17 febrero 2007

La verdadera descubridora de la estructura del DNA: Rosalind Franklin

Era el año 1953 cuando dos investigadores de la Universidad de Cambridge publicaban en la revista Nature un artículo en el que se anunciaba el descubrimiento de la estructura de DNA (las siglas inglesas de Ácido Desoxirribonucleico). Este descubrimiento ha sido uno de los más importantes en la ciencia del ultimo siglo ya que ha permitido el conocimiento de los mecanismos por los que se han diferenciado las distintas especies a lo largo de la evolución, como se transmite la información necesaria para crear un ser vivo y regular todo su metabolismo o como se heredan ciertas enfermedades o una predisposición genética a padecerlas como es el caso del Cáncer. Gracias a este descubrimiento, por tanto, han surgido ramas de la ciencia como la Biología Molecular que es, hoy en día, una de las partes mas importantes y que más actividad investigadora tiene dentro de la Biología y las ciencias experimentales. Por este descubrimiento les fue concedido el Premio Nobel de Medicina en 1962 a Watson y Crick junto a Wilkins.
Esta siempre ha sido la parte que era enseñada en los colegios e institutos pero bajo este descubrimiento hay un fondo de machismo. Muchos os preguntareis el porqué de esta afirmación. Pues bien, para que este descubrimiento se llegara a realizar Watson y Crick necesitaban una serie de pruebas en las que apoyar su teoría inicial. Estas pruebas fueron un foto realizada por difracción de rayos X de una estructura cristalizada de DNA (izquierda) y una serie de mediciones de esa estructura. Estos datos fueron aportados por Wilkins que en esos momentos trabajaba en un laboratorio estudiando la estructura de distintos metales. Eso le valió el premio Nobel pero realmente él no fue quien las obtuvo. Su ayudante, Rosalind Franklin, al terminar su jornada laboral, pasaba varias de sus horas libres dentro del laboratorio estudiando la estructura de distintas sustancias, entre ellas el DNA. Su jefe no ponía ningún reparo excepto decirla que el estudio del DNA no era rentable, que lo rentable en ese momento era el estudio de la estructura de los metales que en esos momentos utilizaba la industria. Pero ella no desistió y tras varios meses de estudio obtuvo varias imágenes con las que obtuvo las longitudes y diámetros de esa estructura. Wilkins, al enterarse de las investigaciones que estaban llevando a cabo Watson y Crick sobre el DNA no dudo en robarle a su ayudante sus trabajos y enseñarselos a los dos investigadores. Gracias a ellos, obtuvieron los datos necesarios, junto con sus propios calculos, para construir el famoso modelo de la "doble hélice". Mientras esto sucedia a espaldas de R. Franklin, ella caía enferma de cancer de ovario debido a su continua exposicion a la radiación de los rayos X. Cuando se propuso a Watson, Crick y Wilkins para el premio Nobel, nadie se acordó de Rosalind que por aquel entonces ya habia muerto sin saber que sus estudios habian colaborado en una parte muy importante, en uno de los descubrimientos mas importantes de la ciencia.
Desgraciadamente, en aquellos momentos la investigación científica tenia una carga fuertemente machista y en la actualidad hay investigadoras que afirman que ante el trabajo de un hombre, su investigación suele ser menospreciada. Por fortuna, poco a poco se van destruyendo barreras, incluso dentro del mundo científico, y aunque en ese momento no se reconociera su importante labor dentro de ese descubrimiento, en la actualidad el papel de Rosalind Franklin dentro de la ciencia se considera muy importante. No se la concedería el premio Nobel pero al menos, como reconocimiento a su labor investigadora, el King's College, donde ella paso largas temporadas, ha dado a uno de sus edificion de investigación el nombre de Rosalind Franklin.

No hay comentarios: