11 marzo 2007

Después de la manifestación

Tras la manifestación de ayer y tras ver las informaciones dadas en la televisión, he sacado mis propias conclusiones. Lo primero es que, por lo visto han intentado controlar el tema de las banderas y lemas preconstitucionales. Algo se ha mejorado desde las anteriores manifestaciones pero su permisividad en aquellas les esta pasando factura ahora. No pienso poner ninguna foto de las mencionadas banderas pero en las ediciones digitales de varios periódicos ya se pueden ver varias. Lo segundo, y lo que mas me ha gustado de todo, han sido los discursos de Rajoy, Acebes y compañía. Tengo que decir que no les he oído completos sino sólo fragmentos pero lo poco que he oído ya tiene bastante sustancia. Una de las cosas que mas me ha llamado la atención ha sido el oír decir a todos los dirigentes del PP que el Gobierno debería tener la DECENCIA de escuchar lo que el pueblo dice, recapacitar y echarse atrás. ¡Decencia dicen!. Para empezar, los que no hemos ido a la manifestación según ellos no somos decentes. Vaya hombre, ¡que pena, mire usted! ¡Y lo de la decencia lo dicen los que por lo visto más decencia tuvieron cuando gobernaron!. Estoy seguro que estos días habrá gente que les dirá que si ustedes no hicieron ni puto caso(literalmente) a los españoles que nos manifestamos contra la Guerra de Iraq...¿por que van a tener que hacernos caso los socialistas? Y están diciendo una verdad como una casa y le comento mi punto de vista. Entre la manifestación de la Guerra de Iraq y la manifestación de ayer hay sensibles diferencias. La principal es que la manifestación contra la guerra fue más bien espontanea y después secundada por partidos políticos, sindicatos y asociaciones pero la idea partió de los ciudadanos. En este caso, la manifestación ha sido convocada por un partido político directamente y después secundada por los ciudadanos. Otra diferencia es que, en el caso de la manifestación contra la guerra se protestaba contra eso, una guerra, pero una guerra con la que nadie se sentía de acuerdo y en el caso de la manifestación de ayer se protesta contra la excarcelacion de un etarra que, de acuerdo, ha asesinado a varias personas, pero la condena que esta cumpliendo en la actualidad no es por esos crímenes(cosa que le debemos en parte al gobierno Aznar) sino por apología del terrorismo. Y no hablemos del tema de las excarcelaciones del gobierno Aznar pero, ya se sabe...se ve que sus excarcelaciones no fueron "concesiones" a ETA. Quieren mas diferencias. Que la manifestación contra la guerra no fueron una sino varias al mismo tiempo, en todas las ciudades, por toda España. Su estrategia con esta manifestación ha sido gastarse una pasta para fletar un montón de autobuses y juntar en Madrid a gente de toda España con lo que el efecto que ha dado es de un apoyo masivo, y para adornarlo todo un poco han puesto un espectáculo de luz y sonido que ya quisiesen muchos grupos de rock.
Si nos olvidamos de que la manifestación esta indirecta pero descaradamente dirigida a derribar a Zapatero, el asunto clave es la reducción de pena para el etarra De Juana. Seamos claros. La situación era como mínimo absurda. Hay gente que esperaba que De Juana hubiera muerto. Sin duda hubiera sido lo mas justo con las victimas pero como siempre era lo mas difícil. ¿Qué porque? Muy fácil. El estado de salud de De Juana tras la huelga de hambre era penoso luego fue trasladado a un hospital, el 12 de Octubre. La profesión de un medico es salvar vidas sin tener en cuenta lo que ha hecho o ha dejado de hacer esa persona(eso es asunto de la justicia) por lo que no iban a dejarle morir por mucho que haya gente que lo quiera. ¿Que iban a hacer entonces?¿Mantener esa situación eternamente? Teniendo en cuenta que la condena que actualmente esta cumpliendo no es por delitos de sangre sino por apología del terrorismo(por unos artículos escritos en Gara) una reducción de pena era la solución más sencilla. No debería haber sido escandalosa teniendo en cuenta que en este caso se ha pasado de 12 años a 3 mientras que en la pena impuesta por los 25 asesinatos se paso de mas de 3000 años de prisión a solamente 18 años. He aquí el problema. En ambos casos se ha aplicado la ley, el Código Penal, como se hubiera hecho con cualquier otro preso y los ciudadanos no queremos eso puesto que no nos parece que se haya hecho justicia. Y yo pregunto: ¿un régimen dictatorial no es aquel que maneja las leyes a su gusto?¿Porque entonces nos empeñamos en pedir, rogar y ordenar a los gobernantes que hagan de este un caso especial?. Lo que no se puede hacer es interpretar las leyes al gusto del consumidor. ¿Cual es la solución entonces? Pues creo que esta bastante claro. Lo que hay que hacer es modificar las leyes, en este caso el Código Penal, para que haya un trato igualitario para todos, es decir, que si una persona mata a otras 25 se le condene por lo años que sean pero que no tenga el beneficio de la reducción de pena que las victimas de un asesino tampoco tuvieron derechos, murieron y ya no hay vuelta atrás. Y esto que se aplique a todos y no que haya un trato diferente para los etarras, otro para Perico de los Palotes y otro para el resto de los españoles. Así se evitarían estos casos. Y ahora que cada uno se responda a esta pregunta como quiera. ¿Es normal que por asesinar a 25 personas De Juana haya terminado cumpliendo 18 años de cárcel y que por apología del terrorismo(cosa que tampoco queda nada clara tras haber leído los artículos de Gara) vaya a cumplir mas de 3? Son penas totalmente desproporcionada entre ellas: por cada artículo ha cumplido mas o menos un año y medio y por cada una de sus victimas mortales ha cumplido menos de un año. ¿Es que es más grave la apología del terrorismo que acabar con la vida de una persona?
Sinceramente, creo que la manifestación de ayer ha sobrado más que nada porque la decisión tomada por el gobierno ha venido marcada por anteriores decisiones de los gobiernos populares. El gobierno puede haber tenido errores en este tema pero la oposición tampoco puede jactarse de una actuación brillante. A mi parecer están sacando un rendimiento electoral descarado, algo que, si no me equivoco, va contra el Pacto Antiterrorista. ¿Quién le esta rompiendo entonces?Ahí lo dejo...

No hay comentarios: