23 marzo 2007

50 Aniversario de la Unión Europea: Unida en la diversidad

El día 25, la Unión Europea celebra su 50 Aniversario. Este es un reconocimiento a esos 50 años de historia que han significado medio siglo de paz en los países miembros y varios hechos tan importantes como la creación de un Espacio de Libre Comercio, una moneda única, unos organismos de representación comunes y un Espacio de Libre Trafico de Personas entre otros. Este es un pequeño repaso por su historia pasada y presente y por las posibilidades que se abren para un futuro a corto, medio y largo plazo.


====CREACIÓN Y EVOLUCIÓN====
El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presento lo que hoy se conoce como "Declaración Schuman" y que representa el germen a partir del cual se creo la actual Unión Europea. No es hasta el año siguiente, el 18 de Abril de 1951 cuando se crea definitivamente el germen a partir del cual se ha desarrollado la Unión Europea tal y como la conocemos hoy. Ese germen es el Tratado de París que dio origen a la CECA o Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Está unión se creo a partir de un acuerdo común entre Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos. El carbón y el acero eran dos de los materiales esenciales sobre los que se apoyaba la recuperación de los países europeos después de la II Guerra Mundial que acabo en 1945.

El 25 de Marzo de 1957 se firman, entre los países que constituyen la CECA, el tratado de Roma. En este tratado se engloban en realidad dos tratados. El primero es el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica(EURATOM) que intentaba sentar las bases para la industria nuclear. El segundo tratado es el mas importante de los dos: el Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE). Este segundo debe su importante a que en el se establece una unión aduanera(que dará lugar, en un futuro, al Mercado Común Europeo) y que da un periodo máximo de 12 años en los cuales deben desaparecer las barreras arancelarias entre los estados miembros(aunque todavía no se incluye el libre trafico de personas), y también establece una Política Agraria Común. Tanto la CECA, EURATOM y la CEE son entidades independientes por el momento. Un año después se crean los dos primeros vínculos entre las tres comunidades: el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia Europeo. Cuando en 1967 entra el vigor el Tratado de Bruselas las tres entidades crean otros dos vínculos comunes a las tres que las unirían definitivamente: el Consejo de Europa y la Comisión Europea.

En 1973 se produce la primera ampliación de la Comunidad Económica Europea que significara la adhesión de Dinamarca, Irlanda y Reino Unido y seis años después, en 1979, se realizaran las primeras elecciones al Parlamento Europeo mediante sufragio universal directo. La siguientes ampliaciones serán la de Grecia en 1981 y España y Portugal en 1986. Ese mismo año se firmo el Acta única Europea por el que se modificaron ciertos aspectos del Parlamento Europeo, se modificó el sistema de cooperación política entre la CEE y los estados miembros en temas como la investigación o el medio ambiente y se crearon las condiciones jurídicas para la entrada en funcionamiento del Mercado Único Europeo.

Tras la caída del Muro de Berlín el 9 de Noviembre de 1989, en 1990 se reunifican la Alemania Federal con la Alemania Democrática formando la Alemania existente en la actualidad. Con la reunificación, la República Democrática Alemana se incluye dentro de la Comunidad Económica Europea.

En 1992 se firma el Tratado de Maastricht o Tratado de la Unión Europea que vienen a completar los tratados fundacionales de la Unión Europea como son los Tratados de París y Roma y el Acta Única Europea. Con este tratado se establece definitivamente el nombre de "Unión Europea". Entre los puntos principales de este Tratado se encuentra la libre circulación de personas, la posibilidad de los ciudadanos de la UE de participar en la elecciones tanto nacionales como regionales del lugar donde residan independientemente de su nacionalidad(siempre y cuando su país de origen pertenezca a la UE o a los países con régimen especial como Noruega o Suiza), se crea una política de defensa común, se crea el Banco Central Europeo y se establece una futura unión monetaria(que se llevara a cabo en tres fases siendo la ultima la instauración de una moneda única), entre otras medidas.

La primera ampliación tras la firma del Tratado de Maastricht se lleva a cabo en el año 1995 y en ella si adhieren a la Unión Europea Austria, Finlandia y Suecia. En ese mismo año entra en funcionamiento el Acuerdo de Schengen. A pesar de haber sido firmado en el año 1985, no tendrá efectos visibles hasta el año 1995. En el Acuerdo de Schengen se trazan las normas a seguir para conseguir un Espacio de Libre Circulación de Personas. Con el espacio Schengen se eliminan las fronteras dentro de los estados adheridos a este acuerdo haciendo que sólo sea necesario un documento identificativo(como el pasaporte) para entrar en el territorio de otro estado miembro. Así, se elimina la necesidad de visados y de otra documentación especial. Suiza, Noruega e Islandia a pesar de no ser miembros están adheridos a dicho acuerdo. Por otro lado, Irlanda y Reino Unido decidieron no unirse y hasta el momento no lo han hecho. El acuerdo Schengen puede ser suspendido temporalmente en casos especiales como momentos de seguridad críticos. El Acuerdo Schengen a permitido el libre transito de trabajadores y estudiantes a otros países de la Unión con el único requisito de que se informe al Consulado oportuno si la estancia es mayor de 90 días y si se estará con régimen de estudiante o de trabajador. En estos casos, a los 5 años de residencia se puede acceder al permiso de residencia definitivo.
.
En 1999 se da uno de los pasos mas importantes para la Unión Europea y su economía: la creación del euro. La moneda única se implantará en el año 2002 en los 12 países miembros sin contar los países no miembros que la utilizan como Suiza o los microestados como San Marino o Mónaco(actualmente son 13 ya que Eslovenia ya lo ha implantado).

En 2003 entra en vigor el Tratado de Niza. En este Tratado se pretendía adoptar las medidas necesarias para permitir la entrada de nuevos Estados miembros mediante la reforma de las instituciones gubernamentales de la Unión, entre otros asuntos. La reforma de las instituciones tales como el Consejo Europeo se limitó a establecer un nuevo reparto de votos por lo que no estableció reformas profundas. Esto fue duramente criticado por el Parlamento Europeo ya que las instituciones seguían teniendo un funcionamiento extremadamente complejo, no se habían introducido casi ninguna de las propuestas que el Parlamento había formulado y tampoco se había incluido la Carta de Derechos Fundamentales. Por lo tanto, el Tratado de Niza, a pesar de ser firmado por todos los países miembros, se puede considerar un fracaso pues no promovió ninguna de las medidas que se esperaban. A partir de este punto, la situación política de la Unión Europea ha entrado en una grave crisis a la que se intenta poner una solución en la actualidad.

En el año 2004 se lleva a cabo la ampliación más numerosa a la que se ha enfrentado la Unión Europea dando luz verde definitiva a los estados del Este. Esta ampliación incluyo a Malta, Chipre, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Polonia, Estonia, Lituania y Letonia. En Octubre de ese año se firma en Roma el "Tratado por el que se establece una Constitución para Europa" que deberá ser ratificado por todos los países miembros.

En 2005 comienzan las negociaciones con Turquía. Esta está siendo una de las ampliaciones más polémica pues supone la entrada de un país candidato que posee la mayor parte de su territorio fuera de lo que normalmente se entiende como continente europeo, fronterizo con alguno de los países mas conflictivos y con una población mayoritariamente musulmana(aunque la República de Turquía constitucionalmente es un Estado laico). Otros impedimentos son la negativa de Alemania debido al miedo a inmigraciones masivas hacia su territorio y, principalmente, las disputas territoriales entre Chipre y Turquía. En este aspecto cabe recordar que en el año 1976, Turquía ocupo militarmente la parte norte de la isla de Chipre, instaurando la República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Turquía. Desde entonces la capital del país chipriota, Nicosia, estaba dividida por la llamada Linea Verde que no era más que un muro militarizado. Hace unas semanas dicho muro fue derruido como símbolo de una voluntad de entendimiento por ambas partes.

En el año en curso,el 2007, se ha llevado a cabo la última ampliación hasta el momento en la que se nombró Estados miembros a Bulgaria y Rumanía. Con esta última ampliación la Unión Europea cuenta con 27 miembros. Algunos países han establecido una moratoria de 2 años en los cuales Bulgaria y Rumanía carecerán de algunos de los derechos como es el caso de la libre circulación de personas para evitar así oleadas de inmigración.


==== PRESENTE ====
La Unión Europea es hoy en día la mayor potencia económica y comercial del mundo con un PIB per capita aproximado de 29.000 y con un sector servicios que supone alrededor del 70% del PIB. En el aspecto cultural se puede decir que también es la mayor potencial cultural del mundo si atendemos que en el territorio de la Unión nos encontramos muchas de las capitales monumentales más importantes del mundo tales como Viena, Praga, Budapest, Londres, París, Roma o Atenas, además de muchos museos de relevancia internacional tales como el Louvre de París, la National Gallery y el British Museum de Londres o el Prado de Madrid.

La situación política de la Unión Europea hoy en día, es una crisis calificada por muchos como una de las más graves de su historia. Esta crisis comenzó con el Tratado de Niza ya que no se consiguió la renovación de las instituciones de la Unión. Esto es algo que se ha pedido desde varios frentes debido a la complejísima estructura de dichas instituciones pero la falta de consenso entre los países miembros esta dificultando este paso tan importante. Otro de los factores decisivos en esta crisis es la negativa de Francia y Holanda en el referéndum para la ratificación de la Constitución Europea. Desde ese momento, la ratificación de la Carta Magna Europea ha quedado suspendido en la mayoría de los países miembros a la espera de que, durante este semestre, en el cual la Presidencia de la UE corresponde a Alemania, se anuncie un nuevo texto constitucional o similar.

Actualmente la Unión Europea cuenta con 27 Estados Miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia) que hacen una extensión de algo más de 4.600.000 kilómetros cuadrados y una población total de más de 495 millones de habitantes que hablan 23 idiomas oficiales.

Además, Turquía, Croacia y Macedonia(Antigua República Yugoslava de Macedonia) tienen su candidatura aceptada y han comenzado las negociaciones; Serbia, Albania, Bosnia Herzegovina y Montenegro han presentado sus candidaturas; Ucrania, Moldavia, Georgia y Armenia ya han declarado su interés por pertenecer a la UE; y otros casos especiales como Suiza que ha paralizado los mecanismos para la adhesión por referéndum, Noruega e Islandia que son reacios a la adhesión pero hay tratados especiales, Israel y Marruecos que han presentado interés en la adhesión (esta ultima llegó a presentar una candidatura pero fue rechazada por cuestiones geográficas) o Túnez que tiene un trato especial (similar a Noruega).


====FUTURO====
En cuanto al futuro de la Unión Europea, hay varios proyectos que deben llevarse a cabo a corto plazo como es el caso de el Tratado de la Constitución Europea que debido al voto negativo en Francia y Holanda ha sido temporalmente paralizada, la polémica ampliación de Turquía y la creación de un ambiente de integración cultural dentro de la Unión, que hoy en día no existe de una forma del todo clara. De forma mas lejana se prevé otra ampliación que incluya a Croacia, Macedonia y otros países balcánicos. Según las aspiraciones iniciales de la creación de la Unión Europea todas estas medidas y proyectos deben llevar paulatinamente a la unión política y en un futuro todavía muy lejano a una hipotética creación de un Estado único(el llamado por Churchill y Victor Hugo, Estados Unidos de Europa) y que significaría un hecho único en la Historia no sólo europea sino mundial.


====VISIÓN PROPIA DE LA ACTUAL UE====
Últimamente por Internet se pueden ver multitud de paginas que nos piden nuestra opinión sobre el futuro de la Unión Europea. Por ello yo también quiero dar una opinión en esta pagina. He leído cientos de opiniones catastrofistas y pesimistas. Ciertamente la situación actual no es la mejor de su historia. Posiblemente sea una de las peores. Por ello, lo que hay que intentar buscar son las causas de esta crisis. Normalmente se echa la culpa de esta situación a la negativa de Francia y Holanda a la ratificación de la Constitución Europea pero a mi parecer el origen del problema viene de antes. Para ser mas exactos, del Tratado de Niza, en el que no se consiguieron los objetivos fijados debido a una falta de consenso entre los distintos Estados miembros. De ahí proviene la necesidad de crear una Constitución. Para, de una vez por todas, unificar todos los tratados y así simplificar el funcionamiento de los organismos europeos. Como vía para salir de la crisis, la Constitución se creó con prisas cuando tendría que haber sido un texto redactado con tranquilidad y cautela. Esto ha dejado ciertos agujeros y puntos conflictivos que no son del agrado de muchos. Además, al modificar el sistema de votaciones de los órganos representativos, algunos países pierden poder de representación y esto ha causado muchos conflictos. Tengo que admitir que no he leído el texto constitucional completo pero sí las partes fundamentales y me han parecido bastante aceptables a pesar de no ser un experto en leyes ni por asomo. Creo que tras la negativa de Francia y Holanda, es el momento de volver a empezar la Constitución de 0 o al menos corregir, con un consenso claro, las partes más conflictivas. Pero todo ello con la tranquilidad y cautela necesaria y contando con la opinión de los ciudadanos. Una vez hecho esto se debería volver a empezar el proceso de ratificación en los diferentes Estados pero con campañas informativas decentes y neutrales durante un cierto tiempo. Además, este proceso debería llevarse a cabo por referéndum y al mismo tiempo en todos los países para evitar influencias por los resultados de otros países. Es preferible que este proceso se prolongue por unos cuantos años a que se haga de malas formas y con prisas porque la Constitución va a ser el pilar fundamental sobre el que se apoyará el futuro de la Unión Europea.

Paralelamente al proceso de redacción y aprobación de la Constitución, se deberían llevar a cabo políticas de integración cultural. La ampliación del 2004 por la cual se paso a un total de 25 estados miembros supuso la mayor ampliación en la historia de la Unión Europea. Con esta ampliación se unían 10 países con culturas totalmente distintas. Esto produjo un choque en la población de la Unión ya que se debían asimilar muchas culturas distintas de un solo golpe. Ademas, este año se han adherido también Bulgaria y Rumanía acercando otras dos culturas del Este. Este proceso de adhesión de países con culturas diversas a la Unión es muy enriquecedor para la población de todos los países siempre y cuando se dé un tiempo de adaptación. Ese tiempo necesario no ha transcurrido. Como prueba tenemos la moratoria de 2 años impuesta por algunos países(entre ellos España) a Rumanía y Bulgaria. Por lo tanto, creo que lo mejor en estos momentos es la creación de unas políticas de acercamiento y conocimiento mutuo de todas las culturas existentes en la Unión porque la tolerancia hacia las demás culturas se basa en el conocimiento de estas. Ademas, estas políticas se deben desarrollar durante un espacio prolongado en el tiempo para que surtan efecto.

Si estas dos ampliaciones han supuesto un duro trago para la Unión Europea, la hipotética adhesión de Turquía será un paso igual de difícil. Turquía cuenta con una mayoría musulmana y con fronteras en Oriente Medio. Me declaro totalmente a favor de la entrada en Turquía en la Unión Europea pero creo que aun no ha llegado el momento oportuno. En primer lugar, Turquía ha hecho un esfuerzo enorme por adaptarse a las condiciones impuestas por la Unión Europea y gran parte de esas condiciones han sido cumplidas. No es así en el caso del conflicto turcochipriota. Desde el año 1976, Turquía mantiene un ejercito de ocupación en Chipre(país perteneciente a la Unión desde 2004) y ha reconocido la existencia de la República Turca del Norte de Chipre. Por lo tanto, la Unión Europea debería imponer como condición indispensable la desmilitarización de la zona y la disolución de la República Turca del Norte de Chipre ya que ha sido creada a partir de una ocupación militar ilegitima. En segundo lugar, es posible que los ciudadanos de la Unión, al menos en su mayor parte, no este preparado para admitir en su seno a un país de mayoría musulmana. Queramos o no queramos, la población europea es mayoritariamente cristiana aunque tiende al laicismo. Entre el Cristianismo y el Islam siempre han existido tensiones importantes. En tercer lugar, una entrada próxima en la Unión podría significar una división aun mayor de la existente ya en el seno de la UE. Para que un país como Turquía entre en la UE se debe mantener un control estricto sobre el cumplimiento de las condiciones impuestas. Posiblemente, la mejor opción actualmente sea la ofrecida por el Gobierno Alemán que consiste en una unión parcial de Turquía con la UE que consistiría en un trato preferente en la que, por ejemplo, sin voz ni voto en los órganos de representación(que implicaría la unión total), se dé la opción al Estado turco de la adhesión a ciertos Tratados como el de Libre Comercio o la adopción del euro. Esta unión parcial podría tener opción de adhesión total en un futuro, cuando se estime oportuno y la población europea este preparada.

Como conclusión de mis propias opiniones, puedo extraer que, para mí, las dos tareas prioritarias actualmente para la Unión Europea serían la aprobación de un nuevo texto constitucional y la adopción de medidas de integración cultural dentro de Europa. Esto conllevaría una paralización en las ampliaciones de la Unión aunque se podría ofrecer a Turquía y a los otros dos países candidatos(Croacia y Macedonia) la adopción de unos Tratados especiales que les dieran trato preferente aunque no signifique una adhesión propiamente dicha a la UE. En cuando al resto de candidaturas presentadas, la aceptación de estas debería ser congelada temporalmente hasta que el proceso de aprobación de la Constitución se lleve a cabo. Posteriormente, la aceptación de esas candidaturas debería basarse en lo dispuesto en dicha Constitución.


Links interesantes:
Portal de la Unión Europea
Himno de la Unión Europea
Declaración Schuman del 9 de Mayo de 1950
Unión Europea en la Wikipedia
Ampliaciones de la Unión Europea
Animación sobre las ampliaciones de la UE
Mapas de la Unión Europea
Espacio Schengen
Una previsión de la economía y demografía europea y mundial
Ventajas e inconvenientes de la UE
Más información sobre la UE

No hay comentarios: