seamos descendientes directos de uno de los pueblos primitivos de la Península puesto que por todos es sabido que en la Península ha existido un amplio mestizaje entre las distintas culturas que han poblado su territorio: celtas, íberos, vascones, romanos, musulmanes, judíos y otras muchas que me he dejado en el tintero.
Centrándonos en la manifestacion, creo que aquí el PP sigue teniendo más ganas de quinchar que otra cosa pero cada loco con su tema, esta visto. Ya no es que el PSOE quiera o no quiera, haya o no haya hablado. Es que para que esa remotísima opción se lleve a cabo, según la Constitución habría que realizar una consulta popular o referéndum en la Comunidad Foral de Navarra y que exista una mayoría absoluta. Si en ese referéndum la respuesta es negativa, que es lo que sucedería ahora mismo más que previsiblemente, la unificación de ambos territorios sería imposible por mucho que se empeñen vascos y partidos nacionalistas. En el caso de que la respuesta fuera positiva, también con mayoría absoluta, la unificación podría ser llevada a cabo. En ambos casos es el pueblo el que decide. Por tanto, no se porque tanto revuelo. En el remoto caso de que el PSOE hubiera pensado en esa posibilidad(cosa que creo totalmente imposible) seria el pueblo navarro el que decidiría. Por lo tanto, no se porque el PP saca las armas antes de tiempo. Es como si tuvieran miedo. La verdad es que no lo entiendo. En realidad no entiendo todo este debate que se ha montado alrededor de este tema. Lo veo pura especulación por parte del PP. Pero bueno, si quieren volver a desviar la atención(supongo que para tapar sus tremendas meteduras de pata como en la "Ciudad del Medio ambiente", por ejemplo), no entiendo porque el PSOE no les corta el vuelo poniendo por escrito de una maldita vez que no van a negociar con Navarra como moneda de cambio. Así, se acababa todo este tremendo follón totalmente innecesario.

No hay comentarios: