13 febrero 2007

¿¿Aconfesionalidad??

Hace unos días, en una "tertulia" familiar salió a relucir el tema de la aconfesionalidad del Estado. Las opiniones fueron varias pero yo os ofrezco mi opinión que desde luego es criticable y puede ser errónea y, por tanto, me gustaría que haya gente que la rebata con argumentos y los que estén de acuerdo que ofrezcan su opinión igualmente.
Según la Constitución Española, en su Articulo 16.3: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". Esto cuadra totalmente con la definición de aconfesionalidad, que no con la de laicismo.
Hay que dejar claro la diferencia entre laicismo y aconfesionalidad. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se define aconfesional como "Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa" y se define laicismo como "Independiente de cualquier organización o confesión religiosa". Entre ambas definiciones hay una diferencia significativa y es que en un Estado laico el Estado no esta vinculado de ninguna manera a ninguna confesión religiosa, es decir, que podríamos decir que el Estado, como tal, se declara ateo, mientras que en un Estado aconfesional, a pesar de no estar vinculado de manera directa a una confesión religiosa, el Estado puede tener en cuenta las creencias de los ciudadanos, tal y como ocurre en el Estado español.
Una vez hecha esta diferencia habría que estudiar si realmente España es un Estado aconfesional realmente. Yo discrepo. Mis reticencias se deben al hecho de que, aunque el Estado tenga en cuenta las creencias de los ciudadanos debe tener en cuenta las creencias de TODOS los ciudadanos y no sólo de la mayoría. Hay dos ejemplos en los que, a mi juicio, se denota una falta de dicha aconfesionalidad. La primera es el caso del juramento de cargos públicos como sucede en el juramento de cargos como el de Ministro en el que se jura ante la Constitución y un Crucifijo. Este hecho denota cierta afinidad del Estado por la religión Cristiana sin tener en cuenta que bajo el Estado español existen ciudadanos con creencias distintas a la de dicha religión. El otro ejemplo, que a mi parecer es bastante mas grave, es la enseñanza religiosa en la Educación Obligatoria tanto primaria como secundaria(aunque siendo menos grave en este ultimo caso).
En el caso de la Educación Primaria existe la asignatura de Religión como asignatura obligatoria que debe ser aprobada para superar cada curso. Esta asignatura de Religión está basada si no es totalmente, al menos mayoritariamente, en las enseñanzas de la religión cristiana. Si volvemos a la Constitución, en el mismo Articulo 16 pero en el apartado 1 encontramos "Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley". Si desde la Educación Primaria se obliga a estudiar religión cristiana se está privando de libertad religiosa e ideológica a los niños. Si bien es cierto existe la objeción de conciencia y para ellos se ha creado una asignatura alternativa a la Religión pero que también es cierto que en ella no se ofrecen unos contenidos educativos adecuados sino una serie de actividades para "rellenar" el tiempo de esa asignatura. Para cumplir estrictamente lo dicho en el Articulo 16.1 de la Constitucion, en la Educacion Obligatoria se deberia ofrecer una educacion laica y cada alumno y sus padres o tutores, voluntariamente, serían los que deberian dejar en manos de las instituciones de su confesion la educacion religiosa.
Viendo la situación actual nos damos cuenta de la hipocresía de las Instituciones españolas. Visto lo anterior, teóricamente se esta incumpliendo lo dicho en la Constitución y se esta favoreciendo a una cierta confesión religiosa. Pongamos un ejemplo. Un inmigrante, que ha entrado por medios legales en España y ha obtenido la nacionalidad española, y por lo tanto es considerado un español en pleno derecho, tiene una confesión religiosa distinta a la cristiana(aunque este caso se da igualmente en españoles nacidos en España). Concretemos, el caso de una niña musulmana que voluntariamente lleva un velo que cubre su pelo. En ciertas escuelas el velo ha sido prohibido o al menos se han puesto reticencias a su uso. Según la Constitución se garantiza la libertad religiosa sin mas limitaciones que sus manifestaciones para el mantenimiento del orden publico. ¿Un velo altera el orden publico al ser mostrado públicamente? En mi opinión no. Y aquellos que piensen que sí, creo que deberían recapacitar un momento. Hay muchos españoles, no necesariamente inmigrantes sino nacidos en España, que se consideran creyentes de otras religiones o confesiones distintas a la Cristiana como es el caso de la confesión Musulmana, Judía y otras muchas incluida el Agnosticismo y el Ateísmo. En estos casos, igual que hay gente a la que ver a una niña con velo les parece inaceptable, también habrá gente que le moleste ver un crucifijo cristiano en un colegio publico o en el juramento de un cargo público dado que también les representa a ellos. ¿No sería entonces lo lógico que al menos en las instituciones públicas se garantice la aconfesionalidad prometida en la Constitución??, ¿no sería entonces lo lógico que, o bien la asignatura de Religión se ofrezca con contenidos adaptados o cada una de las confesiones religiosas, o, lo que es mas fácil, que la educación religiosa se oferte o bien fuera del horario lectivo o bien en el seno de las instituciones religiosas?, ¿no se debería entonces poder elegir a que confesión religiosa queremos donar la parte correspondiente de nuestros impuestos en la Declaración de la Renta?, ¿ no seria lo lógico que cada cual pudiera hacer publicas sus creencias religiosas sin que exista una discriminación por ello?. Con todo esto no estoy intentando perjudicar a la religión Cristiana ni beneficiar al resto de confesiones religiosas. Simplemente quiero poner de manifiesto que lo que promete la Constitución es que todas las confesiones religiosas sean tratadas de manera igualitaria y no como hasta ahora.

Texto de la Constitución Española

No hay comentarios: