02 febrero 2007

Windows Vista ya a la venta

Hace un par de días salio a la venta el ultimo sistema operativo de la todopoderosa Microsoft, Windows Vista. Con un retraso de dos años respecto de la fecha de salida prevista inicialmente, Vista se presenta como un Windows totalmente renovado. La interface gráfica ha sido totalmente puesta al día con los famosos efectos Aero, que no todas las gráficas soportan, y con un novedoso sistema de navegación. Incluye, por primera vez, un sistema de seguridad integrado, ya no solo firewall, sino también antivirus y antispyware. Esto es lo dicho por Microsoft o al menos una versión resumida de la imagen que han intentado dar sobre Vista durante estos últimos meses.
No puedo ofreceros una opinión objetiva del producto dado que no la he probado y de momento tampoco la pienso probar. La razón...os la comento ahora mismo.
Si nos basamos en las experiencias previas con otros Windows anteriores, véase el caso del XP, vamos a ver algo muy claro. Microsoft siempre ha presentado sus sistemas operativos como más rápidos, mejores gráficamente y totalmente renovado, respecto de las anteriores versiones. Lo de mejores gráficamente no se puede negar como se vio en el paso del 98 al XP y como sucede con el paso de XP a Vista. En cuanto a la rapidez del sistema, también es cierto pero solo inicialmente. Cualquier sistema operativo Windows instalado desde 0 rinde mucho mas que su predecesor, ahora bien, un fallo muy habitual de Microsoft es la de presentar un producto con cientos y miles de agujeros de seguridad lo que conlleva tener que descargar montones de actualizaciones que nunca llegan a integrarse en el sistema al 100% y eso lo comprobamos en un aumento del tiempo de carga a medida que instalamos dichas actualizaciones y aun mas en el caso de los Service Packs, que no son mas que paquetes de actualizaciones criticas. En cuanto a que es un sistema totalmente renovado lo dudo mucho. ¿Por qué? Pues muy sencillo. Crear un sistema desde 0 lleva mucho tiempo y dinero. Y Microsoft sabe que el código fuente de Windows le ha funcionado bastante bien. Así que, ¿porque gastar tiempo y dinero en algo que ya tenemos hecho? Cierto que el código fuente modificaciones habrá sufrido para adaptarse al nuevo sistema pero dudo mucho que le hayan creado desde 0 lo cual lleva a que siempre quedan fallos sin tapar que son precisamente los responsables, en gran medida, de las vulnerabilidades de los sistemas Windows.
Esto es una visión muy sesgada y totalmente superficial del sistema porque aun nos falta mucha información. Espero no tardar mucho en poder realizar un análisis algo mas completo con las informaciones que vaya recopilando pero algo tengo claro y os lo aconsejo a todos. No compréis de momento el Vista a no ser en un sistema preinstalado. La razón es, en primer lugar, el precio que es, a mi parecer, totalmente desorbitado, y en segundo lugar, los fallos de seguridad que no tardaran en aparecer. Saludos.

No hay comentarios: